Archivo octubre, 2011

¿Cómo diseñar un plan de formación? parte 3

Fuente: http://proyectoayudaempresa.com

En la parte 1 de este artículo, vimos cómo diseñar de un plan de formación a partir de hacer un análisis DAFO, que nos ayudará a situar en qué posición está la empresa y en particular, la posibilidad de poner en marcha nuestro plan de formación. En la parte 2 se habló de la detección de necesidades para poder pasar a diseñar las acciones formativas. En esta tercera parte hablaremos de la programación y ejecución.

Etapa 3. Programación y ejecución del plan de formación.

En esta etapa se llevan a cabo las acciones previstas en el plan de formación. Se debe de tener un registro del nombre de la acción, el programa al que pertenece, el número de cursos impartidos por cada acción, los objetivos, los contenidos, lugar de impartición, fecha, número de participantes, proveedor de la formación y formadores, materiales, valoración de la formación, y los gastos que se han registrado. (Mad Comunicación, 2002; Andrés Reina, 2009).

Este proceso conocido como programación se desarrolla siguiendo las siguientes etapas:

1. Formulación de objetivos.

2. Selección y organización de contenidos.

3. Selección de actividades de aprendizaje.

4. Selección de los métodos y recursos didácticos.

5. Selección de los criterios de evaluación y de la forma y medios para aplicarlos.

6. Determinación del tiempo necesario para llevarla a cabo.

Es importante que redactemos toda la información que tengamos disponible, a fin de que podamos contar con todos los detalles de nuestras formaciones. Cuando convoquemos a los participantes sugiero que incluyamos información sobre el curso que les permita situar y contextualizar la formación, es decir que básicamente sean capaces de reconocer qué objetivo tiene la formación, los contenidos, los conocimientos, habilidades y actitudes que van a desarrollar una vez finalizado el curso. Debemos de ser capaces de hacerles ver por qué es importante que asistan y además que se percoba fácilmente que detrás de cada curso hay una acción que se relaciona con nuestro Plan de Formación, elaborado recordemos a partir de la detección de necesidades. Si los empleados no pueden ser capaces de relacionar y de entender por qué un curso es importante para el desempeño de su trabajo, posiblemente nos enfrentemos al fracaso.

En la cuarta y última parte de este artículo hablaremos de la evaluación de la formación, y su importancia dentro del ciclo formativo.

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Comienza la Formación en el Centro de Emprendedores de Graus

Fuente: http://www.radiohuesca.com

El 2 de noviembre arrancará un nuevo curso en el Centro de Emprendedores de Graus. En rueda de prensa se presentaban las próximas actividades de este vivero, todas ellas relacionadas con el mundo de la formación. La primera de ellas será un curso de Elaboración de proyectos para emprendedores que se prolongará hasta el 21 de diciembre y que tendrá lugar todos los miércoles de 16.30 a 20.30.

El objetivo de este curso es dotar de las herramientas necesarias a quienes deseen crear una empresa de cero o ayudar y servir de apoyo a aquellos empresarios que cuenten con una experiencia empresarial menor a los tres años.

De esta forma, el Instituto Aragonés de Fomento pone en marcha un nuevo curso de formación que continuará con un seminario práctico y con un máster para empresarios con el fin de crear un conjunto de actividades enmarcadas en el ámbito de la consolidación de empresas en Aragón.

El Ayuntamiento de Graus colabora con estas actividades que, en palabras de su alcalde, José Antonio Lagüens, “pretenden detectar las necesidades e inquietudes de los emprendedores de la zona para poder ayudarles a generar riqueza no sólo en Graus, sino en toda la Ribagorza”.

El curso se dividirá en siete bloques. Comenzará mostrando el enfoque estratégico de un proyecto, continuará con el desarrollo de un plan de marketing con sus objetivos generales y económicos. La tercera sesión estará destinada al planteamiento económico a través de inversiones, financiación y previsiones de ingresos, gastos y costes, se medirá también la viabilidad del proyecto y se incidirá en las habilidades emprendedoras. Las últimas sesiones estarán destinadas al coaching y a la presentación en público del proyecto final. Además, la realización del curso dará derecho a asistencias técnicas personalizadas con consultores especializados.

Se trata de un curso gratuito para el que será necesaria la inscripción en la página www.emprender-en-aragon.es o en el teléfono 974 54 13 08.

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Acreditar la experiencia es cada vez más importante

Fuente: http://www.eldia.es

Los certificados de profesionalidad y su formación asociada tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades de la sociedad del conocimiento, basada en la competitividad, la empleabilidad, la movilidad laboral y el fomento de la cohesión y la inserción laboral. Su expedición corresponde a la administración competente, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Los certificados acreditan las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral con significación en el empleo. Se trata de proporcionar a los trabajadores la formación requerida por el sistema productivo y acercar los certificados a la realidad del mercado.

Por su parte, el Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad es el conjunto de los certificados de profesionalidad ordenados sectorialmente en las actuales 26 familias profesionales y de acuerdo con los niveles de cualificación establecidos.

Los certificados, que se obtienen por una parte, tras superar todos los módulos formativos que integran el certificado de profesionalidad y, por otra, mediante los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, pueden constituirse como instrumento de acreditación de competencias para el desarrollo de una actividad laboral. Estos certificados acreditan oficialmente son las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral.

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El ITA acoge una jornada sobre la oferta y la demanda de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo

Fuente: http://www.europapress.es

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) será escenario el próximo 19 de octubre una sesión informativa para dar a conocer la oferta y demanda de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE), con el fin de fomentar entre las empresas aragonesas la utilización de los recursos disponibles en capacitación.

   Esta jornada, organizada de manera conjunta entre el ITA y la FTFE, está dirigida a responsables de empresas u organismos relacionados con la formación y el empleo.

   Así, la ponente será la responsable de Relaciones Institucionales de la FTFE, Antonia Fernández, que hablará sobre ‘Formación: El tiempo mejor empleado’, según ha informado el Instituto aragonés.

   Dicha ponencia se encuentra en la misma línea de uno de los mensajes de la Fundación Tripartita para la Formación de Empleo: “Hoy más que nunca, la formación es tu herramienta para darle la vuelta a esta situación. Porque la formación no sólo mejora y amplía las competencias y conocimientos profesionales, sino que además contribuye al desarrollo de las empresas y a la creación de empleo”.

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Actualización de conocimientos

Fuente: http://www.elperiodico.com

El Gobierno de Aragón impulsa un plan de formación estratégico para la economía aragonesa cuyo objetivo es la permanente puesta a punto de los profesionales que trabajan en los sectores de las tecnologías de la información.

La actualización permanente es fundamental para un trabajador y mucho más si se dedica a algo tan cambiante como las nuevas tecnologías. Por este motivo, el departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un ambicioso plan de formación estratégico para la economía aragonesa cuyo objetivo es la permanente actualización de conocimientos de los profesionales que trabajan o están en disposición de hacerlo en los sectores de las tecnologías de la información, la comunicación y las empresas de servicios audiovisuales.

El programa será ejecutado por el Instituto Aragonés de Empleo a través del Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza y contará con más de 110 cursos, 2.000 alumnos, todos los fabricantes de software implicados y la participación de un nutrido grupo de profesionales de reconocido prestigio en el panorama audiovisual.

El centro recibe anualmente más de 11.000 solicitudes de participación y cuenta con unas instalaciones y equipamientos totalmente actualizados a la realidad laboral, impartiendo formación especializada, intensiva, de corta duración, y dirigida a profesionales (trabajadores en activo, desempleados o freelances) ya introducidos en el sector o con conocimientos de base suficientes a para acometer con garantía los cursos en él impartidos.

Los cursos serán el programa de Certificación Profesional en Tecnologías de la Información y Comunicación, en colaboración con las principales empresas y multinacionales del sector y en el que imparte formación oficial con una amplia oferta de cursos de programación, sistemas, seguridad, redes o gestión de proyectos o el programa de Formación Aragón Audiovisual, dirigido a un sector profesional que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años y para los que la tecnología digital ha supuesto una redefinición de sus puestos de trabajo e incluso una nueva forma de hacer y entender la comunicación.

Para todos aquellos interesados en mejorar su formación y mantenerla completamente actualizada, las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar directamente en la página web del Instituto Aragonés de Empleo: www.inaem.es.

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Acreditación de competencias profesionales

Fuente: http://www.injuve.es/

Si tienes conocimientos y capacidades que te permiten ejercer un trabajo puedes conseguir una acreditación.

Ahora las competencias adquiridas en el trabajo y los conocimientos obtenidos por la experiencia acumulada a lo largo de la vida pueden ser reconocidos oficialmente.

En el procedimiento de Acreditación de Competencias Profesionales pueden participar trabajadores ocupados o desempleados con experiencia profesional o formación relacionada con las unidades de competencia que se convoquen.

Para participar es necesario inscribirse cuando haya una convocatoria, acompañando a la solicitud el historial profesional y formativo.

El procedimiento consta de tres fases -asesoramiento, evaluación y acreditación-, y en todo momento existe la posibilidad de acudir a un orientador.

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«Si no hay carné, no hay trabajo»

Fuente: http://www.elcomercio.es

Si no hay carné, no hay trabajo». Así de claro tiene Adama Diarrá que, para volver a encontrar un empleo como el que acaba de perder hace dos días, «en la construcción o en lo que sea», necesita obtener el carné de conducir. O, al menos, que la movilidad le facilitará las cosas.

A este chaval de 22 años le cuesta hablar de uno de los momentos cruciales de su vida, «muy muy duro», recuerda: la salida de su Mali natal en una patera y el periplo que siguió hasta desembarcar en Asturias hace ya cinco años y medio. Pero mucho menos se tiene que esforzar para explicar cómo en dos ocasiones los examinadores de turno le han declarado no apto en el examen teórico del carné de conducir y que, cuando llegó, «no sabía ni leer ni escribir». Sonríe.
Diarrá es uno de los alumnos del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Gijón que se esfuerzan en distinguir una autovía de una autopista, una carretera convencional de una travesía, para saber después qué hacer en ellas con un vehículo con remolque o un ciclomotor.
Eso es lo que se afanaba por explicarles ayer Juana Lobo, «una profesora muy maja que siempre dice que estudies más», relata Diarrá.
Porque Juana, con su paciencia y su arranque, es el ejemplo de lo que pretende ser el CEPA. «Un recurso muy valioso al servicio de la sociedad que ha de basar su futuro en la superación de brechas formativas, que son cada vez más enormes, adaptándose para ello a las nuevas circunstancias», cuenta su directora, Julia Magdalena.
Porque Juana, experta en alfabetización, se encargó de ponerse al día en el lenguaje de las señales con la Dirección General de Tráfico para diseñar «un proyecto pionero en Asturias» traído desde Aragón: el que el curso pasado permitió a decenas de personas con dificultades -inmigrantes que no dominan el idioma en su inmensa mayoría, pero también españoles con un nivel de estudios insuficiente- sacarse el examen teórico del permiso de conducción.

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«Con más formación es más fácil tener empleo»

Fuente: http://www.abc.es

Pedro González-Trevijano, rector de la URJC, reflexiona sobre el falso paradigma de que estudiar no conduce a nada.

—¿Por qué se ha extendido la idea de que estudiar no conduce a nada?

—Trasciende lo educativo. Se ha asentado la idea de que el esfuerzo y el sacrificio no son relevantes. Los años de bonanza económica han transmitido la sensación de que se prospera social y económicamente sin necesidad de una mejor formación. Pero no toda la población joven piensa así.

—De hecho, en 2010 aumentaron las personas que cursan estudios…

—Los desempleados aprovechan para tener una mejor formación con la que acceder al mercado laboral en el futuro con mejores condiciones. Además, las empresas exigen más y los trabajadores buscan mayor formación para asegurarse su puesto de trabajo y una hipotética promoción. Hay estadísticas que confirman que el segmento con menor número de parados es el de personas con doctorado. Por tanto, a mayor formación, más posibilidades de encontrar un trabajo.

—¿Convendría ajustar oferta de titulaciones y demanda de trabajo?

—Para las universidades, el mercado laboral no es lo único, pero es importante. Se ha de brindar la formación que permita ajustar las titulaciones a la demanda del mercado de trabajo. Estamos en ello. Al hilo del proceso de Bolonia, hemos redefinido contenidos teóricos para acercarlos a las exigencias de la sociedad civil y de la empresa. Se presta más atención a la formación práctica y estamos desarrollando una política ambiciosa de fomentar las prácticas de los alumnos durante sus estudios.

—¿La formación profesional debería potenciarse como alternativa?

—Habría que dar a las personas la opción de escoger la formación más acorde con sus aptitudes y con sus expectativas profesionales. La clave está en dignificar la calidad y mejorar y fortalecer la imagen social de la formación profesional.

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Mena reactiva con 10 meses de retraso cursos para desocupados

Fuente: http://www.elperiodico.com

La Generalitat intentó ayer salir al paso del nuevo aluvión de parados colgándose una medalla, pero la estrategia se le volvió en contra. La Conselleria d’Empresa i Ocupació reaccionó al aumento de desempleados anunciando la puesta en marcha de cursos de formación y otras medidas destinadas a reactivar la ocupación. Una decisión que fue replicada con críticas unánimes de los sindicatos y la oposición por la lentitud del departamento que dirige Francesc Xavier Mena en la adjudicación de las políticas activas de empleo, para las que cuenta desde hace 10 meses con un presupuesto transferido desde el Gobierno central y la Unión Europea (UE) de 443 millones.

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Sólo el 10 % de los empresarios tiene formación empresarial, según la UOC

Fuente: http://noticias.lainformacion.com

De cada diez empresarios en España sólo uno cuenta con estudios universitarios empresariales y otros tres han finalizado carreras de otras ramas, pero la mayoría (60 %) dispone como mucho de un título secundario, según un informe presentado hoy por la Universidad Oberta de Catalunya (UOC).

Por ello la mayoría de los emprendedores y las pymes delegan en gestorías las labores de gestión, y esto les hace perder “potencial competitivo” y “capacidad de mejora”, ha defendido durante la presentación de la nueva Business School de la UOC su director, Joan Torrent.

Según el estudio presentado hoy para justificar la oportunidad de la iniciativa, elaborado con una encuesta a 500 microempresarios, el 60 % de las pymes españolas declaran que mantendrán en 2012 su presupuesto para actividades formativas, pero sólo un 30 % cree que una mayor formación de los trabajadores puede mejorar la situación de la empresa.

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