Archivo noviembre, 2011

El Inaem destina 65 millones de euros a acciones formativas

Fuente: http://www.aragondigital.es

La formación en un momento de dificultades debe ser uno de los pilares para impulsar el cambio de modelo productivo y acelerar la salida de la crisis. Por ello, desde el Inaem se analizan durante dos días las necesidades en este ámbito para ofrecer las líneas formativas más adecuadas. El Instituto destina 65 millones de euros a este aspecto.

alrededor de 25 responsables de formación de diversas empresas y organizaciones se reúnen en las IV Jornadas Técnicas de Adecuación de la Formación Para el Empleo del Inaem.

Durante dos días se pondrán en común las necesidades formativas de un total de catorce familias: administración y gestión; sector agrario; electricidad y electrónica, arte y artesanía; madera, mueble y corcho; instalación y mantenimiento; industrias alimentarias; seguridad y medio ambiente; sanidad; textil, confección y piel; servicios socioculturales; vidrio y cerámica; transporte y mantenimiento de vehículos y artes gráficas.

El director gerente del Inaem, Jorge Escario, ha incidido durante la apertura de estas Jornadas en la necesidad de un cambio en las políticas activas de empleo: “No sirve lo que se hacía hace tres o cuatro años”, ha dicho Escario, que ha instado a los participantes a “no fallar” en el diagnóstico de estas necesidades de formación. Un error sería “la puntilla” al empleo, ha asegurado el responsable del Instituto.

Escario ha afirmado que hay que incidir en la formación en todos los campos y sectores aunque ha reconocido que existe “un cierto repunte en la reinserción del empleo en todo lo que tiene que ver con el sector agrícola y la industria alimentaria”. No obstante, el director gerente del Inaem ha aseverado que “no se puede dejar de lado ningún sector aunque ahora no sea productivo”, en referencia a la construcción. 

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Más del 80% de los españoles piensan que la formación favorece tanto en clima laboral como en productividad

Fuente: http://rrhhdigital.com/

Cada vez más las personas valoran positivamente que las empresas inviertan en la formación de sus trabajadores, ya sea con cursos, formaciones, seminarios, etc. Sin embargo, al parecer son las empresas las que aún no perciben la importancia de este aspecto dentro de sus organizaciones.

Trabajando.com en conjunto con Universia España, realizaron un sondeo para conocer la tendencia de las formaciones dentro de las compañías, qué áreas suelen reforzar, en qué consisten, cómo afectan, etc.

A la primera pregunta, podemos despejar el panorama aclarando que un 61% de los encuestados, contestaron que su empresa no invierte en formación dirigida a sus trabajadores, mientras que un 39% aseguró lo contrario. Este resultado desvela la situación real de las compañías, donde por ahora no ven prioritario dedicar partidas del presupuesto anual en estas formaciones internas.

De todos aquellos que recibieron la formación, el 50% dice haber realizado dicha formación en su tiempo libre, el 44% en horario de trabajo y el 6% los fines de semana.

Formarse y/o perfeccionarse hoy en día, puede hacerse de distintas maneras y con un numerosas flexibilidades para llevar a cabo dicho objetivo. Por ejemplo, y a lo que dirigimos la siguiente pregunta, un 83% de quienes se han formado gracias a su emrpesa, dicen haberlo hecho de forma prescencial y un 17% online.

Para el 49% de los encuestados, recibir la ayuda de la empresa para formarse, mejora la productividad de la organización, para el 32%, mejora el clima laboral de la empresa y para el 19% tán sólo mejora las capacidades de los trabajadores, pero no influye en la empresa. De este modo queda relfejado que más del 80% ve positivo esta tendencia, ya que además las empresas se benefician de ello.

Desde el putno de vista de las áreas más importantes para reforzar o potenciar los conocimientos  y aptitudes, el  51% creen que son las capacidades personales, las área más importante para  potenciar, según el 34% los conocimientos técnicos (comunicación, gestión, conflicto …) y finalmente el 15% asegura que deberían ser los idiomas.

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En Valencia Sindicatos y patronal rechazan que los cursos de formación se vinculen con las contrataciones

Fuente: http://www.levante-emv.com

Los planes que maneja la conselleria de Educación, Formación y Empleo para introducir notables cambios a partir de 2012 en la gestión de la formación profesional ocupacional, la que se imparte a los parados, son rechazados de plano por los principales agentes sociales de la Comunitat Valenciana. El Consell quiere vincular gran parte de esos fondos públicos de formación (alrededor de un 80 %) destinados a empresas, sindicatos o instituciones a que los participantes logren la inserción laboral mediante un contrato de trabajo.
Para la secretaria de empleo y formación de UGT-PV, Elvira Ródenas, “este tipo de medidas son electorales” y afirmó que el empleo se crea “cuando hay actividad económica, existe un crecimiento superior al 2 % y cuando las empresas tienen acceso a la financiación”. En su opinión, vincular cursos de formación con encontrar empleo resulta “una falacia y supone crear falsas espectativas a personas paradas”. “Quien tiene que casar ofertas y demandas son los servicios públicos de empleo, es decir el Servef y no se puede pretender que los centros de formación sean los generadores de ocupación”. El responsable de formación de CC OO-PV, Raúl Alcocel, se mostró sorprendido por la medida del Consell , ya que hace falta discutirla el seno del Plan Valenciano de la Formación Profesional del pacto por el empleo Pavace.
El presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, también consideró una “sorpresa” la propuesta de la conselleria y dijo que los planes de inserción “también habría que pedirlos entonces a todas las instituciones que imparte, formación, incluidas las universidades”. Y añadió que la función de inserción laboral corresponde al Servef.

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La nueva formación profesional permitirá dejar la ESO a los 14 años

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com

La medida disparará la cifra de estudiantes que abandonan el tronco común de la secundaria. Los alumnos seguirán un curso profesionalizador de dos años que dará acceso a los ciclos medios.

A partir del curso 2012-2013, los alumnos con más dificultades para salir adelante podrán dejar la ESO con 14 años, si durante el año natural cumplen los 15, y acceder a los nuevos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) ideados para quienes no logran obtener el graduado de secundaria. Ahora han de esperar a los 16, o estar próximos a cumplirlos, para abandonar el tronco común de la enseñanza obligatoria. La medida disparará la demanda de esa opción, a la que hoy se acogen más de 15.000 estudiantes en Aragón. Los PCPI constituyen la salida natural de los alumnos que, tras repetir el primer o el segundo curso de la ESO, reinciden en tercero o cuarto. Se trata de un curso, actualmente de un año académico de duración, que proporciona un bagaje profesional mínimo pero especializado a aquellos que no logran hacerse con el título que acredita que se han completado los estudios básicos.

A partir del próximo curso, y si el nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo 20-N no dispone lo contrario, las comunidades autónomas deberán acomodarse a las disposiciones que, en materia educativa, se incluyeron en la ley de economía sostenible aprobada en junio. Los cambios no son pocos. Además de la posibilidad de desertar de la ESO a hora más temprana, los PCPI ganan en textura y pasarán a ser de dos cursos. Quienes superen los módulos profesionalizadores y los que proporcionan unos conocimientos generales básicos –no los específicos, destinados a aquellos que quieren conseguir el graduado de la ESO a posteriori a través de esa vía– podrán acceder directamente a los ciclos formativos profesionales de grado medio (CFGM), el primer peldaño de la educación posobligatoria, sin que medie prueba alguna.

La reforma levanta las suspicacias de aquellos que consideran que detrás de la facilidades otorgadas a los que sigan los PCPI para que promocionen e ingresen en los CFGM se halla la necesidad de mejorar la estadísticas de jóvenes con estudios posobligatorios, cuyo diferencial con la UE ronda los 20 puntos porcentuales. Mientras que más del 80% de la población europea de entre 20 y 24 años cuenta con estudios más allá de los obligatorios, en España ese porcentaje ronda el 65%.

La puesta en práctica de la ley no va a ser fácil. Montserrat Milán, responsable del área de Formación Profesional de la Federació de Enseñanza de CCOO, considera que “se trata del mejor programa educativo en años para los jóvenes con dificultades de aprendizaje”. Ocurre, sin embargo, que “el profesorado verá ahora que tiene un recurso a mano para los rezagados”, lo que le permite pronosticar que “habrá presión” para desplazar a parte del alumnado hacia los PCPI.

El problema estriba en que la propuesta llega en el peor momento, cuando las posibilidades de contar con más dotaciones de profesorado para poder atenderles son, aparentemente, nulas

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Formación en Mercados Asiáticos, imprescindible para aprovechar las oportunidades de negocio fuera de España

Fuente: http://www.empresaexterior.com

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas de la mano de la Caja Rural de Soria da comienzo al Máster en Relaciones Económicas Internacionales Unión Europea-Mercados Asiáticos. A través de él, la decena de alumnos participantes conocerán en detalle estos mercados que cuentan en la actualidad con tasas de crecimiento por encima de la media.

Este Máster de 600 horas de duración y 60 créditos ECTS (European Credit Transfer System) se imparte con la colaboración de la Universidad de Alcalá de Henares y el Grupo EOI (Iniciativas de Empresas) y cuenta con el apoyo financiero de Caja Rural de Soria.

Este MBA en Mercados Asiáticos viene a cubrir la demanda social de profesionales cada vez más cualificados en el ámbito de las Relaciones Internacionales así como la ausencia de programas formativos específicos de este tipo en provincias como la nuestra, poniendo al alcance de todos aquellos interesados esta formación superior, sin necesidad de desplazarse a otras ciudades, a precios razonables y con el respaldo de financiación de una entidad soriana como Caja Rural.

Está especialmente dirigido a titulados universitarios, empresarios, directores de exportación, directores comerciales, profesores, consultores así como todos aquellos que desean desarrollar su futuro profesional en el ámbito del negocio internacional. En esta primera edición la mayoría de los alumnos son profesionales que desarrollan su actividad en empresas sorianas, aunque también cuenta entre sus participantes con varios titulados universitarios recién licenciados.

Los principales objetivos formativos prácticos del MBA son conocer perfectamente escenario global de los negocios internacionales, analizando la globalización, la OMC (Organización Mundial del Comercio), las principales instituciones internacionales, así como los principales acuerdos regionales en Asia (Unión Europea, ASEAN, APEC, etc.) y el estado del mundo así como realizar correctamente los trámites de import & export y gestionar los documentos habituales en este tipo de operaciones, entender perfectamente los Incoterms (FOB, CIF, etc.) y el funcionamiento de las aduanas.

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FormaciónFormación continua en las empresas, una asignatura pendiente

Fuente: http://www.lne.es

La crisis ha convertido en ‘trending topics’ sociales algunas cuestiones que se consideran indispensables para salir de ella. O que, como mínimo, dan muchas esperanzas a quienes se encuentran en paro. La formación continua es una de ellas, por lo que muchas personas están invirtiendo su tiempo en cursos para desempleados que mejoren su currículum. Dicho sea de paso, también es una de las mayores apuestas del Gobierno y condición para el cobro de la ayuda de los 400 euros. Sin embargo, ¿qué sucede con la formación continua en las empresas? ¿La aprovechan los trabajadores? ¿O son las propias compañías las que no la ofrecen?

Según datos de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, dependiente del sector público, la formación dirigida prioritariamente a ocupados ha crecido un 30% en solo un año. Así lo destaca una nota de Europa Press, que también indica que el número de empresas españolas que participan en estos programas se ha multiplicado por 12 desde el 2004. Pero parece que no es suficiente.

Otro estudio, en este caso de la compañía Brainers, especializada en formación en la empresa, destaca que solo 3 de cada 10 trabajadores recibe algún tipo de formación continua en su empresa. Esto representa aproximadamente un 32% de los empleados, un porcentaje que contrasta con el 52% de Alemania y con el 70% de los países nórdicos. A pesar de la voluntad de la ciudadanía de invertir su tiempo en mejorar su preparación, parece que las compañías siguen apostando poco por la formación empresarial. No obstante, y según la directora de Brainers, Gloria Rasero, “la tendencia se va corrigiendo”.

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De formación

Fuente: http://www.lne.es

Va a ser cierto eso de que si una cosa se repite mucho termina pareciendo verdad, aunque no lo sea. Hago esta reflexión al hilo de una noticia aparecida esta semana en la prensa asturiana en la que, por segunda vez en poco tiempo, se informa con gran profusión de que el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado la concesión de 6,67 millones de euros en «subvenciones» para la formación a la Federación Asturiana de Empresarios, a algunos sindicatos y a otras instituciones sociales asturianas.

No debería haber nada de extraño en esta noticia. Pero lo hay. Tal vez, que es la segunda vez en poco tiempo que se destacan ampliamente en los medios de comunicación los fondos que algunas instituciones reciben para formación. Y, tal vez también, que como el río está tan revuelto, alguien pudiera interpretar que la noticia tiene una intencionalidad que va más allá de la que realmente debe tener, que es informar sobre un hecho cierto y objetivo.

Todo el mundo sin excepción (la UE, prestigiosas universidades, especialistas en la materia, el Banco de España, el World Economic Forum, los gobiernos, la ONU e incluso la propia prensa) coincide en que el futuro de un país se gana sólo con la mejora de la competitividad individual de las personas, y que esta se consigue indefectiblemente a través de la mejora de sus capacidades profesionales, lo que equivale a decir que la formación es indispensable y fundamental. Y también todos sin excepción coinciden en que, además, las personas debemos formarnos durante toda la vida laboral para no quedarnos atrás en un mundo que cambia continua y rápidamente.

Cuestión diferente es qué formación debe impartirse, quién debe hacerlo y bajo qué criterios. No pretendo en estas breves líneas abordar un asunto de tanta complejidad como ese. Pero si me gustaría aclarar algunos conceptos sobre esa mal llamada, en mi opinión, «subvención para la formación», su procedencia y sus objetivos. Sobre todo, para que no quede en el aire la impresión, tal parece, de que favorece graciosamente a unos sí y a otros no, o de que es una dádiva o concesión aleatoria para algunos.

El primero es para qué deben servir. Se trata de fondos destinados a la formación de personas preferentemente en activo (al menos el 60% de los beneficiarios deberán encontrarse trabajando cuando se inicie la misma). Estas acciones formativas deben estar «dirigidas al aprendizaje de competencias transversales a varios sectores de la actividad económica o de competencias específicas de un sector para el reciclaje y recualificación de trabajadores de otros sectores» (reproduzco de forma literal el texto de la convocatoria). Se financia con fondos articulados a través de los Presupuestos Generales de cada comunidad autónoma, y se gestionan por una convocatoria pública, en el caso de Asturias, por resolución de la Consejería de Industria y Empleo (la de este año, de fecha 11 de mayo, publicada en el «BOPA» número 110, de 14 de mayo).

La citada resolución es muy clara en lo que se refiere a finalidades y principios de estas ayudas, a tipos y contenidos de las acciones formativas, a quiénes pueden resultar beneficiarios de los fondos, a los requisitos que deben cumplir los solicitantes, al procedimiento de solicitud, a los criterios de valoración para su adjudicación, a las exigencias de ejecución y justificación, al control y compatibilidad de los fondos con los que se financian los cursos, e incluso a las causas y procedimientos de revocación en caso de incumplimiento por parte de los solicitantes. Es decir: una clara y estricta regulación con luz y taquígrafos de principio a fin.

Los resultados de las demás instituciones que han participado en algunas acciones formativas de este tipo en Asturias los desconozco. Los de FADE los aporto aquí: en los últimos tres años con los fondos que hemos recibido de este programa se han impartido más de 74.000 horas de formación a casi 22.500 trabajadores asturianos. Por cierto, y aun a riesgo de pecar de cierta inmodestia, casi todos los cursos programados se han llenado y la valoración que hemos recibido por parte de los alumnos participantes en estas acciones formativas a través de encuesta directa ha sido de alta-muy alta.

Lo que no se sabe, o no se quiere decir con total claridad, es cuál es la procedencia de los fondos con los que se financia esa formación. Es la segunda cuestión que quiero aclarar. Porque tal parece que, al estar integrados en los Presupuestos Generales, es el Estado quien los aporta. Y no es exactamente así, sino todo lo contrario: esos fondos los pagan directamente empresas y trabajadores a través de sus cotizaciones a la Seguridad Social, y el Estado se los apropia de forma atípica.

A principios de la década de los 90 del siglo pasado sólo existían en España dos subsistemas de formación profesional: el reglado (la FP tradicional) y el ocupacional, dirigido a desempleados. Faltaba por desarrollar la formación continua. En 1992 las organizaciones sindicales y la patronal, al amparo del artículo 83.3 de Estatuto de los Trabajadores, suscribieron el primer acuerdo en esta materia, dando lugar un año más tarde al Forcem, siglas bajo cuyo paraguas recaía la responsabilidad de gestión. Era aquel un modelo bipartito (entre patronal y sindicatos), que se financiaba vía cotización a la Seguridad Social: la empresa aportaba una cuota del 0,6% del salario de cada trabajador y éste aportaba un 0,1% adicional, que se detraía de sus percepciones líquidas. Es decir, los fondos con los que se financiaba esta formación no eran aportados por el Estado o las comunidades autónomas, sino por empresarios y trabajadores a través de cotizaciones específicas. Y además, figura extraña en nuestro sistema, eran cotizaciones causalizadas para un fin concreto y exclusivo: la formación.

Con el paso del tiempo y la firma de sucesivos acuerdos, e incluso terciando algunas sentencias judiciales, estos fondos han ido sufriendo algunas variaciones. La primera es que se ha ampliado su utilización a los trabajadores desempleados, cuando la tasa de paro repuntó en nuestro país a finales de los 90. La segunda es que el Estado entró en el modelo, que pasó de ser bipartito a tripartito; inicialmente lo hizo con un papel subsidiario de apoyo y orientación, pero enseguida ese papel se transformó en intervencionista, principalmente para controlar los fondos. Y la tercera es la aparición de las comunidades autónomas en el modelo, a quienes se ha ido derivando su materialización en detrimento de la Administración central, a medida que fueron trasladándose a aquéllas competencias en materia de formación y empleo.

Pero a fecha actual sigue invariable una cosa: el origen de los fondos. Cada trabajador en su nómina y cada empresario en sus TC puede comprobar que cada mes sigue aportando idénticos porcentajes a los citados más arriba en concepto de formación profesional. Ese dinero lo recauda la Tesorería General de la Seguridad Social, que lo transfiere al Servicio Público de Empleo Estatal, quien, a su vez, lo distribuye entre las comunidades autónomas para que, por medio de sus respectivos servicios públicos de Empleo, lo distribuyan vía «subvenciones». En mi opinión este término es erróneo y por eso lo reproduzco entre comillas: no se puede corresponder exactamente con el término subvención aquello que previamente ha sido aportado por empresas y trabajadores con un fin concreto (la formación) y que debe revertir en su beneficio. Podemos denominarlo así, pero no es eso.

Tan claro es este planteamiento que el propio real decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que actualmente se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, y la orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, que lo desarrolla, determinan que son las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en el ámbito estatal y las más representativas en el ámbito autonómico quienes pueden recurrir a estos planes intersectoriales. Y establece también de forma explícita que se financiará con los fondos provenientes principalmente de la cuota de formación profesional que aportan las empresas y los trabajadores, con las ayudas procedentes del Fondo Social Europeo y con aportaciones estatales.

El presupuesto del sistema de formación profesional para el empleo en el conjunto de España ascendió en el año 2010 a 2.552 millones de euros. De esa cantidad, 1.845 millones de euros han sido aportados por las empresas a través de cotizaciones directas, y 308 millones de euros, por los trabajadores a través de deducciones específicas en nómina. Sumado representa más del 84% del total. El Fondo Social Europeo aportó otro 10% del total; con lo que el esfuerzo directo del Estado español al modelo ha sido de 153 millones de euros, un escaso 6 por ciento.

Con el fin de aclarar posibles interpretaciones seguramente mal informadas, facilito el siguiente dato correspondiente a Asturias: lo que empresarios y trabajadores han aportado al modelo a través de sus cotizaciones respectivas en el año 2009 ascendió a 42 millones de euros; la cantidad que ha revertido a Asturias de estas aportaciones para los planes de oferta en ese mismo año fue de 7,13 millones de euros, seis veces menos de lo aportado. Para 2010 todavía no se disponen de datos regionalizados, pero creo que el balance es claramente negativo en términos netos para una comunidad como la nuestra.

Si el modelo no convence, tendremos que cambiarlo; eso sí, contando con quienes lo sostienen y, al mismo tiempo, son los principales interesados en que funcione. Si hay instituciones que no cumplen con suficiente garantía de calidad, o incluso con las obligaciones de justificación, ahí es donde deben actuar las administraciones públicas con su potestad inspectora e incluso sancionadora. Pero lo que no debe hacerse es, en mi opinión, demonizar al todo por una parte; o señalar con el dedo a los financiadores principales del modelo cuando concurren en pública convocatoria y reciben una ínfima parte de lo que aportaron para aplicarla al fin primigenio y principal para el que fue creado: la mejora profesional de los trabajadores, que redunda en una mayor competitividad personal y, por extensión, de nuestras empresas y de nuestra economía.

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Recomendaciones para el futuro

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com

El Instituto Aragonés de Empleo ha organizado esta semana en Zaragoza, con la colaboración de los agentes sociales y económicos de la comunidad, unas jornadas para analizar las técnicas más actuales de orientación profesional.

El mundo laboral cada vez está más especializado. Por este motivo, la formación es cada vez más importante y sobre todo la especialización en los sectores que marcarán la futura recuperación económica. Las Jornadas Técnicas de Orientación Profesional que han tenido lugar esta semana en Zaragoza son un buen ejemplo de este planteamiento. Promovidas por el Consejo Aragonés de Formación Profesional y organizadas por la Dirección General de Ordenación Académica y el Instituto Aragonés de Empleo en colaboración con los Agentes Sociales CREA, CEPYME, CCOO y UGT han tratado de mostrar un camino seguro para el futuro a los desempleados aragoneses que quieren replantear su trayectoria académica y profesional.

De este modo, estas jornadas se han dirigido a profesionales de la Orientación Profesional que desempeñan sus funciones en el ámbito de la Educación y del empleo y han presenciado las ponencias destacados responsables del ámbito educativo, orientadores, profesores de formación y orientación laboral y de formación profesional, profesores en general.

Por otra parte, del ámbito del empleo han asistido orientadores, tutores de empleo, técnicos de empleo tanto del Instituto Aragonés de Empleo como de entidades colaboradoras de éste y también técnicos de orientación de otras organizaciones.

Las XI Jornadas Técnicas de Orientación Profesional fueron inauguradas por la consejera de Educación, Dolores Serrat, y por el director gerente del Inaem, Jorge Escario, junto con la directora general de Ordenación Académica, Ana Grande. A las jornadas han asistido más de 350 profesionales de la orientación de Aragón y también de varias comunidades autónomas.

En ellas se han desarrollado conferencias sobre Los Jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo y su acceso a la formación profesional para el empleo y sobre la Vertebración del sistema integrado de orientación profesional. También mesas redondas sobre Buenas prácticas en Orientación Profesional y sobre Empredizaje. Y ocho talleres simultáneos con las siguientes temáticas com el espíritu emprendedor en el cine; las herramientas y comunicación 2.0; un taller práctico de innovación personal; la orientación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias (PEAC); la tutoría individual para la orientación gracias a las guías electrónicas; el control emocional ante la búsqueda de empleo, los programas integrales para el empleo: orientación e inserción y sobre cómo manejarse en la red para la gestión del conocimiento en FP.

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Formación para favorecer el empleo

Fuente: http://www.empresaexterior.com

Las estadísticas disponibles ponen de manifiesto que seis de cada diez parados vascos que el año pasado hicieron alguno de los cursos organizados o subvencionados por Lanbide, cuando todavía esta competencia dependía del antiguo Inem, encontraron un puesto de trabajo en el medio año siguiente a la finalización de dicha formación. Con cerca de 142.000 parados inscritos en las oficinas de Lanbide, de los que 40.000 se concentran en Gipuzkoa, y una tendencia negativa que hace suponer que este número aún irá en aumento, apostar por la formación se perfila como una alternativa irrenunciable para mejorar las posibilidades de encontrar empleo.
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ICUF reunirá a los máximos responsables de Estrategia de Formación Corporativa de Empresas Multinacionales

 Fuente: http://www.empresaexterior.com

Este 9 de noviembre, en el Auditorio del Edificio MediaTIC, ha tenido lugar el acto inaugural del II International Corporate Universities Forum (ICUF), que se desarrollará hasta el viernes 11.

El programa del día 9 arranca con la sesión inaugural presidida por Sònia Recasens, segunda teniente de alcalde de Economía, Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Barcelona, y por Josep Moragas, Consejero delegado de Acc10 de la Consejería de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña.

Esta primera sesión de carácter abierto se ideó con el objetivo de facilitar que las personas que no están familiarizadas con las Universidades Corporativas y el sector de la formación ejecutiva puedan conocer los beneficios de implementar estas políticas corporativas en sus organizaciones.

La iniciativa liderada por la Administración Pública, las Universidades y las Escuelas de Negocio tiene como objetivo debatir el rol estratégico de las Universidades Corporativas y la formación ejecutiva en el contexto actual

Una sesión en torno a la excelencia empresarial dará paso a una mesa redonda, moderada por Joan Rovira, presidente del Comité de Programa del ICUF, que presentará los casos prácticos de CaixaBank, Gas Natural y Telefónica, presentados respectivamente por Xavier Coll, Senior Vice Presidente of Human Resources de CaixaBank; José Angel Fernández Izard, Corporate University Director Gas Natural Fenosa, y Rory Simpson, Chief Executive Learning Officer de Telefónica.

A continuación cerrará la jornada la conferencia del internacionalmente reconocido Presidente y Chief Spiritual Officer de Axial, Fred Kofman, autor del libro “Conscious Business”, quien hablará de cultura empresarial y efectividad organizacional como camino hacia la excelencia .

Barcelona será nuevamente sede de la segunda edición del ICUF, que reunirá en la ciudad a los máximos responsables de estrategia y formación corporativa de empresas multinacionales de todo el mundo que, conjuntamente con los principales responsables de universidades y escuelas de negocio , debatirán sobre la estrategia empresarial y la formación ejecutiva de sus organizaciones.

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