«Si no hay carné, no hay trabajo»


Fuente: http://www.elcomercio.es

Si no hay carné, no hay trabajo». Así de claro tiene Adama Diarrá que, para volver a encontrar un empleo como el que acaba de perder hace dos días, «en la construcción o en lo que sea», necesita obtener el carné de conducir. O, al menos, que la movilidad le facilitará las cosas.

A este chaval de 22 años le cuesta hablar de uno de los momentos cruciales de su vida, «muy muy duro», recuerda: la salida de su Mali natal en una patera y el periplo que siguió hasta desembarcar en Asturias hace ya cinco años y medio. Pero mucho menos se tiene que esforzar para explicar cómo en dos ocasiones los examinadores de turno le han declarado no apto en el examen teórico del carné de conducir y que, cuando llegó, «no sabía ni leer ni escribir». Sonríe.
Diarrá es uno de los alumnos del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Gijón que se esfuerzan en distinguir una autovía de una autopista, una carretera convencional de una travesía, para saber después qué hacer en ellas con un vehículo con remolque o un ciclomotor.
Eso es lo que se afanaba por explicarles ayer Juana Lobo, «una profesora muy maja que siempre dice que estudies más», relata Diarrá.
Porque Juana, con su paciencia y su arranque, es el ejemplo de lo que pretende ser el CEPA. «Un recurso muy valioso al servicio de la sociedad que ha de basar su futuro en la superación de brechas formativas, que son cada vez más enormes, adaptándose para ello a las nuevas circunstancias», cuenta su directora, Julia Magdalena.
Porque Juana, experta en alfabetización, se encargó de ponerse al día en el lenguaje de las señales con la Dirección General de Tráfico para diseñar «un proyecto pionero en Asturias» traído desde Aragón: el que el curso pasado permitió a decenas de personas con dificultades -inmigrantes que no dominan el idioma en su inmensa mayoría, pero también españoles con un nivel de estudios insuficiente- sacarse el examen teórico del permiso de conducción.

Para ver el artículo completo pulsar aquí.

, , ,

Los Comentarios están cerrados