Archivo diciembre, 2011

¿En qué medida valoran las empresas y los emprendedores la formación?

Fuente: http://www.emprenderalia.com

Si preguntamos a los empresarios de grandes empresas, la respuesta será que tienen planes concretos de formación, previo estudio de las necesidades de puestos y personas. En cambio, si preguntamos a nuestras Pymes el panorama cambia mucho. Desde lo que “debe ser” responderán que la formación es “fundamental”, “muy importante”, etc. Pero la realidad, lo que ocurre, se contradice.

Por lo general no hay planes anuales y concretos de formación. Como consecuencia, la formación es esporádica, con frecuencia “a golpe” de empresas que machacan con los cursos “gratuitos” financiados con fondos de la Fundación Tripartita (formación continua o bonificada).

Respecto a este sistema de formación, disponible para cualquiera que tenga al menos un trabajador, la falta de preocupación es tanta, que hemos llegado a escuchar a los propietarios o directivos de la empresa, más de una vez, que no saben a ciencia cierta en que están gastando sus empleados los créditos de formación bonificada, que son para los trabajadores de toda la empresa.

Otra sorpresa frecuente es que la mayor parte de estos créditos, si no todos, los gasta el área de administración (es lógico, son los que más pueden conocer este beneficio y aprovecharlo) y el resto ni sabe, ni se entera. Obviamente, como decíamos, si es así, no hay un plan de formación.

Para ser justos diremos que es cierto que hay formación que sí se valora, la que forzosamente hay que tener. Por ejemplo, sobre un programa informático, una nueva máquina, etc. Sin embargo, la gran ausente (o en el mejor de los casos, esporádica, sin planificación) es la formación que se dirige a desarrollar competencias tales como liderazgo, inteligencia emocional en la empresa, trabajo en equipo, mejora continua, etc. Lo que podríamos llamar “habilidades de gestión”.

Creo que esto tiene que ver con un tema de “educación empresarial”. El espíritu emprendedor es muy escaso en España (según una encuesta reciente, más del 70% de los jóvenes quieren ser funcionarios o tener un empleo fijo en una empresa). ¡Culturalmente no nos educaron para ser emprendedores!

En cuanto a los emprendedores de verdad, que sí comienzan un proyecto pequeño, la gran limitante que manifiesta la mayoría es el tiempo y el dinero…perdonen, pero nunca hay ni tiempo ni dinero para lo que no se valora. Otra vez aquí aparece el tema de “cultura emprendedora”.

La experiencia muestra que el nuevo emprendedor se centra en el tema de la financiación. Es muy lógico que ocupe un lugar importante de su tiempo y mente ¡pero no debe ser el único! ¿De que vale tener el dinero para el negocio si después no lo gestiono adecuadamente?

Para terminar, un consejo a los emprendedores: ¡por favor, incluyan la formación en las inversiones de su proyecto! Y añadiría: no se olviden de la formación en habilidades de gestión, es una de las claves del éxito. Eso sí, tiene que ser práctica, específica para sus necesidades y de calidad.

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Acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral

El Gobierno de Aragón, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, desarrolla un proceso de evolución para reconocer mediante un certificado oficial las competencias profesionales adquiridas a través de vías no formales de formación

 El Gobierno de Aragón aprueba un convenio de colaboración entre el Servicio Público de Empleo Estatal y el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte para desarrollar el proceso de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral.

Este acuerdo tiene como objetivo favorecer y promover la integración laboral de las personas con experiencia, pero que carecen de certificado oficial. Además se persigue facilitar la readaptación y tránsito a procesos de formación especifica, a través de la asesoría personalizada.

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España es el país más sobrecualificado de la UE

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com

El 31% de los trabajadores españoles están sobrecualificados, es decir, tienen un nivel de formación superior al que exige su empleo. Se trata de la tasa más alta de toda la UE y supera ampliamente la media comunitaria, que se sitúa en el 19%. Tras España, Irlanda (con el 29%) y Chipre (27%) son los Estados miembros con mayor porcentaje de trabajadores sobrecualificados, frente a República Checa y Eslovenia (7%), que registran las tasas más bajas, según un estudio de la oficina estadística Eurostat.

En los grandes países de la eurozona, la tasa de sobrecualificación entre los adultos de edades comprendidas entre 25 y 54 años se sitúa alrededor de la media de la UE, excepto en el caso de Italia donde es muy inferior (13%). Alemania y Reino Unido alcanzan el 20%, y Francia registra el 19%.

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DGA inicia la formación gratuita para los cuidadores de personas dependientes

Fuente: http://www.abc.es

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un curso gratuito para cuidadores de personas dependientes con el fin de responder a las necesidades formativas e informativas de estas personas.

El programa, que se imparte a través de la Dirección General de Bienestar Social y Dependencia, se inscribe en el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia sobre criterios comunes de acreditación en materia de formación e información de cuidadores no profesionales.

El principal objetivo del curso es dotar a los interesados de las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar esta labor, y no percibirla como una carga, según informa el Ejecutivo aragonés en un comunicado.

La directora general de Bienestar Social y Dependencia, Cristina Gavín, explica que según el grado de dependencia es necesario adaptar nuestras costumbres a cada nueva situación, y para ello es fundamental “adquirir habilidades y disponer de la información necesaria”.

El seminario dedicará también un apartado a la atención que debe prestarse a sí mismo el cuidador, ofreciéndole pautas que garanticen su bienestar emocional y físico.

Esta formación se realiza en las tres capitales aragonesas en seis sesiones que se desarrollan desde ayer y hasta el próximo día 19.

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La formación permanente se estanca en niveles de 2005

Fuente: http://www.laverdad.es

 La formación permanente en España deberá romper la tendencia al estancamiento si quiere llegar al 20 por ciento de la población laboral en el año 2020, después de llevar un lustro anclada en niveles inferiores al 11 por ciento.

El aprendizaje a lo largo de la vida ofrece a los ocupados la actualización y desarrollo de la formación para adaptarla a unas circunstancias económicas y sociales cambiantes; y a los desempleados, cualificación, reciclaje y mejora de conocimientos.
De media en 2005, el 10,5 por ciento de la ciudadanía española de entre 25 y 64 años participaba en educación formal o no formal en las cuatro semanas anteriores a las encuestas de población activa.
La tasa se estabilizó en el 10,4 por ciento en los cuatro años siguientes y repuntó algo, hasta el 10,8 por ciento, en 2010.
Las CCAA se mueven entre el 9 por ciento de Asturias y el 13 por ciento de Navarra y País Vasco, con descensos diversos desde 2005 en Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid y Ceuta y Melilla.
Es destacable que la media española está por encima de la europea de la UE-27 (9,1 por ciento en 2010) y de la de Alemania (8 por ciento), pero alejada de la mayoría de países del norte: Dinamarca (32,8 por ciento), Suecia (24,5 por ciento), Finlandia (23), Reino Unido (19,4) y Países Bajos (17).
No obstante, la Encuesta Europea de Educación Adulta de 2008 indicaba que el 35,7 por ciento de la población había participado en aprendizajes formales o no formales en los 12 meses anteriores, principalmente en los no reglados vinculados al empleo.
“Parece claro que el punto de referencia para España debe ser el de los países más avanzados”, según los objetivos planteados en el informe “El aprendizaje permanente en España”, publicado por el Ministerio de Educación recientemente.
Para ello se apunta un “Plan de Acción 2012-2014″, con la intención de alcanzar el 12 por ciento de la fuerza laboral en formación continua en ese período, como paso intermedio hasta el 20 por ciento en 2020.
La UE se ha propuesto el 15 por ciento conjunto dentro de nueve años, después de ser incapaz de conseguir el objetivo del 12,5 por ciento en 2010.
El mercado de trabajo europeo demandará un 50 por ciento de empleos de cualificación media en 2020 y un 35 por ciento de alta, según las previsiones comunitarias.
El sistema productivo europeo se asienta en un 48,9 por ciento de cualificaciones medias en estos momentos, un 29,2 por ciento de bajas y un 27,8 por ciento de altas.
España, con un 28,4 por ciento de abandono educativo prematuro, parte con desventaja porque aquí predominan los trabajadores con cualificación baja (42,4 por ciento) y sólo un 23,1 por ciento tienen formación media, si bien el 34,5 por ciento posee un nivel alto.
“Las políticas de aprendizaje permanente -precisa el informe- se asocian a mercados de trabajo cambiantes, en los que hay que mantener viva la cualificación, adquirir nuevas competencias y ser capaz de cambiar a nuevas profesiones, y se vinculan a profundas transformaciones sociales.”

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El 25% de los españoles en paro nunca ha utilizado un ordenador

Fuente: http://www.20minutos.es

Cerca de un tercio de los trabajadores españoles en paro no ha utilizado Internet y un cuarto no ha utilizado nunca un ordenador, según el estudio La eficacia del eLearning en la formación para el fomento del empleo, dirigido por la consultora independiente Vinces.

El informe añade que esta exclusión digital de los desempleados en nuestro país le cuesta a la economía española alrededor de 1.300 millones de euros cada año.

Según explica Intel, la adopción de acciones formativas dirigidas a los desempleados apoyadas en herramientas tecnológicas significan beneficios económicos asociados a la reducción de costes de formación, de desplazamientos por parte de los alumnos y los profesores y, además, de los tiempos medios empleados en la adquisición de competencias, por parte del alumnado.

Aunque en los últimos tres años el número de actividades de eLearning, aprendizaje electrónico, en la empresa española se haya multiplicado por 2,5, este fenómeno no alcanza al colectivo de personas en paro, situando a España aún por detrás de otros países europeos en lo que a los niveles de implementación de formación eLearning para desempleados se refiere.

Asimismo, el informe destaca que el desarrollo de políticas públicas orientadas a la empleabilidad de los cinco millones de parados en España se ha convertido en una “prioridad fundamental” en la agenda del nuevo Gobierno.

El director de desarrollo de la Sociedad de la Información de Intel Corporation Iberia, Juan Pablo Ferrero, ha indicado que Intel está comprometido en apoyar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la formación al desempleo, por ser una de las alternativas más eficaces para incrementar la empleabilidad.

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Formación online no significa tener que descargar e instalar nada en los equipos

Fuente: http://www.tecnologiapyme.com

Me llama la atención que algunas empresas tienen del concepto de formación online. Parece que todo va al mismo saco y si utilizamos un ordenador, un usuario y una contraseña se puede englobar dentro de este concepto, cuando a mi juicio no es así. Formación online no significa tener que descargar e instalar nada en los equipos, sino poder seguir los cursos, las lecciones o una contacto con el tutor en todo momento desde el navegador.

Me he encontrado con cursos online donde el usuario y la contraseña sólo sirven para descargar una aplicación, normalmente en flash, que instalamos en el equipo. Una vez completado el curso se tiene que enviar un cuestionario para ver si hemos seguido el curso con aprovechamiento. Son cursos online que podían tener su sentido cuando no existían las ADSL, y la gente descargaba e instalaba pero no hoy en día.

Porque una plataforma de formación online, significa otra cosa. Empezando por una atención más personalizada, con un tutor al que puedas enviar en todo momento dudas a través de correo electrónico o chat, pero también donde no se necesite instalar nada o los cuestionarios se vayan haciendo a medida que vamos progresando con el curso. La teoría debería ser una lección, un pequeño cuestionario.

Lo malo es que muchas de estas formaciones son bonificadas ya las empresas las utilizan sin pensar en la utilidad de las mismas para los usuarios o el aprovechamiento que tendrán para ellos. Por lo tanto no exigen que tengan la calidad que deberían. Se olvida el objetivo fundamental de la formación, que no es otro que el usuario aprenda aproveche el tiempo. Cómo resultado tendremos un usuario más productivo en determinado campo en el que ha recibido la formación.

Lo malo es que la mala usabilidad de este tipo de formaciones mal llamadas online tienden a contrariar a los usuarios que rechazarán futuras formaciones de este tipo. No en todos casos hay que apostar por una formación, sino que debemos evaluar si está bien planteada o no para su aprovechamiento.

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¿Debe Europa imitar el sistema de prácticas de empresa de Alemania?

Fuente: http://noticias.terra.com.pe

Jascha Fauss hace lo mismo que casi dos tercios de los jóvenes alemanes durante sus últimos años de formación.Pero él sabe que, si se compara con el resto de europeos, es un afortunado. Jascha, de 19 años, está a punto de terminar una pasantía (práctica de empresa) de tres años en la fábrica gigante que tiene Mercedes-Benz a las afueras de Stuttgart, en el sur de Alemania.

Está estudiando ingeniería mecatrónica, una combinación moderna de ingeniería mecánica y electrónica. Le preparará para lo que bien puede ser un trabajo para el resto de su vida, si elige quedarse en Mercedes-Benz, lo que hace la gran mayoría de pasantes como él.

Cada año, la empresa matriz de Mercedes, Daimler, ofrece unas 2.000 pasantías, aproximadamente un tercio de todas las del sector automovilístico alemán.

Una de cada cinco pasantes es una mujer. Nueve de cada diez de estos jóvenes es contratado de manera permanente por las empresas en la que realizan la pasantía. Otros consiguen trabajos de duración limitada.

Los programas de pasantía difieren de una industria a otra, pero son siempre puestos en marcha tras una estrecha colaboración entre las empresas, las instituciones educativas y el gobierno, que pone parte del dinero.

Lo más destacado es que incluso aunque más allá de las fronteras alemanas la economía europea se ha estancado, el compromiso de invertir en la formación de las futuras generaciones no se ha desvanecido.

“Oportunidades de trabajo”

Cuando lo visitó la BBC, Jascha estaba fuera de clase, en la fábrica junto a su supervisor (“meister”), aprendiendo el proceso de producción de los autos de la Clase C, E y S.

“En mi pasantía, estoy adquiriendo una base en cada uno de los elementos del auto, desde la carrocería hasta los más innovadores como los motores híbridos y las celdas de combustible”.

“Me permitirá trabajar en distintas partes de la industria, y aspirar a puestos de trabajo en el futuro”.

Jascha añade que también ha aprendido valiosas competencias sociales, porque constantemente tiene que cambiar de grupos de trabajo y además se ha relacionado con los clientes.

Wilfried Porth es uno de los directores principales del consejo de Daimler, y se encarga de los recursos humanos y las relaciones laborales en todo el grupo de empresas.Cuando comienza a explicar cómo funciona el sistema de pasantías, se centra en otro dilema: ¿por qué el modelo de prácticas de empresa alemán ha tenido tan poco éxito cuando ha sido transplantado a otros países, salvo en casos excepcionales como Holanda o Austria?

“No creo que la aplicación de un sistema de pasantías se pueda reducir a un copiar y pegar”, opina Porth.”Se necesita un sistema educativo que lo apoye. En Alemania tenemos la tradición de ser leales a la empresa. También la economía se centra en la tecnología. Para eso necesitas a gente muy preparada”.”Es un sistema que cuenta con el apoyo de los políticos y la sociedad, y que es necesario para las empresas”.

Alemania también dispone de numerosas universidades técnicas, cuyo papel fundamental es preparar a los trabajadores que necesitará el país en el futuro.Hagen Kramer, profesor de economía en la Universidad de Karlsruhe de Ciencias Aplicadas, explica que los sistemas de pasantías alemanes tienen sus raíces en los gremios medievales. Cree que juegan un papel fundamental en el éxito económico de Alemania y en que esta no se vea afectada por los problemas económicos que acucian a la eurozona.

“La economía alemana se orienta bastante a la exportación, y una de sus fortalezas son sus productos de alta calidad y alta tecnología”, dice Kramer. “Para ello necesitas un suministro abundante de trabajadores con cualificación media y alta. Alemania tiene lo que se conoce como sistema dual”. “Las empresas deben ofrecer a los pasantes una formación estructurada, y esta debe complementar la educación general y vocacional que reciben. Todo sirve para asegurar que Alemania tiene suficiente mano de obra para sus puestos de trabajo”.

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El Centro de Formación Permanente de Sobrarbe ofrecerá más cursos

Fuente: http://www.europapress.es

El Centro de Formación Permanente de Sobrarbe seguirá programando en los próximos meses más cursos y formaciones adaptadas a las necesidades y a las demandas de los vecinos de Sobrarbe y de las comarcas vecinas.  

   Uno de los próximos cursos que están previstos, para el próximo mes de enero de 2012, es un curso de ingles de gestión comercial de 210 horas, dirigido prioritariamente a desempleados.

   Entre las actividades que han celebrado figura el curso ‘Emprender y crear empresa’, que comenzó el lunes 21 de noviembre y al que asistieron 17 personas.

   Este curso pretendía enseñar a los futuros emprendedores cómo planificar y desarrollar la gestión de una empresa y no morir en el intento.

   Además, la última semana de noviembre se ha desarrollado un curso teórico-práctico sobre elaboración de tapas creativas con el cocinero y dueño del restaurante Gastrológica en Huesca, Sergio Azagra.  Este curso ha tenido una duración de un día entero y en él los alumnos han aprendido trucos útiles y sencillos para variar la oferta gastronómica de sus establecimientos.

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Un jardín entre setas y hongos

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com

El municipio de Noguera alberga un taller de empleo que servirá como eje para el estudio de la riqueza micológica de la sierra de Albarracín Los alumnos se formarán en la especialidad de mantenimiento de zonas verdes.

Puede sonar extraño, pero en pocos meses será una realidad. El municipio de Noguera, en Teruel, contará con un jardín en el que las flores, los arbustos y los árboles no serán los protagonistas. En ese espacio los verdaderos reyes serán los hongos y las setas, que verán reconocidas sus cualidades gracias a la labor de un taller de empleo.

Según explica el director del proyecto, que cuenta con el patrocinio del Instituto Aragonés de Empleo, Daniel Guillot, “el objetivo principal de la iniciativa va a ser la creación de un jardín destinado a albergar y exponer colecciones de setas, el término municipal de Noguera, que sirva como eje para el estudio y difusión de la riqueza micológica de la sierra de Albarracín”.

Las razones para dedicar un espacio tan peculiar a estos productos son varias, pero la principal es que la zona cuenta con un elevado número de especies que crecen de manera natural. Además, en los últimos años tanto setas como hongos han vivido un resurgir gracias a los nuevos aficionados y al uso que los grandes cocineros de todo el mundo están dando a este producto en sus fogones.

Tal y como explica Guillot, en esta ocasión el taller de empleo que desarrollará el jardín micológico combina la formación y el trabajo. “En este caso se formará a los alumnos en la especialidad de Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes”, destaca.

Con estos trabajos en Noguera, los desempleados residentes en el municipio mayores de veinticinco años recibirán unas enseñanzas con las que podrán acreditar en su currículo la creación de un jardín. Además, al mismo tiempo que como actividad profesional, su trabajo servirá para exponer al público la gran riqueza micológica de la sierra de Albarracín.

Según explica el director del proyecto, los talleres de empleo son una herramienta fundamental en nuestro país para la formación de trabajadores. “En concreto, esta especialidad es interesante porque se han estado desarrollando proyectos importantes en la sierra de Albarracín, desde el punto de vista de la jardinería y del medioambiente, como por ejemplo el Jardín Botánico Oroibérico, un jardín botánico que alberga colecciones de especies de plantas superiores autóctonas de esta sierra”.

Por el momento, el área de formación elegida por estos desempleados que se benefician de la colaboración del Inaem, es un nicho profesional todavía por explorar que apuesta por los empleos en sectores de futuro, que unen la innovación con la defensa de la naturaleza.

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