«La formación integra más al trabajador»


Fuente: http://www.diariovasco.com

¿Conoce la normativa ambiental aplicable a su empresa? ¿Tiene sus licencias, permisos e informes en regla? ¿Conoce la normativa en prevención de riesgos laborales aplicable a su empresa? ¿Tiene integrada la prevención de riesgos laborales en sus actividades? ¿Conoce la calidad de sus productos y servicios? ¿Tiene a su personal formado según las obligaciones legales? ¿Establece un plan de formación para dar valor a sus recursos humanos? ¿Sabe que los cursos pueden ser totalmente subvencionados? Éstas son las preguntas que hace María Benito, junto a sus dos socias Josune Gutierrez y Elena Martínez, a las empresas que desean poner en marcha cursos de formación o con el fin de adaptarse a la legislación o plantear un nuevo proceso productivo. Las tres socias tienen formación en Ciencias Empresariales, Biología y Química, así como en múltiples máster de prevención y Medio Ambiente.
-Se dice que la formación puede sacarnos de la crisis.
-Es muy importante la formación. Considero que a un mayor conocimiento del trabajador consigue su mayor integración en la empresa. Nosotras preguntamos a las empresas cuáles son las necesidades formativas con las que cuentan y a partir de ahí le organizamos un curso, en función de los objetivos que se plantean conseguir. Las leyes, en constante renovación, plantean nuevas exigencias también. Nos ocupamos de conseguir las subvenciones oportunas y después impartimos el curso.
-¿Qué tipo de formación demandan las empresas?
-Todo tiene que ver en función de la empresa. Hemos prestado muchos cursos de formación de riesgos laborales, desde sistemas de gestión, básicos de prevención, formación específica en la manipulación mecánica de cargas, actuaciones en caso de emergencias, para lo que contábamos con un bombero de profesor, trabajos especiales, riesgos ergonómicos. También prestamos cursos de transporte de mercancías y pasajeros, idiomas, hasta ofimática. Otro frente de trabajo solicitado es el de la formación en calidad y Medio Ambiente, con todo lo relacionado en sistemas de gestión-calidad, así como herramientas de mejora.
-¿Aprecia una concienciación en la empresa hacia el reciclaje formativo?
-Contamos con 12 profesores en diferentes materias para prestar su apoyo a las empresas. Si vemos una concienciación en la empresa por reciclar a sus trabajadores y en solicitar cursos específicos porque son conscientes que la legislación cambia, así como los procesos productivos, con lo que no se pueden quedar atrás.
 
Para ver el artículo completo pulsar aquí 

, , ,

Los Comentarios están cerrados