Archivo noviembre, 2010

Formación en competencias transversales

Herramientas para ayudar a la formación de los trabajadores en diferentes competencias transversales son las diseñadas en el proyecto “Instrumentos de acreditación de competencias transversales para Aragón”, realizado por la Agrupación de Estudios de Zaragoza AGE dentro de Acciones de apoyo y acompañamiento a la formación del INAEM.

Estas herramientas consisten en la definición operativa, una guía de evidencia y una acción formativa para cada una de las siguientes competencias:

- Trabajo en equipo.

- Adaptación al cambio.

- Habilidades en las relaciones interpersonales.

- Resolución de problemas.

- Toma de decisiones.

- Iniciativa y espíritu emprendedor.

Para descarga de la herramienta, pulsar aquí.

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¿Cómo prevenir riesgos en situaciones de afluencia discontinua de público?

Para conocer mejor las pautas y comportamientos básicos de prevención de riesgos laborales en situaciones con afluencia discontinua de público, frecuentes e incluso habituales en muchas empresas y organizaciones de diferente tipo, puede resultarnos muy útil utilizar la herramienta PREV4-ADP, desarrollada por la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) en el marco de Acciones de apoyo y acompañamiento a la formación del INAEM.

Dicha herramienta incluye los siguientes contenidos:

- Gestión de la prevención en las empresas con afluencia discontinua de público.

- Riesgos generales y medidas preventivas.

- Riesgos específicos y medidas preventivas y correctivas.

- Planes de emergencia en factores psicosociales.

- Recursos: Recomendaciones de actuación, ejercicios, bibliografía, enlaces, documentacin.

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La innovación en la formación como camino de competitividad

Cada vez son más las voces de expertos que apuestan por la innovación como vía para la mejora de la competitividad en la empresa. La formación no puede ser ajena a esta realidad y, por tanto, es recomendable la aplicación de técnicas de innovación también en el proceso de gestión de la formación en las orgaciones. Así, dinámicas como el brainstorming, la selección de ideas y el diseño de la materialización de ideas a partir de consecución de objetivos estratégicos para las organizaciones se presentan como elementos clave en el mantenimiento de la mejora continua en las empresas.

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Aprendizaje básico de idiomas para atención al público

BABELNET es una herramienta desarrollada por la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) en el marco de Acciones de apoyo y acompañamiento a la formación que facilita el aprendizaje rápido de vocabulario básico para actividades relacionadas con la atención al público.

Esta herramienta da a conocer las palabras y expresiones básicas en alemán, francés, inglés e italiano para diferentes situaciones asociadas al día a día en empresas de comercio, hostelería y transporte, fundamentalmente: escuela, hotel, taxi, autobús, restaurante, cafetería, farmacia, panadería, tienda de regalos, tienda de ropa, zapatería.

Herramienta disponible para su descarga en:

http://inaem.aragon.es/portal/page/portal/INA/Documentos%20General/Formacion/estudios%20y%20jornadas/Acciones%20Complementarias%202007/BABELNET.zip

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Elaborar y gestionar el plan de formación en mi organización

A la hora de elaborar y gestionar el plan de formación en nuestra organización, si no tenemos muy claro por dónde empezar, o si queremos mejorar estos procesos, puede sernos de gran ayuda la Guía para la elaboración de planes de formación en la PYME, desarrollada por FEMZ con la colaboración de FORTEC en el marco de Acciones de apoyo y acompañamiento a la formación del INAEM.

Este documento ofrece orientaciones a las empresas acerca de las metodologías y medios disponibles para la gestión de la formación continua de sus trabajadores, al objeto de contribuir a mejorar la calidad y la eficacia de la gestión de la formacion.

La guía aborda el proceso de gestión de la formación continua en varias fases:

- Identificación y análisis de necesidades formativas.

- Diseño y planificación de la formación.

- Ejecución del plan de formación.

- Evaluación de los resultados e impacto de la formación.

- Acciones de mejora y correctivas.

Además, la Guía presenta las diferentes líneas de financiación de la formacion continua en las empresas.

Documento disponible en:

http://inaem.aragon.es/portal/page/portal/INA/Documentos%20General/Formacion/estudios%20y%20jornadas/Acciones%20Complementarias%202008/GUIA%20ELABORACION%20PLANES.pdf

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