Archivo septiembre, 2011

Cursos Teruel (Ult. Trim. 2011)

Cursos del Gobierno de Aragón para trabajadores ocupados y desempleados

Curso Horas Localidad
ADAPTACION AL CAMBIO 20 Alcañiz
ADMINISTRADOR DE SERVIDORES Y PÁGINAS WEB 360 Alcañiz
ADOBE PHOTOSHOP: INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA PROFESIONAL 60 Teruel
AGENTE DE DESARROLLO TURISTICO 185 Alcañiz
ANALISTA PROGRAMADOR 410 Alcañiz
APLICACIONES INFORMATICAS DE GESTIÓN 310 Teruel
APLICACIONES INFORMATICAS DE GESTIÓN 310 Alcañiz
ATENCION ESPECIALIZADA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER 260 Teruel
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES 370 Alcañiz
AUTOMATISMO CON CONTROL PROGRAMABLE 75 Teruel
AUXILIAR DE TRABAJOS FORESTALES 90 Andorra
CREACION DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS: TRAMITES Y PLAN DE NEGOCIOEMPRESAS 90 Teruel
EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS 120 Teruel
ELECTRICISTA DE EDIFICIOS 100 Teruel
ELECTRICISTA DE EDIFICIOS 100 Teruel
ELECTRIFICACION FOTOVOLTAICA Y EOLICA 60 Teruel
EMPLEADO DE INFORMACION AL CLIENTE 175 Teruel
ESTRATEGIAS DE SOSTENIBILIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS 50 Andorra
GESTIÓN INFORMATIZADA DE NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES 50 Teruel
GESTIÓN Y DINAMIZACIÓN DE LUDOTECAS 30 Alcañiz
HABILIDADES DE SOCIALES ATENCIÓN AL PÚBLICO 30 Alcañiz
HERRAMIENTAS EDUCATIVAS WEB 2.0: BLOGS, WIKIS Y WEBQUEST. 60 Teruel
INFORMÁTICA DE USUARIO 100 Teruel
INICIACION A LA RED DE INTERNET 60 Teruel
INICIATIVA Y CREATIVIDAD 20 Alcañiz
INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DOMÓTICOS/INMÓTICOS 130 Monreal Del Campo
INSTALACIONES DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN EDIFICIOS 120 Utrillas
PROGRAMADOR DE SISTEMAS 410 Teruel
RECURSOS HUMANOS EN EL COMERCIO 15 Alcañiz
RELACIONES INTER E INTRAPERSONALES 20 Teruel
RESPONSABLE EN DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD 100 Alcañiz
SOCORRISTA ACUÁTICO 105 Andorra
SOLDADOR AL ARCO ELÉCTRICO (BÁSICO) 60 Teruel
SOLDADURA BÁSICA 100 Teruel
TÉCNICAS DE ANIMACIÓN GERIÁTRICA 100 Teruel
TECNICO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS 510 Alcañiz
TRABAJO EN EQUIPO 20 Alcañiz
TRIBUTACIÓN PRÁCTICA PARA PYMES 60 Teruel

Cada curso cuenta, entre otras, con información sobre su contenido, entidad que lo realiza, lugar de impartición, en el caso que sea presencial, fechas y horario previsto y requisitos para acceder al curso (aspecto muy importante y que hay que tener en consideración).

No se pueden solicitar más de 5 cursos. La solicitud de un curso se anula cuando el curso que se ha solicitado comienza.

Las inscripciones para solicitar los cursos se efectúan principalmente a través de la web.

Las inscripciones pueden hacerse en la web 2 meses antes de comienzo del curso.

En la selección de los alumnos para realizar un curso, el Inaem a través de sus entidades colaboradoras tiene en cuenta todos las solicitudes realizadas siempre que cumplan los requisitos de acceso al curso y no incide el medio ni la fecha en que una persona haya solicitado el curso.

Las inscripciones en un curso se cierran 3 días antes de la fecha de selección o cuando un curso tiene 200 solicitudes.

Más información: http://plan.aragob.es/MapaRec.nsf/General

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La inversión en formación de las empresas aumentó un 5% en el 2010

Fuente: http://rrhhdigital.com

“La salida de la crisis requiere un importante aumento de la inversión en formación. La realidad nos indica, sin embargo, que todavía no hemos tocado fondo en la crisis, que se siguen reduciendo gastos y conteniendo inversiones, entre ellas la formación, que en el sector público (Contratos Programa con Agentes Sociales) cae casi un 10% este año, frente al aumento del 5% en 2010” ha asegurado Mariano Baratech, Presidente de élogos.

Por el contrario, como se observa en las conclusiones de la X Edición del Panel de élogos, empiezan a producirse algunas señales positivas en las Grandes Empresas, pues a la caída de un 17% de la inversión en formación en 2009, ha seguido un pequeño aumento en 2010 del 4%. Las empresas más innovadoras siguen apostando con fuerza por la formación, y son las que están saliendo antes de la crisis.

Este crecimiento de los presupuestos de formación, se lleva a cabo aumentando la externalización a las empresas consultoras (del 54 al 59% de externalización del presupuesto), es decir, no aumentan los recursos internos de los departamentos de formación. Por el contrario, los Agentes Sociales continúan la tendencia a externalizar menos cada año, del 66% en 2007 al 63% en 2010, gestionando una parte cada vez más relevante del presupuesto a través de sus Fundaciones.
El crecimiento del e-learning continúa imparable en Grandes Empresas y Agentes Sociales. Si en las Grandes Empresas representa ya el 31,6% (junto a distancia y blended), en los Agentes Sociales alcanza el 45% (incluyendo distancia y un 9% de blended). Estas cifras son impresionantes si las comparamos con las de tan solo hace 5 años, cuando el e-learning representaba el 13,3% en empresas, y el 21 % (junto con distancia) en Agentes Sociales. Es decir, el e-learning se ha más que duplicado en los últimos 5 años, y continúa creciendo a ritmos por encima del 5% anual en empresas, y algo menos en Agentes Sociales.

Si las cifras y porcentajes son relevantes, más aún lo son los cambios cualitativos que se están empezando a vislumbrar. El primero es el rápido avance del concepto de Universidades Corporativas y Escuelas de Aprendizaje, conceptos ya definidos hace años, pero que es ahora cuando se empiezan a implantar en muchas compañías.

El segundo gran cambio, aunque todavía en fase emergente, empieza a hacerse visible: el gran cambio en la formación que va a producirse en los próximos años, el aprendizaje social. Las redes sociales (Facebook, Tuenti, Linkedin, Twitter….) son un fenómeno relativamente nuevo, prácticamente de los últimos 5 años, pero han irrumpido con una fuerza tremenda en nuestras sociedad, cambiando los hábitos de relación, de comunicación (los jóvenes apenas usan ya el correo electrónico), de información (empiezan a disputar la hegemonía a Google); y en el plano empresarial, de selección o “networking”.

La formación para el empleo, estratégica

En el evento, clausurado por Francesc Castellana, Gerente de la Fundación Tripartita de Formación para el Empleo, y en el que participaron representantes de empresas españolas y mexicanas, agentes sociales, universidad y expertos en formación y redes sociales, hubo consenso en que en el actual contexto de crisis, la formación para el empleo debe ser considerada estratégica la recualificación de los trabajadores contribuyendo así a dar respuesta a las necesidades del mercado laboral. Enlazar formación con empleabilidad es clave.

En este sentido, se destacó el anacronismo existente actualmente ya que los desempleados no pueden formarse vía e-learning porque no está presente en los programas de formación para el empleo dirigidos a desempleados. Es imprescindible y urgente potenciar una oferta de formación dirigida a desempleados con un concepto mucho más abierto que permita aprovechar las innumerables ventajas que nos ofrece la tecnología, dotando de mayor eficiencia al sistema y ayudando a los trabajadores desocupados a incorporarse a la sociedad de la información.

En el ámbito de la formación para el empleo gestionada por los Agentes Económicos y Sociales, hubo unanimidad  entre todos los ponentes en la necesidad de establecer un marco normativo que de estabilidad al sistema y que les permita contribuir con plenas garantías a cumplir su reto, es decir, a mejorar las cualificaciones de los trabajadores y demandantes de empleo para facilitarles su acceso a un puesto de trabajo.

Para ver el artículo completo pulsar aquí.

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Cursos Huesca (Ult. Trim. 2011)

Cursos del Gobierno de Aragón para trabajadores ocupados y desempleados

Curso Horas Localidad
ANALISTA FUNCIONAL 410 Huesca
ANALISTA PROGRAMADOR 410 Huesca
APLICACIONES INFORMATICAS DE GESTIÓN 310 Jaca
APLICACIONES INFORMATICAS DE GESTIÓN 310 Graus
CAJA DE CAMBIOS ROBOTIZADA 25 Huesca
CALDERERO INDUSTRIAL 380 Monzón
COCINA I 180 Sahún
ELECTRICISTA DE EDIFICIOS 150 Huesca
ELECTRÓNICO DE MANTENIMIENTO 230 Huesca
EMPLEADO DE OFICINA 60 Monzón
FRANCES:GESTION TRANSPORTE 260 Huesca
FRIGORISTA DE INSTALACIONES DE REFRIGERACION COMERCIALES 125 Huesca
FRUTICULTURA 90 Fraga
GERENTE DE PEQUEÑO COMERCIO 230 Barbastro
GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE PYMES 150 Binéfar
GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE PYMES 150 Binefar
GUIA DE RUTA. 165 Ainsa-Sobrarbe
HERRAMIENTAS PARA LA GESTION DE LA INFORMACION EN EL TRABAJO 60 Graus
INFORMÁTICA DE USUARIO 100 Jaca
INFORMÁTICA DE USUARIO 100 Monzón
INGLES:ATENCION AL PUBLICO 210 Sariñena
INGLES:BASICO TRANSPORTE 260 Monzón
INICIACION A LA RED DE INTERNET 60 Fraga
MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS 95 Grado (El)
MANTENIMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES 120 Barbastro
MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE INSTRUMENTACION Y CONTROL 60 Monzón
MANTENIMIENTO ELÉCTRICO 90 Monzón
MODELADO EN 3D CON SKETCHUP (ON LINE) 20 Huesca
MONITOR DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL 40 Monzón
MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS 120 Huesca
MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS 60 Huesca
MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO 30 Monzón
NIVEL BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 30 Fraga
OPERACIONES BÁSICAS DE COCINA 120 Huesca
OPERACIONES BÁSICAS DE RESTAURANTE Y BAR 120 Huesca
OPERACIONES CON CÁMARAS HD 60 Huesca
OPERARIO DE ALMACÉN 90 Fraga
PANADERÍA Y BOLLERÍA 60 Huesca
PROMOCIÓN TURÍSTICA LOCAL E INFORMACIÓN AL VISITANTE I 190 Jaca
PROMOCIÓN TURÍSTICA LOCAL E INFORMACIÓN AL VISITANTE I 120 Huesca
PROTECCIÓN DE DATOS (ON LINE) 40 Huesca
SERVICIOS COMPLEMENTARIOS EN LA ATENCIÓN GERIÁTRICA (AUTOEMPLEO) 100 Huesca
SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA Y COMPUTERIZADA 100 Huesca
SOCIAL MEDIA-REDES SOCIALES Y GESTIÓN DE REPUTACIÓN CORPORATIVA ON-LINE 70 Huesca
SOCORRISTA ACUATICO 40 Fraga
SOLDADOR AL ARCO ELÉCTRICO (BÁSICO) 50 Monzón
TPC. OPRERADORES DE VEHÍCULOS Y MOVIMIENTO DE TIERRAS 20 Fraga
TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA: BÁSICO COMÚN, CISTERNAS Y MATERIAS RADIOACTIVAS 48 Jaca
TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA (CAP) 290 Huesca
VENDEDOR TECNICO 270 Monzón
ADMINISTRADOR DE REDES MICROSOFT 60 Huesca
ANIMADOR SOCIOCULTURAL 70 Binéfar
APLICACIONES OFIMÁTICAS EN LA WEB. GOOGLE APPS 60 Huesca
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES 380 Barbastro
CAP RENOVACIÓN 35 Monzón
FRANCES:GESTION COMERCIAL 210 Huesca
GESTIÓN CONTABLE INFORMATIZADA 70 Fraga
GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HUMANOS 370 Huesca
MANTENIMIENTO ELÉCTRICO 90 Monzón
PLATAFORMA TELEFORMACIÓN 30 Fraga
PROGRAMADOR DE SISTEMAS 410 Huesca
RESTAURACIÓN DE VIDRIERAS EMPLOMADAS 80 Castejón Del Puente
RETOS ACTUALES DE LA ESCUELA: EL USO DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA 60 Huesca
TÉCNICO EN SEGURIDAD DE REDES Y SISTEMAS 410 Huesca

Cada curso cuenta, entre otras, con información sobre su contenido, entidad que lo realiza, lugar de impartición, en el caso que sea presencial, fechas y horario previsto y requisitos para acceder al curso (aspecto muy importante y que hay que tener en consideración).

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Las inscripciones para solicitar los cursos se efectúan principalmente a través de la web.

Las inscripciones pueden hacerse en la web 2 meses antes de comienzo del curso.

En la selección de los alumnos para realizar un curso, el Inaem a través de sus entidades colaboradoras tiene en cuenta todos las solicitudes realizadas siempre que cumplan los requisitos de acceso al curso y no incide el medio ni la fecha en que una persona haya solicitado el curso.

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Las trampas de los nuevos contratos de formación

Fuente: http://www.cincodias.com/

El nuevo contrato de formación y aprendizaje está plenamente disponible para los empresarios. Sin embargo, los asesores laborales aseguran que existen numerosos vacíos legales en la definición legal de este contrato que están desincentivando su uso. Algunos de estos vacíos permiten, además, cometer ciertas prácticas que podrían desvirtuar el objetivo de este tipo de contratos.

El fallo que más inseguridad está creando en las empresas es la ausencia de un reglamento que, según la ley, es el que debería concretar entre otros aspectos dónde y cómo se forman los trabajadores que tengan este tipo de contrato.

Es más, según alerta Tomás Sala, director de Formación de Abdón Pedrajas & Molero Abogados con la ley en la mano la obligación de formar al trabajador un mínimo del 25% de la jornada habitual de la empresa no opera hasta un máximo de cuatro meses. Esto es, que puede estar durante este tiempo desempeñando un trabajo a tiempo completo y luego ser despedido.

Aquí surge otra duda legal, ya que no se puede hacer más de un contrato de formación a la misma persona en la misma u otra empresa. Aunque también en este punto opera la máxima de ‘hecha la ley hecha la trampa’ porque la nueva norma precisa que esto no podrá hacerse siempre y cuando se haya agotado el plazo máximo de duración de estos contratos (dos años o tres en caso de prórroga). De ahí que en el bufete de abogados surge la duda de si “pueden hacerse cambalaches” y si un trabajador no agota este plazo con un contrato formativo, este puede volver a ser contratado por el tiempo que resta o por otros dos años en otra empresa o para otro puesto.

En otro orden de cosas, Sala recuerda que ante los numerosos “silencios” de la nueva ley y ante la falta de un reglamento opera la normativa anterior de 1998 en materia, por ejemplo, de sanciones o de tutorías al trabajador en formación.

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Cursos de la Familia Profesional INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

Cursos del Gobierno de Aragón para trabajadores ocupados y desempleados:

Curso Horas Localidad
ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS WINDOWS SERVER 2008 – MCITP SERVER ADMINISTRATOR (M) 120 Zaragoza
ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS WINDOWS SERVER 2008 – MCITP SERVER ADMINISTRATOR (T) 108 Zaragoza
ADMINISTRADOR DE BASE DE DATOS 410 Zaragoza
ADMINISTRADOR DE REDES 300 Zaragoza
ADMINISTRADOR DE REDES 410 Almunia De Doña Godina (La)
ADMINISTRADOR DE REDES 410 Zaragoza
ADMINISTRADOR DE REDES 410 Calatayud
ANALISTA FUNCIONAL 410 Zaragoza
DESARROLLO AVANZADO DE APLICACIONES SAP CON ABAP (M) 76 Zaragoza
DESARROLLO AVANZADO DE APLICACIONES SAP CON ABAP (T) 72 Zaragoza
GESTIÓN DE PROYECTOS CON MICROSOFT PROJECT 2010 (M) 16 Zaragoza
GESTIÓN DE PROYECTOS CON MICROSOFT PROJECT 2010 (T) 16 Zaragoza
GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE SOFTWARE CON SCRUM MANAGER (M) 20 Zaragoza
GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE SOFTWARE CON SCRUM MANAGER (T) 16 Zaragoza
INICIACION A LA RED DE INTERNET 60 Ejea De Los Caballeros
INICIACION A LA RED DE INTERNET 60 Zaragoza
INICIACION A LA RED DE INTERNET 60 Zaragoza
INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DOMÓTICOS/INMÓTICOS 130 Zaragoza
INTRODUCCIÓN AL TALEND OPEN STUDIO 30 Zaragoza
MANTENIMIENTO DE EQUIPOS INFORMÁTICOS 50 Villafranca De Ebro
OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS 300 Zaragoza
PROGRAMACIÓN DE APP 25 Zaragoza
PROGRAMADOR DE APLICACIONES ORIENTADAS A OBJETOS 260 Zaragoza
PROGRAMADOR DE BASE DE DATOS RELACIONALES 210 Zaragoza
PROGRAMADOR DE BASE DE DATOS RELACIONALES 80 Zaragoza
PROGRAMADOR DE LENGUAJES ESTRUCTURADOS 210 Zaragoza
PROGRAMADOR DE SISTEMAS 410 Zaragoza
TECNICO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS 510 Calatayud
TÉCNICO EN SEGURIDAD DE REDES Y SISTEMAS 110 Zaragoza

Cada curso cuenta, entre otras, con información sobre su contenido, entidad que lo realiza, lugar de impartición, en el caso que sea presencial, fechas y horario previsto y requisitos para acceder al curso (aspecto muy importante y que hay que tener en consideración).

No se pueden solicitar más de 5 cursos. La solicitud de un curso se anula cuando el curso que se ha solicitado comienza.

Las inscripciones para solicitar los cursos se efectúan principalmente a través de la web.

Las inscripciones pueden hacerse en la web 2 meses antes de comienzo del curso.

En la selección de los alumnos para realizar un curso, el Inaem a través de sus entidades colaboradoras tiene en cuenta todos las solicitudes realizadas siempre que cumplan los requisitos de acceso al curso y no incide el medio ni la fecha en que una persona haya solicitado el curso.

Las inscripciones en un curso se cierran 3 días antes de la fecha de selección o cuando un curso tiene 200 solicitudes.

Más información: http://plan.aragob.es/MapaRec.nsf/General

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Un taller de empleo de la DPH ofrece formación a diez alumnos en proyectos sostenibles y TIC

Fuente: http://www.20minutos.es

Diez altoaragoneses han iniciado el curso en el Taller de Empleo impulsado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH) a través de la Red de Telecentros y en virtud de un convenio con el INAEM. Este curso el taller aborda el tema de ‘Iniciativas TIC para la sostenibilidad en el ámbito local’.

El presidente de la Comisión de Innovación Local y Tecnología, Luis Gutiérrez, ha animado a los alumnos a unir su trabajo con la formación y con la optimización de los recursos “no sólo en los mismos telecentros sino en la sostenibilidad de las entidades locales, en todo lo que depende de los ayuntamiento como puede ser el alumbrado público o el agua”.

Luis Gutiérrez ha valorado ha resaltado tanto la formación que adquieren como el trabajo que desarrollan “para la implantación definitiva de la administración electrónica en la provincia”. También se ha referido el diputado a las perspectivas laborales y a las buenas cifras de inserción laboral, que en las anteriores seis ediciones han superado el 80 por ciento.

En esta nueva edición del taller se continúa impulsando la formación para el empleo en la provincia, a través de la figura de alumno-formador, que permite a los participantes compaginar el aprendizaje con el trabajo como profesores en telecentros y ayuntamientos.

Los alumnos son mayores de 25 años, se encuentran en situación de desempleo, tienen inquietud por las nuevas tecnologías y cada uno de ellos va a ejercer su actividad en su comarca. La sede de los alumnos serán dependencias municipales de Hecho, Sabiñánigo, Boltaña, Benabarre, Almudévar, Barbastro, Lalueza, Fonz, San Esteban de Litera y Zaidín. Además, una vez por semana se desplazarán al aula de Huesca para continuar con su aprendizaje teórico, complementario a la teleformación.

Entre otras tareas, serán profesores de los usuarios de telecentros, trabajarán con el personal de la Diputación en programas destinados a la sostenibilidad medioambiental y, al final, obtendrán el título de técnicos en sistemas microinformáticos, con el que estarán capacitados para prestar servicios a terceros o gestionar una empresa.

Además, con el propósito de que los alumnos reciban una formación integral para desarrollar sus capacidades, aprenderán conocimientos complementarios sobre prevención de riesgos laborales, igualdad de género, sensibilización medioambiental, gestión empresarial, autoempleo y métodos de búsqueda de trabajo.

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“Las empresas deben invertir constantemente en formación continua”

Fuente: http://www.key4communications.com

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) promueve el Máster en Gestión de Empresas del sector del Juguete, Puericultura y Productos Infantiles de la Universitat Pompeu Fabra, que en noviembre comenzará su segunda edición. Como explica el director de este máster, Josep Tous, el objetivo es que los profesionales del sector del juguete conozcan las particularidades de la actividad de estas empresas. 

¿Cuáles son los objetivos del máster en gestión de empresas de estos sectores dirigidos a la infancia?
Inicialmente, la profesionalización de los profesionales del sector del juguete. De todas formas, la idea fue evolucionando y no sólo se trata este sector, sino que se han incorporado también cuestiones de otros ámbitos infantiles, especialmente de productos de puericultura.

La primera edición que estamos acabando ahora está muy centrada en la dirección general de empresas que fabrican o exportan e importan juguetes. Pero las necesidades de las empresas llevan a que se toquen otros temas.

¿Cuáles serían los puntos claves del programa?

Es como un máster de dirección de empresas en general, pero incidiendo mucho en la negociación con proveedores asiáticos, además de los conceptos clave de la normativa del juguete. También se trata la negociación con la distribución.

¿Cómo surgió la idea de crearlo? ¿Respondía a una necesidad del sector?

La AEFJ promovió la creación de este máster, en el marco de su plan estratégico, que contempla la profesionalización de la industria y de las empresas. 
 
La formación de los profesionales es fundamental en todas las empresas y ámbitos, para mejorar la competitividad de la compañía. Las empresas deben invertir constantemente en formación continua.

Todos los alumnos que tenemos están encantados porque consiguen una visión global de la empresa y el sector que les ayuda a tomar decisiones más acertadas.

¿Qué conocimientos cree que podrían ampliar y mejorar los profesionales de estos sectores?
Al máster vienen personas que tienen responsabilidades amplias en toda la empresa, pero también vienen por ejemplo responsables de marketing que extienden así su conocimiento a otros ámbitos de actividad. Y lo mismo si viene un profesional de la producción, o de la negociación con proveedores: ellos pueden aprender por ejemplo cómo funciona el proceso de ventas, o la estrategia de marketing, y cómo todas estas actividades influyen en el día a día de la compañía. Así estos directores de área pueden acceder a la dirección general.

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Los jóvenes con estudios de postgrado ganan un 59% más que los que tienen formación básica

Fuente: http://rrhhdigital.com

Aunque los universitarios (27% de titulados en España. Fuente: OCDE) siguen marcando diferencias importantes en su retribución respecto a los no titulados, la formación más especializada comienza a ser un factor cada vez más determinante en el recorrido retributivo. La ecuación, formación/experiencia a la que se podría añadir la especialización son los elementos clave de un desarrollo profesional y su consiguiente retribución. Todos estos datos se desprenden del estudio “Impacto de la Formación en la retribuciones 2011” realizado por ICSA Grupo, consultora de Recursos Humanos en colaboración con La Salle Universities.

El informe ilustra el impacto que la formación tiene en el salario desde los primeros años de la vida profesional, que va aumentado ostensiblemente a medida que transcurren los años. Al comparar los salarios de los más jóvenes se observa un 59% de diferencia entre los que tienen un postgrado y quienes tienen formación más básica (18.265 € de retribución bruta anual frente a 28.966 €). Esa diferencia se incrementa ostensiblemente a partir de los 50 años, llegando a ser 2,4 veces superior (33.162 € frente a 80.612 €).

Este es trabajo más exhaustivo realizado en España sobre el impacto que genera la formación a la hora de ser remunerados ya que analiza más de 30.000 datos salariales. Para Ernesto Poveda, presidente de ICSA Grupo, “los indicadores siguen mostrando que las personas con más formación aguantan mejor la retribución en tiempos de crisis y la tendencia irá aumentando en el futuro”.

El estudio analiza dos variables fundamentales: la experiencia y la formación. Esta última tiene un peso cada vez más determinante, según se puede observar en la tabla adjunta que muestra el recorrido salarial de un trabajador promedio en España, en función de su nivel de estudios. De todas formas algo ha cambiado en 2011 respecto al año anterior y es que el mercado valora más la especialización.

Se observa tanto en la obtención de postgrados como en la Formación Profesional, algo que corrobora el presidente ejecutivo de La Salle Business Engineering School, Ramon Ollé. “Las cifras vertidas por el presente informe demuestran que el mercado laboral demanda una mayor especialización, mediante programas formativos profesionalizadores”, sostiene Ollé.

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¿Por qué formación bonificada?

Como trabajadores asalariados podemos beneficiarnos de la formación bonificada. En este artículo conoceremos algunas de las características de este tipo de formación.

El sistema de Formación Bonificada, que se rige por el Real Decreto 395/2007, permite a los empresarios disponer de parte del dinero aportado a la Seguridad Social a lo largo del año anterior, para invertirlo en formación en el año en curso.

Debemos tener en cuenta que las empresas disponen de un crédito para financiar la formación de sus trabajadores. El importe del crédito de formación resulta de aplicar un porcentaje a la cuantía aportada a la Seguridad Social el año anterior en concepto de cuota de formación profesional. Hay que tener en cuenta que el crédito es anual, es decir, se renueva año a año según la aportación a la Seguridad Social del año anterior. Si la empresa no hace uso de este dinero para formar a sus empleados antes de finalizar el año natural, lo pierde.

La formación bonificada está dirigida a trabajadores asalariados que prestan sus servicios en empresas, independientemente del tamaño o sector de éstas.

Pero la formación de los trabajadores de una empresa, no sólo repercute en ellos mismos, para mejorar su situación y el desempeño de sus funciones, sino que también la empresa se beneficia de esta formación que ofrece a sus empleados, pues dicha formación contribuye a la mejora de la productividad y competitividad de la empresa, mejora la capacidad profesional de los empleados y promueve la acreditación de las competencias profesionales adquiridas por los trabajadores.

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Se acabó la barra libre de formación en las empresas

Fuente: http://www.expansion.com

Terminaron los tiempos en los que las empresas aumentaban considerablemente cada año su presupuesto de formación y se preocupaban de mejorar la cualificación de toda la plantilla, usando los cursos, además, como una herramienta de fidelización y compensación.

La actual coyuntura económica supuso en un primer momento una disminución importante en este capítulo de forma generalizada en nuestro país. El pasado año se produjo un ligero repunte, eso sí, sin llegar ni mucho menos a las cotas alcanzadas en el ejercicio de 2008. Y las previsiones para lo que queda de este año y el próximo son de una situación plana en la que la inversión en la formación de los profesionales españoles no sufrirá muchas variaciones respecto a la actual coyuntura.

Cambio
Se acabó la barra libre. La política de formación para todos a través de la que las organizaciones de nuestro país se preocupaban de instruir a toda su plantilla, usando estas iniciativas incluso como herramientas de motivación, compensación y fidelización de sus empleados. Ahora se mide mucho más el impacto de esta actividad en el negocio, es decir, el retorno de la inversión realizada; se restringen los contenidos a los más ligados a las ventas y los productos; y se selecciona muy mucho a los profesionales elegidos para participar en cada curso.

No obstante, la alegría va por barrios. En el sector financiero, tradicionalmente el primer motor en las actividades formativas de los trabajadores, los descensos están siendo muy acusados. Por contra, en las grandes empresas las restricciones en el gasto se notan menos. Algunos expertos destacan que es la primera vez que ante una crisis de esta envergadura las grandes multinacionales españolas han seguido formando a sus empleados y no han usado la tijera presupuestaria en este concepto.

Los números
Las grandes compañías de nuestro país van a dedicar en el presente año 2011 un total de 885 millones de euros a mejorar la preparación de sus profesionales, según los datos del estudio El arte de la formación en España, que cada año elabora Élogos, la primera consultora del país por volumen de facturación.

En este informe, que será presentado en el IESE el próximo día 27 de septiembre pero al que ya ha tenido acceso Expansión & Empleo, se estima que la inversión total de las grandes empresas de nuestro país en formación registró un crecimiento del 5% en el año 2010 respecto al año anterior, ejercicio durante el que se había producido un descenso muy significativo, del 17% según el mismo estudio, desde 1.010 millones a 843 millones de euros.

Éste es el comportamiento de las grandes empresas del país, que son evidentemente las que mayores presupuestos destinan a incrementar la cualificación de sus empleados. Además, estas compañías están muy internacionalizadas y siguen creciendo en los mercados exteriores, especialmente en Latinoamérica, lo que hace pensar que los recortes medios en el capítulo de formación en nuestro país han sido aún mayores en firmas más pequeñas y menos internacionalizadas. Además, los descensos han sido desiguales en función de cómo afecta la crisis a cada sector de actividad. El inmobiliario y el bancario han sido los más perjudicados.

Pere Fernández, director general de Proyfor, firma especializada en la gestión e impartición de formación bonificada, asegura que los datos que maneja del sector de la formación para empresas en nuestro país indican que la reducción de la inversión en este concepto ha decrecido un 70% desde 2007. “La que se sigue haciendo en las grandes empresas es formación técnica, de producto, muy vinculada al puesto de trabajo. Se ha dejado de lado el desarrollo profesional, que es lo que realmente puede llevar a las compañías a diferenciarse: la mejora de los equipos, las habilidades, la comunicación, etcétera. Además, se externaliza menos y se hace más con formadores internos porque es más barato”, explica el directivo.

Según el estudio de Élogos, más de un tercio de los presupuestos del último año se han dedicado a cursos sobre productos, servicios y procesos y la formación interna ha supuesto un 41% del total. “Ahora el problema no es desarrollar talento porque escasea teniendo en cuenta su volumen de negocio; actualmente hay de sobra y lo que se necesita es centrarse en el negocio y en las ventas”, asegura el director general de Proyfor.

Por su parte, Franciso Segrelles, presidente del GREF, y Manuel Haro, miembro de su junta directiva, destacan que, efectivamente, en el sector financiero “la formación también se está centrando en aspectos técnicos, especialmente en temas relacionados con los riesgos, la morosidad y la recuperación de cobros, en una visión tal vez un tanto cortoplacista. Porque no debería olvidarse el desarrollo de los profesionales, que es muy importante. No obstante, cuando hay una crisis es bueno replantearse cómo se estaban haciendo las cosas. Y en este sentido, se ha acabado el café para todos, se es mucho más selectivo a la hora de elegir quién participa en cursos y éstos se hacen más intensivos y con menos horas de duración”, afirma Haro, ex director de formación y calidad de Barclays.

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