Archivo octubre, 2010

¿Cómo puedo gestionar la innovación en mi organización?

La respuesta a esta pregunta puede dárnosla uno de los productos resultantes de los proyectos enmarcados en Aciones de apoyo y acompalamiento a la formación: La Guía 4 Pasos Gestinar, realizada por la Confederación de Empresarios de Aragón con la colaboración de Integra.

Esta Guía propone un camino paso a paso para lograr la integración y sistematización de la innovación en la empresa:

Paso 1: Infórmate.

En este primer paso se responde a preguntas como las siguientes: ¿Qué es y qué no es innovación? ¿Por qué es necesario el cambio? ¿Qué deberíamos saber para implantar la innovación? ¿Dónde podemos buscar ayuda?

Paso 2: Genera y selecciona ideas

En este segundo paso se proponen formas de ser creativo, trabajar en equipo, estar alerta,  autoevaluarse y priorizar para preparar la innovación.

Paso 3: Actúa

En el tercer paso, llega la hora de ponerse en marcha, midiendo siempre los resultados obtenidos.

Paso 4: Valora tus mejoras

En el último paso se propone analizar si realmente hemos innovado, proporcionando las claves para transferir y proteger nuestras creaciones.

Guía 4 Pasos disponible en:

http://inaem.aragon.es/portal/page/portal/INA/Documentos%20General/Formacion/estudios%20y%20jornadas/Acciones%20Complementarias%202008/guia_gestionar.zip

No hay Comentarios

Curso gratuito sobre gestión de la formación en la empresa

Continúa abierto el plazo de inscripción en el curso gratuito: Diseño, ejecución y evaluación de planes de formación en la empresa,  de 60 horas de duración en modalidad on-line.

Este curso se enmarca en el proyecto de Difusión entre las empresas aragonesas de las diversas herramientas orientadas a las empresas realizadas por el INAEM en anteriores convocatorias de acciones de investigación e innovación y tiene carácter gratuito para participantes pertenecientes a empresas de Aragón.

Solicitud e inscripciones: enviando un correo electrónico a la dirección: tutorformacion@qualitas.es  solicitando la participación en el curso.

PROGRAMA

MÓDULO 1. La gestión de la formación en la empresa

1.1. El proceso de formación en la empresa.

1.2. El conocimiento del entorno.

1.3. La detección de necesidades formativas.

1.4. La planificación y la ejecución de la formación.

1.5. La evaluación de la formación.

MÓDULO 2. Herramientas para empresas desarrolladas por el INAEM

2.1. Acciones de apoyo y acompañamiento a la formación

2.2. Herramientas y estudios destacados

MÓDULO 3. Diseño de planes formativos a partir de la evaluación de competencias

3.1. Herramientas para gestión de la formación por competencias.

3.2. Paso 1. Alineación con la estrategia de la empresa.

3.3. Paso 2. Definición de puestos y requerimientos asociados.

3.4. Paso 3. Evaluación de la aportación de los trabajadores.

3.5. Paso 4. Análisis de resultados y conclusiones.

3.6. Seguimiento.

MÓDULO 4. La evaluación de la formación en la empresa

4.1. Herramientas para la evaluación de la formación en la empresa.

4.2. Paso 1. Definición de parámetros e indicadores clave.

4.3. Paso 2. Definición de objetivos.

4.4. Paso 3. Cálculo de valores de parámetros.

4.5. Paso 4. Análisis de resultados y seguimiento.

Realiza: CEPYME ARAGÓN – Colabora: Qualitas Management – Financia: Fondo Social Europeo; Servicio Público de Empleo Estatal; Instituto Aragonés de Empleo del Gobierno de Aragón

No hay Comentarios

Análisis de las metodologías de transferencia de conocimiento en la empresa

El proyecto COGNOS, realizado por la CREA en el marco de acciones de apoyo y acompañamiento a la formación del INAEM, propone el análisis de las metodologías de transferencia de conocimiento dentro de las empresas y su mejora mediante la adopción de buenas prácticas y la formación de los implicados en dicho proceso.

A tal fin, facilita los resultados de un estudio relacionado con la transferencia de conocimiento dentro de las empresas, realizado a partir de un análisis documental, entrevistas en profundidad a directivos de empresas y grupos de discusión contando con la participación tanto de directivos como de representantes de los colectivos de trabajadores objetivo.

Sobre la base de estos resultados, COGNOS propone una serie de buenas prácticas para la mejora de dicha transferencia de conocimientos de los trabajadores con mayor experiencia a los de más reciente incorporación, considerando metodologías, experiencias y dificultades en los procesos de aprendizaje formales y no formales dentro del tejido empresarial aragonés.

Por otra parte, ofrece un curso de teleformación orientado a la capacitación de los trabajadores con mayor experiencia como tutores, adiestradores o formadores de otros trabajadores en el puesto de trabajo dentro de la empresa.

Producto disponible en:

http://inaem.aragon.es/portal/page/portal/INA/Formacion/Estudios%20y%20Jornadas%202/Herramientas%20y%20Aplicaciones/AACC4%202008.pdf

No hay Comentarios

Continúan con éxito las actividades de difusión de herramientas y estudios desarrollados por el INAEM

Las diferentes actividades que se están llevando a cabo para la difusión de los estudios y herramientas desarrollados por el INAEM en las sucesivas convocatorias de Acciones de apoyo y acompañamiento a la formación entre las empresas aragonesas siguen en marcha con éxito.

En general, los profesionales de las empresas participantes manifiestan su interés por conocer con mayor profundidad la gran variedad de productos resultantes de los proyectos enmarcados en estas actuaciones, para aprovechar en el futuro las posibilidades que éstos ofrecen, y valoran los estudios y herramientas destacados de manera positiva, considerando aspectos como su accesibilidad, utilidad, aplicabilidad y completitud.

No hay Comentarios

Un software para facilitar la planificación de la formación en la empresa basado en la gestión por competencias

Plandifor 2.0 es un sofware desarrollado en el marco de Acciones de apoyo y acompañamiento a la formación del INAEM, desarrollado por la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza.

Su objetivo es facilitar las labores de organización de la formación en las empresas sobre la base de la gestión por competencias. De este modo, a partir de la introducción de los requerimientos de los puestos de trabajo y de las aportaciones de los trabajadores, la herramienta identifica las posibles necesidades para mejorar el desempeño en forma de unidades mínimas de aprendizaje.

De este modo, la herramienta ayuda en la optimización de los programas formativos en las empresas en función de las necesidades concretas de los trabajadores y de la empresa.

Herramienta disponible en:

 http://inaem.aragon.es/portal/page/portal/INA/Formacion/Estudios%20y%20Jornadas%202/Herramientas%20y%20Aplicaciones/PlanDIFOR_2.zip

Manual de instalación disponible en:

http://inaem.aragon.es/portal/page/portal/INA/Formacion/Estudios%20y%20Jornadas%202/Herramientas%20y%20Aplicaciones/Manual_Intalacion_AC3.pdf

No hay Comentarios

Curso gratuito para gestión de la formación en la empresa

Hoy, 18 de octubre de 2010, comienza el curso Diseño, ejecución y evaluación de planes de formación en la empresa,  de 60 horas de duración en modalidad on-line.

Este curso se enmarca en el proyecto de Difusión entre las empresas aragonesas de las diversas herramientas orientadas a las empresas realizadas por el INAEM en anteriores convocatorias de acciones de investigación e innovación y tiene carácter gratuito para participantes pertenecientes a empresas de Aragón.

Solicitud e inscripciones: enviando un correo electrónico a la dirección: tutorformacion@qualitas.es  solicitando la participación en el curso.

PROGRAMA

MÓDULO 1. La gestión de la formación en la empresa

1.1. El proceso de formación en la empresa.

1.2. El conocimiento del entorno.

1.3. La detección de necesidades formativas.

1.4. La planificación y la ejecución de la formación.

1.5. La evaluación de la formación.

MÓDULO 2. Herramientas para empresas desarrolladas por el INAEM

2.1. Acciones de apoyo y acompañamiento a la formación

2.2. Herramientas y estudios destacados

MÓDULO 3. Diseño de planes formativos a partir de la evaluación de competencias

3.1. Herramientas para gestión de la formación por competencias.

3.2. Paso 1. Alineación con la estrategia de la empresa.

3.3. Paso 2. Definición de puestos y requerimientos asociados.

3.4. Paso 3. Evaluación de la aportación de los trabajadores.

3.5. Paso 4. Análisis de resultados y conclusiones.

3.6. Seguimiento.

MÓDULO 4. La evaluación de la formación en la empresa

4.1. Herramientas para la evaluación de la formación en la empresa.

4.2. Paso 1. Definición de parámetros e indicadores clave.

4.3. Paso 2. Definición de objetivos.

4.4. Paso 3. Cálculo de valores de parámetros.

4.5. Paso 4. Análisis de resultados y seguimiento.

Realiza: CEPYME ARAGÓN – Colabora: Qualitas Management – Financia: Fondo Social Europeo; Servicio Público de Empleo Estatal; Instituto Aragonés de Empleo del Gobierno de Aragón

No hay Comentarios

La DGA financiará acciones formativas con compromiso de contratación

Fuente: ABC

El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo, ha aprobado varios convenios de colaboración con las empresas Fomento y Termoenergie y Caladero para desarrollar una serie de acciones formativas con compromiso de contratación.

Los cursos, dirigidos a trabajadores desempleados, se enmarcan dentro del Plan de Formación e Inserción de Aragón, a los que el Gobierno destinará 117.200 euros.

Más información en:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=542282

No hay Comentarios

Herramientas de difusión del SNCFP

El desarrollo del Plan de acceso y difusión del Sistema Nacional de Cualificaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, realizado por UGT Aragón en el marco de Acciones de apoyo y acompañamiento a la formación, dispuso como principal finalidad informar y formar a trabajadores y empresas sobre el SNCFP y el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP), la estructura de las cualificaciones, sus contenidos competenciales y las proyecciones de requerimientos formativos en relación con los procesos de innovación en los diferentes sectores.

Para lograr este fin, se elaboraron dos herramientas de diferente tipo:

- Por una parte, un portal web como herramienta técnica informativa, orientativa y formativa, con recomendaciones y pautas a seguir para la aplicación práctica de actuaciones en materia de cualificaciones y del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, agrupadas en los siguientes bloques: aprendizaje, sistema educativo, sistema de FP, SNCFP, CNCP, acreditación y diálogo social. Acceso al portal en: http://proyectos-programas.com/sncfp/

- Por otra parte, un curso on line para profundizar en los contenidos especificados en el portal web a través de una plataforma de teleformación de código abierto. Acceso al curso on line a través del mismo portal web.

No hay Comentarios

El Concejo crea un taller de empleo para restaurar mobiliario urbano

Da trabajo y formación a dieciséis parados mayores de 25 años

Fuente: Diario del Alto Aragón

El Ayuntamiento de Huesca cuenta con un nuevo taller verde que dará empleo y formación a 16 personas mayores de 25 años. Estos “alumnos”, en su mayoría hombres, se encargarán de la adecuación del mobiliario urbano de la ciudad, en especial, zonas de esparcimiento infantil donde ya se han iniciado algunas acciones.

Por otro lado, también de manera paralela, se ha iniciado dentro del mismo taller la recogida e informatización del catálogo de mobiliario urbano que permitirá la mejora de la gestión y mantenimiento del mismo.

“Con esta iniciativa se pretende formar un grupo de personas con un perfil profesional que sea útil para la ciudadanía gracias a la restauración del mobiliario urbano en lugares de juego de la ciudad y en los municipios incorporados”, aseguró la directora de los talleres de empleo, Pilar Almudévar, que detalló los lugares en los que ya es palpable la huella de estos trabajadores.

El pintado de los bancos del pasaje de las Pajaritas, la instalación de papeleras y asientos en los aledaños de la Cruz Roja o la instalación de bandas rugosas por toda la ciudad son algunos de los trabajos que ya se han acometido en este taller, que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros repartidos en dos anualidades. A ello hay que sumar la iniciativa de control y gestión del mobiliario llevada a cabo en la otra rama del taller, que a través de un programa informático se catalogan todos los modelos y elementos del mismo. “Ya con el inventario en sí lo incluiremos en un programa de cartografía en el que van georeferenciados todos los elementos”, afirmó la responsable del taller, Lucía Guillén, que aseguró que este sistema de gestión permite agilizar el trabajo.

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, valoró el trabajo de estos jóvenes, que prestan una atención continua al estado del mobiliario en especial en zonas con un gran volumen de usuarios. “La intención sería que estos grupos de trabajo de política de proximidad y del arreglo del mobiliario urbano puedan formar parte de las asociaciones utilizadas en el mantenimiento del resto de zonas”, explicó el alcalde, lo que supone una asignación presupuestaria debido a la contratación de sus servicios. Un apoyo a las iniciativas de inserción laboral que también se quiere hacer extensible al resto de asociaciones que ya colaboran con la entidad local.

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=651441

No hay Comentarios