Archivo abril, 2011

Estudios de Formación Dual

Fuente: http://www.dw-world.de

La creación del sistema dual tiene su origen en la política de educación de los 60 y 70 del siglo XX en la región de Baden-Württemberg. Con motivo de la masificación de las universidades, se temía que muchos no obtuviesen la formación adecuada o terminasen en la calle. Las empresas por su parte se enfrentaban a la mano de obra descualificada. 

La firma Daimler Benz AG propuso en 1971 al ministerio de Educación de Baden-Württemberg un sistema dual para que los jóvenes con bachillerato adquirieran experiencia laboral y teoría a nivel universitario. Otras empresas se unieron al proyecto en el mismo año como Bosch o Standard Elektrik Lorenz. Un año después nació el “Modelo Stuttgart”: la formación dual.

Así funciona el sistema dual

El estudio en una BA dura seis semestres y es la combinación de una carrera de investigación a nivel universitario con una formación práctica en una empresa o centro social.  Los estudiantes viven en el mundo laboral con colegas, clientes y procesos laborales reales, y por otro lado reciben una formación teórica con un plan de estudios fijo, exámenes al final del semestre y trabajos escritos. Las prácticas y el estudio se alternan de forma periódica, y durante la carrera, los estudiantes reciben una retribución por parte de la empresa.

Sólo en la región de Baden-Württemberg hay ocho centros donde se puede estudiar con el sistema dual, en las ciudades como Mannheim, Stuttgart y Karlsruhe. Requisito para la carrera es el bachillerato o selectividad y el certificado o contrato de un centro de formación que colabore con la BA correspondiente.

Bachelor en tres años

Tras dos años se alcanza el primer certificado profesional; tras tres se puede obtener un bachelor. El título final se equipara con uno obtenido en la universidad de ciencias aplicadas. Muchas empresas dan mucha importancia a esta variante de formación profesional, ya que se concede conocimientos prácticos a egresados.

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El VI Salón de Empleo y Formación de Kühnel Estudios Superiores oferta casi 300 becas para titulados

Fuente: http://www.aragondigital.es

El próximo 4 de mayo tendrá lugar el VI Salón de Empleo y Formación organizado por Kühnel Estudios Superiores y en el que participan el Instituto Aragonés de Empleo, junto con 20 empresas nacionales e internacionales instaladas en Aragón. En esta jornada se ofertarán casi 300 becas para la formación de titulados universitarios.

Una nueva edición del Salón de Empleo y Formación organizado por Kühnel Estudios Superiores se celebrará el próximo 4 de mayo en Zaragoza. Se trata de una jornada dedicada a que cientos de jóvenes conozcan de cerca las ofertas de trabajo y salidas profesionales que ofrecen 20 de las más prestigiosas empresas nacionales e internacionales instaladas en Aragón.

Con motivo de este encuentro entre empresas y jóvenes titulados, Kühnel Estudios Superiores ofrece un total de 285 becas de formación en un total de 75 empresas para estudiantes de FP, BUP y Bachillerato, así como para licenciados, titulados técnicos, diplomados y profesionales que deseen mejorar su trayectoria profesional.

El objetivo principal es que la gente que acuda este día a informarse encuentre trabajo en un futuro próximo y que consigan realizar unas prácticas de formación satisfactorias. “Lo que se intenta con este foro de empleo es unir dos voluntades. Por un lado empresas que están buscando incorporar personal a sus plantillas y por otro la gente que está buscando trabajo”, ha indicado el director de Kühnel Estudios Superiores, Javier Kühnel.

Así, los jóvenes que se acerquen hasta el Gran Hotel de Zaragoza, donde tendrá lugar la jornada, podrán entrevistarse directamente con personal de Recursos Humanos de las diferentes empresas que participan, así como entregar de primera mano sus currículos. “El pasado año tuvimos más de 2.000 visitantes y las empresas recogieron unos 11.000 currículos de gente, por lo que se demuestra que se trata del foro de empleo privado más importante en Aragón”, ha señalado Javier Kühnel.

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La FP tendrá sus propios másteres

Fuente: http://www.elpais.com

La formación profesional tendrá sus propios posgrados o másteres: son los cursos de especialización que recoge la Ley de Economía Sostenible y que el Ministerio de Educación regulará en un real decreto que ya está preparando. Se trata de cursos en los que quienes ya obtuvieron un título de FP (de grado medio o superior) podrán ampliar sus conocimientos para estar al día en un mercado laboral con necesidades cambiantes.

Estos cursos tendrán una duración de 300 a 500 horas (esto es, entre uno y dos trimestres, aproximadamente), según el borrador del real decreto fechado el pasado 23 de marzo. El pasado 14 de abril, el director general de Formación Profesional, Miguel Soler, especificó en un seminario organizado por CC OO que estos cursos servirán para que los titulados de FP “puedan adaptarse a las nuevas demandas” y que se podrán, por ejemplo, combinar módulos (asignaturas o grupos de asignaturas) de distintas titulaciones de FP en un programa de especialización.

El curso, que dará una certificación académica con valor en todas las comunidades, podrá tener una parte de prácticas en centros de trabajo, como todos los títulos de FP. Además, se podrán estudiar presencialmente o a distancia y habrá que especificar qué títulos concretos de FP sirven para acceder a cada uno de ellos (los ciclos están divididos en 26 familias, desde Informática hasta Electricidad y electrónica o Imagen personal).

Aunque ya hay algunas comunidades, como Cantabria, que tienen adelantada la legislación para poner en marcha estos cursos, hasta ahora la posibilidad de los titulados de FP para reciclar conocimientos o reenfocar su carrera, aparte de empezar a estudiar otra titulación, estaba únicamente en la parte de formación para el empleo que depende del Ministerio de Trabajo.

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Tener un título por su experiencia

Fuente: http://www.diariosur.es

El próximo mes de junio comenzará un proceso que permitirá convalidar su experiencia profesional por módulos del ciclo de Formación Profesional (FP).  En este primer arranque de Acredita, puesto en marcha por los ministerios de Educación y Trabajo, los interesados podrán convalidar los perfiles profesionales de los sectores de educación infantil, dependencia, hostelería y turismo y reparación y mantenimiento de vehículos. Para iniciar este plan el Gobierno va a destinar 59 millones a las autonomías para sufragar los gastos de esta iniciativa, que durará entre cuatro y seis meses.

Para los ministerios, este programa incentivará a las personas a completar sus estudios y mejorará sus oportunidades laborales y de movilidad. Asimismo, las personas que participen podrán ver acreditadas ‘unidades de competencia’ que constituyen una parte de un título de FP o un Certificado de Profesionalidad (acreditación oficial emitida por la administración laboral para un empleo).
El objetivo del Ejecutivo central es hacer un único sistema de formación profesional que incluya las tres grandes formas de atender las situaciones diversas que existen en el mercado laboral: los jóvenes que inician su formación, los trabajadores que la quieren ir adaptando a lo largo de su carrera y la de los desempleados que necesitan recualificarse.
Tras el lanzamiento de la convocatoria por parte de las regiones, la persona interesada se inscribe, un asesor le aconseja para preparar la documentación necesaria y comienza la fase de evaluación, para la que se han preparado y acreditado a tres mil evaluadores en toda España, según subrayan los ministerios de Educación y Trabajo. Dicha comisión de evaluación propone la expedición de la acreditación de cada una de las unidades de competencia que el demandante haya superado.
 
Para participar será necesario tener la nacionalidad española, un certificado de residente comunitario, tarjeta familiar de un ciudadanos de la Unión Europea o ser titular de una autorización de residencia y trabajo en España en vigor. Además, en función del nivel de las ‘unidades de competencia’ a las que se aspire deberán cumplirse otros requisitos, como tener 18 años cumplidos para una cualificación profesional de nivel 1, o tener 20 para las de nivel 2 y 3.
No obstante, se ha de reunir al menos una de las siguientes condiciones: experiencia laboral adquirida en la última década (dos años o 1.200 horas para cualificaciones de nivel 1; dos años o dos mil horas para las de nivel 2 y 3); o formación no formal realizada en los últimos diez años que el candidato quiera acreditar (doscientas horas para el nivel 1 y trescientas para los niveles 2 y 3). Las personas mayores de 25 años que no puedan demostrar su experiencia laboral o formación podrán inscribirse de manera provisional y los asesores estudiarán su caso.
Según indica el Ministerio de Educación, las cualificaciones de nivel 1 son las contenidas en Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI); las de nivel 2 las incluidas en los ciclos de Grado Medio de FP y las de nivel 3, las propias de los ciclos de Grado Superior de FP.

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Trabajar, aunque se cobre poco

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/

Un 81% de los aragoneses que buscan empleo no están realizando ningún tipo de formación en estos momentos, mientras que un 19% de los encuestados afirmó encontrarse realizando algún curso. Entre los que sí estaban formándose en el momento de ser encuestados, un 65% declaró estar realizando estudios complementarios.

Según la misma encuesta, un 67% de los que busca empleo activamente afirmó adaptar su currículum al puesto de trabajo, la empresa o el sector para el que lo enviaba, mientras que el 33% de los encuestados afirmó no realizar esta práctica.

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BCN apuesta por la formación profesional contra la precariedad

Fuente: http://www.elperiodico.com

Un estudio elaborado por el ayuntamiento revela que la capital catalana sufre hoy por hoy, por un lado, una sobrecalificación -personas que realizan trabajos por debajo de su titulación—y, por el otro, un 60% de la población no dispone de ningún tipo de estudios posobligatorios; datos que reafirman las teorías y objetivos de esta fundación, y por ende de la ciudad: la necesidad de reforzar los estudios de formación profesional. Es más, según el estudio, la tasa de temporalidad contractual de los técnicos superiores es la más baja.

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La educación, ese bendito valor añadido

Fuente: http://www.abc.es/

 Llegamos tarde al proceso de la industrialización, pero no debemos perder el paso para afrontar el siguiente nivel, el salto a la sociedad del conocimiento. «Ahí es donde está nuestro reto, donde nos jugamos absolutamente todo en términos de competitividad. Y por supuesto, la educación es importante, absolutamente clave», asegura Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor del IESE. «Nos hemos cargado la formación profesional, el conocimiento técnico… somos un país con una tasa brutal de universitarios que luego están en el paro. Hemos gastado muchísimo en la universidad para obtener unos resultados muy mediocres», añade. «A medio plazo, para atraer instalaciones con valor añadido hay que apostar por la educación, aprovechar el talento de ese recurso natural que son las personas», coincide José Ramón Pin.
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Una veintena de organizaciones ponen en marcha Aragón Emprendedor

Fuente: http://www.aragondigital.es

Una veintena de organizaciones e instituciones del ámbito económico de la Comunidad han presentado esta mañana el proyecto Aragón Emprendedor. Esta iniciativa, pionera en España, tiene como objetivo canalizar a través de la web www.aragonemprendedor.es todos los proyectos emprendedores que surjan en la Comunidad Autónoma.

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La ineficacia del “café para todos” en las metodologías formativas

Fuente: http://www.equiposytalento.com

A partir de un estudio interno elaborado con motivo de una introspección de mercado realizada recientemente por Lernova, la compañía estima que el 30% de las empresas que aplica metodologías formativas a su equipo comercial fracasa en su cometido de transformación como consecuencia de la escasez en la atención prestada a diversos factores a la hora de aplicar el cambio, entre los cuales destaca la falta de llevar a la práctica un proceso de evaluación para comprobar los conocimientos adquiridos por el equipo; una carencia que suele ir acompañada de la desmotivación del personal.

El descalabro que sufre casi un tercio de las compañías a la hora de aplicar un cambio en su estrategia de negocio comienza con el típico planteamiento recurrente que consiste meramente en comunicar el cambio a sus empleados, realizar un proceso formativo y reemplazar a algún directivo. Aquí acaba todo, sin haber evaluado la efectividad del proceso formativo mediante juegos de rol o cuestiones directas a cada una de las personas que ha recibido el curso, incluidos los trabajadores más experimentados, y sin conocer la motivación real de cada miembro del equipo de trabajo con respecto a las variaciones propuestas por la compañía.

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Almunia apuesta por la formación y dice que no subirá la presión fiscal

Fuente: http://www.abc.es

La candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia, ha apostado hoy por la formación para garantizar un empleo de calidad al tiempo que se ha comprometido con los empresarios a facilitar nuevas líneas de financiación y a no incrementarles la presión fiscal.

Cree que es el momento de situar “la formación en el corazón de las aulas” y por ello apuesta por un Plan Estratégico de Educación Superior que sume a las universidades aragonesas y a la Formación Profesional de Grados Superior y las vincule con el mundo empresarial.

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