Archivo marzo, 2012

Comunidades InfoJobs, un nuevo canal para fomentar la formación

Fuente: http://rrhhdigital.com

Indojob ha creado tres Comunidades donde profesionales y empresas podrán compartir con otros usuarios sus consultas, experiencias y conocimientos en diferentes ámbitos: RR.HH, Tecnología y Primer Empleo.

Las Comunidades InfoJobs, puestas en marcha en su versión Beta, nacen con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro de referencia para profesionales de los diferentes ámbitos y aquellos candidatos que buscan sus primeras oportunidades de empleo y necesitan resolver sus dudas.

La Comunidad Primer Empleo está dirigida a aquellos jóvenes que empiezan su carrera profesional y quieren resolver sus dudas sobre orientación laboral. En este espacio los candidatos pueden compartir sus preguntas y respuestas relacionadas con el primer trabajo, resolver dudas sobre la carrera laboral y ayudar a otros candidatos en su búsqueda de empleo.
 
Todos los participantes podrán ganar karma, o reputación, con cada una de sus intervenciones. Éste se verá reflejado en su perfil público, dejando constancia de su nivel de conocimientos y participación en el foro.

Para ver el artículo completo pulsar aquí

, ,

No hay Comentarios

Más de la mitad de los trabajadores españoles no tiene formación acreditada para su puesto

Fuente: http://www.ticpymes.es

FENAC alerta de que la formación permanente es necesaria para salir de la crisis. Según datos oficiales, el 58,2% de la población activa (13.459.000 trabajadores) carece de acreditación de su cualificación profesional y el 33,5% de la población adulta (12.881.100 personas) no dispone de la enseñanza obligatoria. Para Francisco Aranda, Vicepresidente de FENAC y Presidente de Laboral de CEIM “es realmente preocupante la existencia de colectivos, numéricamente importantes, con baja o nula cualificación. Trece millones y medio de trabajadores de nuestro país no están preparados profesionalmente para el empleo que realizan. Si queremos huir de la crisis, es condición indispensable dirigirnos principalmente hacia una economía de servicios avanzados basados en el conocimiento, es decir, a través de la formación”.

Según la federación, en pleno siglo XXI, en España todavía tenemos el importante reto de conseguir el éxito escolar de todo el alumnado y reducir las tasas de abandono escolar temprano. En opinión de Aranda, “para ser tenido en cuenta en un mercado laboral tan cambiante como el actual, es necesario mantener viva la cualificación, adquirir nuevas competencias y ser capaz de cambiar a nuevas ocupaciones”.
 
El aprendizaje permanente es una necesidad que no sólo beneficia al individuo, sino también al colectivo, ya que ese esfuerzo personal se traduce en sociedades creativas, interactivas y comprometidas que colaboran en el desarrollo de países más competitivos que generan mayor riqueza y empleo. Sin embargo, actualmente, sólo el 10% de los españoles entre 25 y 64 años se está formando a la vez que trabaja. “Es cierto que la media de la Unión Europea es del 9%, pero quienes deben servirnos como referentes son los países más avanzados, como Suecia y Dinamarca, con una cifra superior al 25%”, afirma el Vicepresidente de las pymes consultoras.
 
Desde FENAC consideran necesaria y urgente la implicación de las Administraciones Públicas, a todos los niveles, para mejorar el aprendizaje de las personas adultas. Para ello proponen ampliar y facilitar el acceso al mismo, promover una financiación adecuada y asegurar un uso eficiente de los recursos disponibles, facilitar la reincorporación al sistema educativo de la población adulta para obtener el Graduado en ESO, hacer compatible el trabajo y el estudio, así como promover el acceso de las personas adultas al Bachillerato, a la Formación Profesional y a la Universidad.
 
El primer paso para salir de la situación actual, según asegura FENAC, es difundir entre los ciudadanos las bondades de la formación permanente, así como sus ventajas personales y para la sociedad en su conjunto. “Pero todo esfuerzo será en vano si no se establecen mecanismos para la mejora de la calidad y la evaluación permanente de las políticas relacionadas con el aprendizaje a lo largo de la vida”, aseguran desde la patronal de las pymes de consultoría.
 
Francisco Aranda sostiene que “es el momento de aunar esfuerzos y coordinar los recursos para el aprendizaje de personas adultas, porque la formación es un factor de competitividad de nuestra economía, que debe fomentar la mejora de empleados y empresas, por lo tanto, lo primero en lo que hay que trabajar es en la evaluación de sus resultados. Los empleados deben mejorar sus habilidades y empleabilidad, los desempleados deberán poder lograr integrarse en el mercado de trabajo y las empresas deben ganar en competitividad”.
 
Para ver el artículo completo pulsar aquí

, ,

No hay Comentarios

El Programa Aragón Empresa organiza dos cursos de formación sobre ventas y empresas

http://www.europapress.es

El Programa Aragón Empresa, del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), ha organizado dos cursos de formación sobre estrategia de ventas y otro sobre sucesión de empresas familiares, que se llevarán a cabo en abril, en Tamarite de Litera, y en el mes de mayo, en Binéfar, en la provincia de Huesca.

El primero de ellos, cuyo título es ‘Vender ya no es lo que era’, está dirigido a empresarios, autónomos y directivos, y se iniciará el 10 de abril en Tamarite de Litera. Este curso se desarrollará los días 10, 11, 16 y 17 de abril en el centro de entidades, en el edificio comarcal de Tamarite de Litera, de 16.00 a 21.00 horas.

Por otro lado, el curso de ‘La sucesión y continuidad de la empresa. El protocolo familiar’ se impartirá a partir del 21 de mayo en el Centro de Formación de Empresarios de Binéfar. Este segundo curso se realizará los días 21 y 28 de mayo y 4 de junio, de 16.00 a 21.00 horas.

El plazo de inscripción para ambos cursos ya está abierto y tienen una capacidad máxima de 15 personas cada uno, teniendo en cuenta el orden de inscripción. El coste para cada curso es de 30 euros y existe la posibilidad de tener asesoría personalizada.

Para ver el artículo completo pulsar aquí

, , , ,

No hay Comentarios

Ibercaja apoya la formación especializada en Alzheimer y otras demencias

Fuente: http://www.leonoticias.com

La Obra Social Ibercaja y Alzheimer León ha firmado este lunes un convenio de con el que por segundo año consecutivo la entidad apoya un proyecto de formación especializada en “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales” que se recoge en el Proyecto ” Orienta, forma y emprende” presentado por Alzheimer León en VII Convocatoria Ibercaja de Ayudas para  Proyectos Sociales 2012.

Para ver el artículo completo pulsar aquí

,

No hay Comentarios

Educación quiere que los alumnos de FP hagan prácticas pagadas en vacaciones

Fuente: http://www.levante-emv.com

En la Com,unicad Valenciana los estudiantes de Formación Profesional (FP) deberán pasar por las empresas para realizar sus prácticas durante los periodos de vacaciones: Navidades, Pascuas y verano, según anunció ayer la consellera de Educación, María José Catalá.
El nuevo modelo experimental de prácticas remuneradas en y por las empresas para alumnos de estos ciclos será presentado por la conselleria en las próximas semanas. Será el primer paso para la implantación del nuevo modelo valenciano de FP.
Catalá explicó que “este nuevo modelo experimental se aproxima mucho al sistema dual que se desarrolla en Alemania, y que tiene unos excelentes resultados de inserción laboral, pero aplicado a la realidad de nuestra Comunitat, con el objetivo de conseguir una FP conectada al tejido productivo que proporcione una respuesta adecuada a las exigencias del mercado laboral, para conseguir una plena integración entre la formación y el empleo”.
La FP en alternancia, según la consellera, “supondrá que la formación de los alumnos se realice de forma compartida con las empresas participantes en el proyecto mediante una relación laboral, durante los periodos vacacionales de los estudiantes, cuya primera experiencia se realizará modo piloto en Benicarló coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa” añadió.
Este modelo, supondrá convertir las 400 horas de formación en el centro de trabajo tradicional (FCT) no remuneradas prevista en la actual FP, que se suelen realizar durante el último trimestre del segundo curso, en la primera experiencia laboral del alumno, duplicando el número de horas prácticas, y estando vinculado con una empresa mediante contrato laboral remunerado según convenio.
La empresa tendrá un seguimiento de la formación teórica del alumno permitiendo que ésta de respuesta a sus necesidades formativas y laborales. Al finalizar el proyecto, una vez superadas las correspondientes pruebas, el alumnado obtendrá la titulación.

Para ver el artículo completo pulsar aquí

, ,

No hay Comentarios

Evaluación permanente de la formación

Fuente:http://www.eleconomista.es

La formación necesita modernizarse. Nuestra Formación para el Empleo sólo recibe críticas globales, lo cual me parece injusto y poco riguroso. Es verdad que el sistema tiene fallos que hay que solucionar de inmediato, pero también se ha demostrado eficaz en muchos aspectos. En cualquier caso, parece urgente hacer un esfuerzo para alinear completamente la oferta formativa con las necesidades de nuestro tejido productivo y ceñirla a puestos de trabajo concretos, para lo cual hay creada ya una amplia red de expertos. Además, es básico introducir objetivos medibles y estar permanentemente evaluando su eficacia.

Medir los beneficios de la formación

No es cierto que los resultados de la formación no sean medibles por tratarse de un intangible. Existen herramientas que nos permiten medir hasta en cuatro niveles los resultados. El primero sería la satisfacción del alumno, es decir, su percepción subjetiva acerca de la actividad formativa. El segundo anillo de medición consistiría en evaluar qué sabía el alumno antes de iniciar esa formación y qué sabe al concluirla. Se trataría de analizar habilidades, destrezas y conocimientos antes y después de formarse. En tercer lugar, se trataría de analizar la aplicación real al puesto de trabajo y, en cuarto lugar, se trataría de analizar la productividad y competitividad ganada por el empleador, así como la empleabilidad y también la productividad que genera el empleado. La medición de los resultados de la formación debe ser ya un ejercicio permanente y paralelo al de la ejecución.

Para ver el artículo completo pulsar aquí

, ,

No hay Comentarios

Rudi apuesta por prestigiar y reorientar en profundidad Formación Profesional

Fuente: http://www.diariovasco.com

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha insistido hoy en que una economía “pujante y líder” necesita una Formación Profesional “de calidad” y con capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos, y por ello ha apostado por “prestigiar y reorientar en profundidad” esta opción educativa.

Así lo ha indicado Rudi en Zaragoza en su intervención durante la entrega de los premios correspondientes a la 25 edición del Premio Nacional Don Bosco a la investigación tecnológica y social, a su juicio un “buen ejemplo” de creatividad.
“Una economía pujante y líder como la que aspiramos a recuperar para Aragón necesita una Formación Profesional de calidad, con capacidad para adaptarse rápidamente a las demandas de las empresas y de los trabajadores”, pero también a las de “un mundo cambiante, abierto y competitivo”, ha dicho la presidenta.
A su juicio, la educación “es y debe seguir siendo una prioridad para todas las sociedades”, y por ello la acción del Gobierno autonómico está orientada hacia “la mejora de la calidad y de la libertad” educativa.
“Una educación de calidad exige prestigiar y reorientar en profundidad la Formación Profesional, y en eso estamos trabajando”, ha dicho Rudi, quien cree que se debe impulsar su “reconocimiento social”, la integración de sus tres subsistemas e incrementar su alumnado.
La presidenta de Aragón ha remarcado que en un “momento de cambio” como el actual se debe fomentar la calidad de la formación en función “de su contribución a la creación de empleo“.
Para ver el artículo completo pulsar aquí

, ,

No hay Comentarios

El INAEM subvenciona a la Fundación Santa María de Albarracín

Fuente: http://www.vivirenaragon.com

Las acciones corresponden al Plan de Formación para el Empleo de Aragón 2012. La Fundación Santa María de Albarracín realiza actividades formativas tendentes a la conservación y rehabilitación de los bienes del Patrimonio cultural, histórico y artístico de Aragón.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de Empleo y la Fundación Santa María de Albarracín para la ejecución de acciones formativas correspondientes al Plan de Formación para el Empleo de Aragón en el año 2012

EL Gobierno de Aragón, a través del INAEM, va a subvencionar siete acciones formativas con 62.000 euros, desarrolladas por la Fundación Santa María de Albarracín, integradas dentro del Plan de Formación Ocupacional de Aragón para el año 2012, en el medio rural.

Para ver el artículo completo pulsar aquí

, ,

No hay Comentarios

El ocaso de la formación tradicional

Fuente: http://www.expansion.com

Me comentaba recientemente el responsable de formación de una de las grandes multinacionales españolas que a lo largo del año 2009 habían impartido 1.600.000 horas de formación. Ante mi sorpresa, y sin querer hacer números, la cifra resulta escalofriante cuando, por otra parte, hay una queja constante del escaso impacto de la formación adquirida al puesto de trabajo.

La aparición de nuevas y poderosas herramientas de aprendizaje (TICS), los constantes cambios a los que se ven sometidas las compañías y la constatación de la poca rentabilidad que se obtiene con la formación han llevado a las empresas a plantearse dos reflexiones fundamentales:

1. No se puede seguir impartiendo horas por horas de formación.

2. Se necesita adecuar las capacidades de las personas a las tareas que han de desempeñar en su puesto de trabajo.

Estas reflexiones han de llevar a las empresas a ser mas innovadores en el diseño e implantación de sus acciones de formación; cambiando incluso el concepto de formación y desarrollo por el de aprendizaje y mejora continua. De esta forma, los antiguos departamentos de formación deberán de convertirse en verdaderos creadores de valor para la organización mas allá, de ser los administradores de la impartición de cursos.

Las nuevas alternativas

En línea con la nueva demanda de las organizaciones habrá que introducir el concepto de aprendizaje de modelos como sustituto de la formación tradicional. Esta opción persigue tres objetivos:

1. Orientar el proceso de gestión y desarrollo de los aprendizajes a la obtención de resultados y a la medición de su impacto.

2. Potenciar el talento para generar valor logrando que la formación/aprendizaje pase de ser un gasto a ser una inversión.

3. Personalizar los aprendizajes y aprender de los resultados, orientándolos hacia la mejora continua.

En definitiva, se adopta un nuevo enfoque que estimula la participación generalizada de mandos y trabajadores, en la generación y mejora de competencias específicas. Solo un sistema de aprendizaje que permita generar impacto podrá formar parte de un sistema productivo que compita globalmente y que dependa de la evolución constante del conocimiento.

Para ver el artículo completo pulsar aquí

, ,

No hay Comentarios

¿Qué es un Certificado de Profesionalidad?

Fuente: http://www.aragon.es

El certificado de profesionalidad es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración laboral que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo.

Un certificado de profesionalidad configura un perfil profesional entendido como conjunto de competencias profesionales identificable en el sistema productivo, y reconocido y valorado en el mercado laboral.

Los certificados de profesionalidad tendrán carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales a quienes los hayan obtenido, y son expedidos en Aragón por el Instituto Aragonés de Empleo.

Para ver el artículo completo pulsar aquí

, ,

No hay Comentarios