Archivo octubre, 2012

BSH inicia su proyecto piloto de formación dual en Zaragoza

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com

Un total de 15 alumnos –de 170 solicitudes entre trabajadores de la empresa y desempleados– forman parte de la iniciativa piloto que BSH España ha puesto en marcha en Zaragoza y que consiste en un curso de formación dual en la la que los seleccionados recibirán clases en Salesianos Nuestra Señora del Pilar y en las plantas que tiene la empresa en la capital aragonesa (La Cartuja y Montañana).

El curso comprende 350 horas de prácticas profesionales no laborales en las plantas del grupo, alternadas con 540 horas de formación teórica en el aula. Al finalizar, obtendrán el certificado de Profesionalidad IMAQ0208 en Planificación, Gestión y realización del mantenimiento y supervisión del montaje de maquinaria, equipo industrial y líneas automatizadas de producción. Está previsto que crezca el número de participantes al programa y también las materias de formación

De esta forma, BSH España trata de facilitar el acceso a una cualificación atractiva para sus propios empleados y desempleados en general, ofrecer una oportunidad profesional, cubrir las necesidades de las plantas de producción del grupo, y proveer de especialistas a los proveedores suyos ú otras empresas, según indicó su máximo responsable, José Longás, que asistió al acto de apertura junto con el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono; la consejera de Educación, Dolores Serrat, y el director gerente del Inaem, Jorge Escario.

El objetivo a medio y corto plazo, según el consejero delegado de BSH España, es que esta formación “sea un camino principal de incorporación de los nuevos empleados del grupo”.

El consejero de Economía, Francisco Bono, aseguró que desde el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) se ha comprobado que los programas de formación ligados a la colaboración con empresas “tienen mayor nivel de inserción laboral” que aquellos cursos genéricos dedicados a la formación en las aulas, y también resaltó que “empleo y crecimiento económico van de la mano”.

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Formación y excelencia, claves para el crecimiento de la empresa familiar

Fuente: http://www.finanzas.com

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el presidente de la Empresa Familiar, Román Palacios, han coincidido hoy en ver la formación y la excelencia como claves para el crecimiento de las empresas de este tipo.

Erro ha mantenido un encuentro con Román con el que ha culminado las reuniones con distintos agentes económicos y sociales para analizar la situación de La Rioja.

El consejero, en declaraciones anteriores, ha destacado el peso de la empresa familiar en La Rioja y ha apostado por la formación y por la colaboración entre ellas para facilitar su desarrollo económico así como su salida al exterior.

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La Cámara ayuda a Guinea Ecuatorial en la formación de asesores

Fuente: http://www.laprovincia.es/

La Cámara de Comercio de Gran Canaria emprende un nuevo proyecto en Guinea Ecuatorial formando a técnicos y licenciados en Gestión y Administración de Empresas del Instituto Nacional de Promoción y Desarrollo Empresarial (Inpyde), uno de los órganos encargados en el país de realizar las funciones de fomento en la creación de empresas, prestación de servicios de formación, en la comercialización de productos, etc, y que depende del Ministerio de Economía del Gobierno ecuatoguineano.

El proyecto, denominado Guinea Ecuatorial Emprende, nace en la Cámara con el objetivo de asesorar a técnicos y licenciados en las áreas empresariales de planificación y dirección de diversa complejidad, a través de un amplio estudio de experiencias, técnicas, herramientas y metodologías relacionadas con la Gestión de Proyectos.

Este proyecto fue inaugurado en Malabo, en la sede de Inpyde, por la directora General de la Cámara, Pilar Alcaide -acompañada por los técnicos encargados en la formación y asesoramiento, Ramón Redondo y Francisco Torres- por el Ministro de Economía de Guinea Ecuatorial, Celestino Bakale, el Embajador de España en el país, Manuel Gómez-Acebo y por el director Nacional de Inpyde, Ricardo Torao.

Pilar Alcaide afirmó, durante la inauguración, que “tratándose de formación siempre creemos que lo conocemos todo en nuestro campo, pero lejos de esta utopía, sabemos que podemos mejorar en lo que dominamos y hacer más sólido nuestro conocimiento”. Indicó también, que invertir en formación es invertir en “calidad, excelencia y prosperidad”.

Por su parte, el Ministro de Economía de Guinea Ecuatorial, Celestino Bakale, quiso recalcar la necesidad que tiene su país de potenciar la creación de empresas y por ende, mejorar la formación de los técnicos encargados de asesorar a los empresarios. Por este motivo, aseguró que es el momento de “empezar a diversificar la actividad empresarial en Guinea Ecuatorial, es por eso que se ha decidido contar con la Cámara de Comercio de Gran Canaria, por su amplia experiencia en el asesoramiento y formación a empresas y empresarios”.

Indicó además que éste era sólo el principio de proyectos futuros donde la Cámara de Gran Canaria tendría una presencia imprescindible en materia de formación en el país.

Los técnicos de la Cámara de Gran Canaria asesoraron a un total de veinte alumnos en diversas materias relacionadas con Plan de Empresa, Dirección y Gestión de Proyectos, Análisis Presupuestarios, Planes Económicos Financieros, Gestión de Recursos Humanos, Creación de Equipos y Calidad en el Servicio. Al final del mismo se les hizo entrega de un diploma acreditativo.

 Las oportunidades de un país en crecimiento
Guinea Ecuatorial ha experimentado un rápido crecimiento económico por las grandes reservas petrolíferas que hay en sus aguas lo que le ha convertido, en la última década, en el tercer mayor exportador de crudo de África subsahariana.

Presenta numerosas oportunidades de negocio, todas ellas planificadas y recogidas en el Programa de Desarrollo del Gobierno, Guinea Ecuatorial 2020. Es por ello, que muchas empresas canarias decidieran hace años instalarse en el país e internacionalizar sus negocios. Principalmente las empresas de servicio: marítimas, agencia de aduanas, alimentación y construcción. Siendo esta última la que ha sufrido un crecimiento exponencial importante.

Al potencial que ofrece el mercado de consumo local hay que añadir la existencia de una numerosa población de personal desplazado que trabaja en las diferentes multinacionales de la industria petrolífera y del gas. Profesionales que presentan buen poder adquisitivo y generan una demanda de productos de alta calidad insatisfecha, por el momento.

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Invertir en formación para mejorar y salir adelante

Fuente: http://formacionenempresa.com

Hace un año comentábamos desde aquí que las grandes empresas estaban apostando por la formación para salir de la crisis, basándonos en cifras de la fundación tripartita que indicaban que los créditos de formación bonificada habían sido aprovechados por estas en su totalidad. Un año después, confirmamos la tendencia, esta vez fijándonos en un estudio hecho público recientemente por la consultora Tower Watson, según el cual un 31% de las empresas, a nivel mundial, ha planificado incrementar su gasto en recursos humanos durante 2013.

El estudio indica, además, que el 44% planea un cambio de estructura en las funciones de sus departamentos de Recursos Humanos, con el fin de mejorar la gestión e incrementar el potencial del talento. A todas luces, parte de todo ese esfuerzo repercutirá positivamente en la formación de ese talento profesional, no sólo para capacitarle frente a los nuevos retos a los que habrá de enfrentarse cada día, sino como forma de retenerlo.Y es que la formación es una herramienta de primera mano entre las formas de retribución no monetaria, y por lo tanto, un medio de aumentar la satisfacción laboral de los trabajadores y retener a los mejores.

Asimismo, y como también señala Tower Watson, el momento actual requiere, más que nunca, de un liderazgo hábil. Configurarlo y pulirlo hasta convertirlo en punta de lanza para la empresa, demanda una formación adecuada a la persona, el puesto, su entorno empresarial y sectorial. En un mar bravío, como el actual, se exigen mayor eficiencia y valores diferenciales que permitan competir con el resto y destacar.

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«La formación integra más al trabajador»

Fuente: http://www.diariovasco.com

¿Conoce la normativa ambiental aplicable a su empresa? ¿Tiene sus licencias, permisos e informes en regla? ¿Conoce la normativa en prevención de riesgos laborales aplicable a su empresa? ¿Tiene integrada la prevención de riesgos laborales en sus actividades? ¿Conoce la calidad de sus productos y servicios? ¿Tiene a su personal formado según las obligaciones legales? ¿Establece un plan de formación para dar valor a sus recursos humanos? ¿Sabe que los cursos pueden ser totalmente subvencionados? Éstas son las preguntas que hace María Benito, junto a sus dos socias Josune Gutierrez y Elena Martínez, a las empresas que desean poner en marcha cursos de formación o con el fin de adaptarse a la legislación o plantear un nuevo proceso productivo. Las tres socias tienen formación en Ciencias Empresariales, Biología y Química, así como en múltiples máster de prevención y Medio Ambiente.
-Se dice que la formación puede sacarnos de la crisis.
-Es muy importante la formación. Considero que a un mayor conocimiento del trabajador consigue su mayor integración en la empresa. Nosotras preguntamos a las empresas cuáles son las necesidades formativas con las que cuentan y a partir de ahí le organizamos un curso, en función de los objetivos que se plantean conseguir. Las leyes, en constante renovación, plantean nuevas exigencias también. Nos ocupamos de conseguir las subvenciones oportunas y después impartimos el curso.
-¿Qué tipo de formación demandan las empresas?
-Todo tiene que ver en función de la empresa. Hemos prestado muchos cursos de formación de riesgos laborales, desde sistemas de gestión, básicos de prevención, formación específica en la manipulación mecánica de cargas, actuaciones en caso de emergencias, para lo que contábamos con un bombero de profesor, trabajos especiales, riesgos ergonómicos. También prestamos cursos de transporte de mercancías y pasajeros, idiomas, hasta ofimática. Otro frente de trabajo solicitado es el de la formación en calidad y Medio Ambiente, con todo lo relacionado en sistemas de gestión-calidad, así como herramientas de mejora.
-¿Aprecia una concienciación en la empresa hacia el reciclaje formativo?
-Contamos con 12 profesores en diferentes materias para prestar su apoyo a las empresas. Si vemos una concienciación en la empresa por reciclar a sus trabajadores y en solicitar cursos específicos porque son conscientes que la legislación cambia, así como los procesos productivos, con lo que no se pueden quedar atrás.
 
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