Archivo agosto, 2011

Diferencias entre cursos, FP y Másteres sobre prevención de riesgos laborales

Fuente: http://www.portalparados.es

Hay enseñanzas que se ponen de moda y tenemos titulaciones en distintos niveles educativos. Ese es el caso de los técnicos de prevención de riesgos laborales para los que nos podemos encontrar desde cursos no reglados, otros de Formación para el Empleo hasta una titulación de FP o incluso másteres universitarios. Esta diferente formación provoca una enorme confusión en el mercado laboral y muchos se plantean cuál de estas titulaciones es la que tiene más posibilidades de obtener un puesto de trabajo.

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La oferta de cursos de posgrado crece el 30% cada año

Fuente: http://www.cincodias.com

El número de másteres y programas de doctorado crece sin parar en España. La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más conocido como Plan Bolonia, por el que las universidades públicas y privadas están desplegando un abanico muy importante de titulaciones, y la mayor demanda de cursos por parte de los estudiantes para encontrar un empleo o mantener el que ya tienen han disparado la oferta. En el curso 2009/10 se matricularon en programas oficiales de posgrado 83.700 alumnos, el 62% más, según datos recopilados por la consultora de recursos humanos Adecco.

Las universidades públicas y las instituciones privadas ofrecen en España actualmente 4.600 programas de posgrado, una cifra que ha crecido el 30,5% en el último año. Pero no en todas las comunidades autónomas el haber cursado un posgrado es igual de determinante para acceder a un empleo. Según los datos de Adecco e Infoempleo, que han analizado 198.500 ofertas de trabajo en toda España, en Cataluña y Madrid es donde hay más procesos de selección de personal en los que se valora tener un máster o doctorado, con el 8,45% y el 7,64% del total, respectivamente. Estas cifras están muy por encima de la media nacional, que es el 5,2%.

En las comunidades donde menos se valora el posgrado en las ofertas de empleo son Aragón, Asturias y Navarra, con menos de un 2% de procesos de selección en los que se requiere una formación adicional de estas características. El máster más valorado sigue siendo el MBA, que aporta puntos en más del 40% de las ofertas de empleo de Barcelona y Madrid en las que se requiere posgrado.

Profesiones jurídicas

Por sectores, las empresas del área jurídica son las que en mayor porcentaje exigen que el aspirante haya realizado un máster. El 11,4% de las ofertas de empleo en este sector especifica este requisito, más del doble de la media del conjunto de sectores de la economía. Después de los servicios jurídicos, la consultoría es el segundo área donde más se valoran los estudios de posgrado. Según Adecco, en las ofertas de empleo en telecomunicaciones, farmacia o seguros es un requisito poco frecuente para los aspirantes.

Si por sectores son las empresas del área jurídica las que más valoran los cursos de posgrado, en el desglose por titulaciones concretas aparece en primer lugar la de ingeniero industrial. Casi en un 20% de los procesos de selección en los que se busca este perfil profesional se valora que el aspirante tenga un posgrado para hacerse con el puesto. En el caso de los titulados en Dirección y Administración de Empresas, es requisito en el 18,6% de las ofertas de empleo, en un 18,3% de los procesos de selección de economistas y en un 17% en los que se busca un profesional del derecho.

La formación relacionada con el mundo de la empresa sigue siendo de la más demandada. Un tercio de los alumnos matriculados en el último año en cursos de posgrado busca mejorar su capacitación en este segmento profesional. Sigue siendo el área de especialización más demandada, a gran distancia de los programas de ciencias sociales (16,7%), ingeniería (15,7%) y sanidad (9,5%). La mayoría de los alumnos prefiere programas de formación que se desarrollan en un solo curso académico, el 52% del total, frente a una duración mayor.

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El ITA ofrece a las pymes un método de formación a demanda

Fuente: http://www.europapress.es

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, representa a España como socio del proyecto Knowledge Pills Methodology (Metodología de Píldoras de Conocimiento), en el que participan Grecia, Polonia y Portugal, que ofrece a las pequeñas y medianas empresas (pymes) un método de formación a demanda.

   Knowledge Pills Methodology (KPM) está financiado por la Unión Europea y dirigido a pymes de todos los sectores, con el objeto de facilitar la transferencia interna de conocimientos y habilidades “de una forma sencilla y efectiva,” ha informado el ITA en un comunicado.

   Para ello, las empresas interesadas pueden dirigirse al Instituto Tecnológico de Aragón, donde prepararán el material personalizado, han agregado las mismas fuentes.

   Asimismo, han explicado que se trata de un “innovador método de formación” que pretende la transferencia de esta metodología denominada ‘Píldoras de Conocimiento’ por técnicos-mediadores de la materia en pymes de Polonia, España y Grecia. Esta transferencia “posibilitará la formación eficaz de trabajadores dentro de la propia empresa, lo que supone un ahorro de tiempo y de dinero”.

   La principal herramienta de KPM son pequeñas unidades de información multimedia, en las que se presenta cómo llevar a cabo determinadas actividades en el puesto de trabajo, mediante la reproducción de las tareas del día a día.

   En las próximas semanas, se seleccionará a las empresas interesadas. Posteriormente, se elaborará el material adaptado a la demanda de las pymes y entre el próximo mes de noviembre y febrero de 2012 se llevará a cabo la formación en el puesto de trabajo.

NECESIDADES

   Las necesidades de las pymes pueden ser desde la formación de gestión de servicios o la fabricación de piezas hasta la evacuación de un edificio dentro del programa de riesgos de salud laboral, entre otras cuestiones.

   El intercambio y la evaluación posterior de estas empresas participantes será clave en la mejora e implantación de KPM en la formación e-learning.

   De este modo, el proyecto “va a promover la mejora de los procesos en el aprendizaje” y va a introducir mecanismos de intercambio entre los socios de KPM, empresas beneficiarias y las propias instituciones de formación, han señalado desde el ITA.

   Otro objetivo es difundir los resultados del proyecto a las pymes, instituciones de formación, instituciones educativas y organizaciones de apoyo al desarrollo de las empresas “que les permita usarlo para su progreso eficiente y el de sus trabajadores”.

   La firma portuguesa PRESTIN (Preparaçao de Estudos e Investimentos) es la que ha desarrollado el método de formación y la que se encarga de la transferencia al resto de socios, que son Management Observatory Foundation y Nowczesna Firma, de Polonia; Zeus Consulting, de Grecia; e ITA, de España.

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‘Aprendiendo a emprender’

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com

Los jóvenes de la comunidad han participado gracias al Inaem en un proyecto de innovación que les ha permitido descubrir las claves que se ocultan tras una idea de negocio, gracias al cual han diseñado sus propios proyectos.

A todo se aprende, de eso no hay duda. Por este motivo, el Instituto Aragonés de Empleo quiere promover el gusanillo empresarial por los institutos de la comunidad. Para lograrlo se vale del programa Aprendiendo a emprender, puesto en marcha en catorce centros educativos en colaboración con el Gobierno de Aragón y la obra social de Ibercaja.

De este modo, los contenidos de este proyecto se han enfocado a que los jóvenes sean partícipes de todo el proceso necesario para la formación de una empresa y los contenidos han girado en torno al proceso de creación, gestión y cierre de una cooperativa educativa en el aula. Unas enseñanzas que en demasiadas ocasiones se pasan por alto, pero que son una forma de apostar por el tejido empresarial autóctono y ofrecer a los alumnos un camino desbrozado para su vocación.

En este curso no ha faltado de nada. En la fase inicial se trabajó en el descubrimiento de las capacidades personales del alumnado; después tabajaron la definición del negocio, en la que se eligió la forma jurídica idónea, el capital de los socios y los representantes; posteriormente, la imagen corporativa de la empresa, la campaña publicitaria y funciones de un gabinete de comunicación. Una vez aprendidos estos conceptos, se dio paso a los contenidos relacionados con la contabilidad de la empresa y continuaron con la formación sobre las distintas técnicas y modelos de fabricación. Así, después de todo este proceso, totalmente apegado a la realidad, han surgido dieciséis iniciativas que se presentaron el pasado 10 de junio en el mercado de Cooperativas Infantiles.

La directora gerente del Inaem, Ana Bermúdez, y la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, visitaron este mercado de cooperativas que culmina el proyecto realizado por los alumnos durante este curso. Bajo el lema ¡Ven a conocer nuestros productos!, estos jóvenes aragoneses vendieron los productos que ellos mismos han elaborado a lo largo del curso en sus propias cooperativas. Por lo tanto, en el mercado se pudieron ver propuestas como los jabones y ambientadores del instituto de La Almolda, los productos de la huerta y artesanos del centro Infanta Elena de Utebo o las camisetas diseñadas por los alumnos del instituto La Laguna de Sariñena.

Emprendedor universitario

El Inaem también trabaja en la creación de nuevas ideas gracias a Emprendedor universitario, un concurso de la Universidad de Zaragoza que quiere fomentar e impulsar el espíritu emprendedor, la innovación y el progreso, así como contribuir al desarrollo social y económico de Aragón.

El Instituto de Empleo ha participado activamente en este proyecto que pretende reconocer la iniciativa, innovación, capacidad emprendedora, talento y creatividad del desarrollo empresarial fomentando la cultura innovadora y el reconocimiento al esfuerzo por desarrollar proyectos empresariales.

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La Casa de la Mujer de Zaragoza ofrece 432 plazas para cursos de formación

Fuente: http://www.heraldo.es

La oferta se divide en 4 temáticas: ocupacionales, crecimiento personal, cultura para la igualdad y acceso a la informática y las nuevas tecnologías. Las interesadas se deberán apuntar el 20 y 21 de septiembre.

La Casa de la Mujer de Zaragoza ofrece nuevos cursos que comenzarán a partir de octubre. Las interesadas ya pueden informarse en la sede y se podrán apuntar entre los días 20 y 21 de septiembre por internet de forma ininterrumpida o en el local de la institución (de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00).

En total son 31 cursos y 432 plazas ofertadas que se dividen en 4 temáticas: ocupacionales (120 plazas), crecimiento personal (207), cultura para la igualdad (63) y acceso a la informática y las nuevas tecnologías (42). Los requisitos varían según cada opción, por ejemplo para los cursos de ayuda a la dependencia, incluidos en los ocupacionales, se necesita el título de graduado en ESO o equivalente, mientras que para los de crecimiento personal y cultura para la igualdad no se exige nada en particular.

Dentro de los cursos ocupacionales existen varias opciones. Para el de cajero (hombre y mujer) y el de auxiliar de cocina se debe haber estado 6 meses como demandante de empleo, para el de vigilanta de seguridad, el graduado escolar y para el teleoperadora, conocimientos de informática a nivel usuaria. Dentro de esta categoría aparecen otras 60 plazas de cursos de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

Algunos de estos cursos requieren una prueba de selección, como los de ayuda a la dependencia y el de teleoperadora. La del primer grupo se realizará el 24 de septiembre a las 9.00 en la Casa de la Mujer, mientras que la del segundo se llevará a cabo en el mismo lugar, a las 11.00. En ambos casos habrá que presentar el DNI, NIE o pasaporte, la tarjeta del INAEM y la titulación de nivel requerida.

En el resto de cursos, se realizará un sorteo si las solicitudes superan las plazas ofertadas. Esto ya ocurrió el pasado mes de febrero, cuando la Casa de la Mujer recibió un récord de preinscripciones: 11.155 solicitues para 804 plazas. En el caso de tener que realizarse, el sorteo sería el 28 de septiembre, a las 10.00, en el salón de actos del edificio.

Las seleccionadas tendrán que formalizar la matrícula los días 4 y 5 de octubre, de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00, y deberán presentar de nuevo toda la información necesaria: fotocopia del DNI, NIE o pasaporte, tarjeta del INAEM y la titulación requerida.

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“Hace falta más agilidad en la formación al desempleado”

Fuente: http://www.cincodias.com/

Con 1,6 millones de jóvenes parados, el mercado español urge de profesionales con una formación acoplada a la demanda. Martínez cree que los cursos que ofertan las comunidades autónomas están obsoletos.

¿Cuál cree que es el problema del mercado laboral español? La falta de adecuación entre la oferta y demanda. Hay puestos de trabajo que no tienen profesionales para cubrirlos aunque parezca increíble. Existen muchos licenciados, gente sin formación, y, en cambio, pocos mandos intermedios de FP. Hay poca adecuación entre lo que el mercado quiere y lo que sale de las universidades. Ahora es cuando se está haciendo un esfuerzo importante para que la Formación Profesional arranque.

¿Por qué existe tanto desfase entre los cursos para parados y la oferta laboral? A las comunidades autónomas, que ya tienen transferidas estas competencias, les falta acoplarse a la demanda real del mercado. La oferta de este año sigue teniendo cursos de escayolistas, pero ninguno de community manager o perfiles relacionados con las energías renovables. Hace falta más agilidad en formación al desempleado. Los Gobiernos regionales realizan estudios todos los años para atender las necesidades del mercado y, en base a eso, se lanzan las ofertas formativas, pero eso no quita que muchas veces no sean tan rápidas como deberían. Aunque los Gobiernos regionales han cumplido un papel fundamental en la reorientación de trabajadores, sobre todo, de la construcción a la dependencia.

¿Se han reforzado los controles en su sector tras el caos del Imefe? Desde hace cinco años y gracias a esas irregularidades, hay un control bastante férreo del Ministerio del Trabajo, sindicatos y patronales para evitar aquellos fraudes donde la gente firmaba y no recibía el curso. Actualmente, ese tipo de cosas se ha erradicado. Nuestro alumno recibe tres llamadas distintas al matricularse -una de UGT, otra de la Fundación Tripartita y otra de un auditor interno- para verificar que ese alumno se matriculó y lo está cursando.

La crisis, sin embargo, ha vuelto a tentar con situaciones delicadas… La crisis ha pasado factura incluso a las empresas de formación. Algunas tienen que recurrir a un tipo de artimañas, como cobrar el doble por un título a cambio de no tener que cursarlo, pero eso es una carrera a corto plazo y nunca será nuestro caso.

¿Por qué siguen reacias las pymes a ofrecer formación? Es un tema de desconocimiento. No tanto un problema de disponibilidad del trabajador como de falta de información. Si pensamos en un pequeño comercio, podemos entender que con las nuevas tecnologías el empleado puede hacer un curso online cuando nadie entre en la tienda. También es verdad que las pymes han sido siempre más reacias a realizar formación por un tema cultural. Si analizamos el volumen de formación bonificada, las pymes no representan ni el 10% de empresas. Debería haber más campañas informativas.

En otros países, si los jóvenes no tienen empleo, lo crean. ¿Aquí no? Escuché un estudio en el que se decía que los estadounidenses querían ser Bill Gates y los españoles, funcionarios. Al emprendedor, se le ayuda poco comparado con otros países. Aquí lo único que hay son concursos de emprendedores, pero no una cultura real de apoyo. Ahora se han puesto de moda los business angels, de carácter privado pero no de origen público. Además, está muy implantado el miedo a equivocarse.

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La crisis provoca que la FP supere al Bachillerato en casi 20.000 estudiantes

Fuente: http://www.levante-emv.com

En la Comunitat Valenciana más de 70.000 jóvenes cursarán en los ciclos ante el acceso universitario y la falta de empleo.

La matrícula del nuevo curso 2011-12, a falta de las pequeñas variantes que introduzcan los exámenes de septiembre, muestra un incremento de casi 20.000 alumnos en los ciclos formativos respecto a la del Bachillerato, nivel que refleja al mismo tiempo un descenso de casi 7.000 estudiantes en los centros educativos de la Comunitat Valenciana.
Éste es el tercer curso consecutivo en el que la Formación Profesional (FP) incrementa el número de alumnos, pero esta vez es superior: De 63.105 pasa a 70.200 estudiantes, mientras que un año antes (2009-10) fueron 59.315.
También es muy superior la diferencia respecto al Bachillerato, que baja a 49.900 alumnos frente a los 56.8883 del curso pasado o los 56.592 del anterior.
Esta preferencia por la FP puede ser consecuencia tanto del paro en la construcción -hasta hace unos años, muchos jóvenes concluían con 16 años, o se iban antes, la Secundaria Obligatoria y no proseguían los estudios porque tenían trabajo en el sector del ladrillo o en empresas aledañas- y por la posibilidad que tienen de acceder a la universidad tras contar con una titulación superior de ciclo formativo, recordaban ayer desde la Conselleria de Educación, a preguntas de Levante-EMV.

El titular de Educación, Formación y Empleo, José Ciscar, avanzó ayer el dato de la matrícula en FP, del que apuntó que “no es por casualidad” que se produzca.
La cualificación es esencial y prioritaria, y eso, afortunadamente, nuestros jóvenes lo están entendiendo” subrayó el conseller quien afirmó: “Nuestros jóvenes son conscientes de que todo el mundo no puede ser ingeniero, médico o arquitecto, y eso es un reto para la Administración autonómica”,
En su opinión, la Generalitat tiene que ser capaz de “dar satisfacción a ese auge que está teniendo la FP en nuestra Comunitat”. Así, recordó que en el año 1995 se ofertaban 98 ciclos formativos, mientras que en la actualidad se ha pasado a dar 1.137 y garantizó que “se van a seguir incrementando los grupos porque hay una demanda muy grande. Estamos dando 122 titulaciones de las 144 que son posibles y vamos a seguir incrementando titulaciones”.

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Las empresas no cotizarán por el nuevo contrato formativo

Fuente: http://www.cincodias.com

El Gobierno ha diseñado un nuevo contrato denominado “para la formación y el aprendizaje” que permitirá al joven alternar sus estudios con un trabajo remunerado. La mayoría de estos contratos estarán exentos de cotizar a la Seguridad Social hasta el 31 de diciembre de 2013.

El actual contrato de formación será historia el próximo viernes. El borrador de Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes que tiene previsto aprobar el próximo Consejo de Ministros, establece -a falta de los últimos retoques- un nuevo contrato denominado para la formación y el aprendizaje, que permitirá a los jóvenes alternar sus estudios “en un centro formativo reconocido por el sistema nacional de empleo” con una actividad laboral remunerada en una empresa.

Estos contratos se podrán hacer a jóvenes de entre 16 y 25 años que carezcan de la formación necesaria para celebrar un contrato en prácticas. Si bien la edad se amplía a 30 años de forma coyuntural hasta el 31 de diciembre de 2013. No habrá límite de edad para los discapacitados.

Casi todos estos contratos estarán prácticamente exentos de cotizar a la Seguridad Social por todas las contingencias. Así, todos los nuevos contratos formativos que se celebren hasta el 31 de diciembre de 2013 a mayores de 20 años inscritos como parados antes del 16 de agosto de 2011 quedarán exentos de las cuotas empresariales a la Seguridad Social durante toda la vigencia del contrato y sus prórrogas, siempre que la empresa tenga menos de 250 trabajadores. En compañías más grandes la reducción de las cuotas será del 75%. El trabajador tampoco abonará sus cuotas, pero tendrá todos los derechos, incluido el desempleo. Si la empresa convierte esta modalidad en un contrato fijo verá reducida su cotización 1.500 euros anuales (1.800 euros si es mujer) durante tres años.

La actividad laboral que desempeñen tendrá que estar relacionada con sus estudios; y su jornada laboral “no podrá ser superior al 75% de la jornada máxima del convenio o en su defecto la máxima legal”. En cuanto al salario, en ningún caso podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional “en proporción al tiempo de trabajo efectivo”. Su duración será de dos años, prorrogable un tercero si así lo exigiera el proceso formativo del trabajador. O en el caso de que el joven quiera graduarse en ESO.

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Cursos de la Familia Profesional COMERCIO Y MARKETING

Cursos del Gobierno de Aragón para trabajadores ocupados y desempleados:

Curso Horas Localidad
ACTIVIDADES DE VENTA I 310 Zaragoza
ACTIVIDADES DE VENTA I 60 Zaragoza
ATENCIÓN AL CLIENTE Y GESTIÓN DE RECLAMACIONES 100 Zaragoza
AUXILIAR DE ALMACÉN Y MANEJO DE CARRETILLAS ELEVADORAS 100 Monzón
AUXILIAR DE COMERCIO 100 Zaragoza
AUXILIAR DE COMERCIO EXTERIOR 185 Zaragoza
AUXILIAR DE COMERCIO EXTERIOR 185 Zaragoza
DEPENDIENTE DE OPTICA Y AUDIOPROTESIS 100 Tarazona
DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA PERFILES COMERCIALES 130 Zaragoza
E-MARKETING 32 Ejea De Los Caballeros
EMPLEADO DE INFORMACION AL CLIENTE 175 Zaragoza
EMPLEADO DE INFORMACION AL CLIENTE 175 Teruel
EMPLEADO DE INFORMACION AL CLIENTE 175 Zaragoza
ESCAPARATISTA 185 Sabiñánigo
FINANCIACIÓN Y MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL 28 Zaragoza
GERENTE DE PEQUEÑO COMERCIO 230 Barbastro
GERENTE DE PEQUEÑO COMERCIO 230 Zaragoza
GESTOR DE ALMACEN 190 Zaragoza
IMPLANTACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES, DE PRODUCTOS Y DE SERVICIOS (MF0501_3 Y MF0502_3) 160 Zaragoza
IMPLANTACIÓN Y ANIMACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES 320 Zaragoza
IMPLANTACIÓN Y ANIMACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES 90 Zaragoza
INNOVACIÓN EN EMPRESA 20 Teruel
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA Y COMERCIO EXTERIOR 180 Zaragoza
LOGÍSTICA Y GESTIÓN DE STOCKS 120 Zaragoza
LOS DOCUMENTOS CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL 27 Zaragoza
MANIPULACIÓN DE CARGAS CON CARRETILLAS ELEVADORAS 60 Zaragoza
MANIPULACIÓN DE CARGAS CON CARRETILLAS ELEVADORAS 60 Utrillas
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN CONTROL DE ALMACENES 80 Zaragoza
NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN EFICIENTE DE ALMACENES EN EMPRESAS DE FABRICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN. 2ªEDICION 32 Zaragoza
OPERADOR/A DE MAQUINARIA DE ELEVACIÓN 100 Ejea De Los Caballeros
OPERADOR/A DE MAQUINARIA DE ELEVACIÓN 100 Huesca
PROMOCIONES Y ESCAPARATISMO EN ESPACIOS COMERCIALES (MF0503_3, MF0504_3) 150 Zaragoza
PROTOCOLO, CEREMONIAL Y ORGANIZACIÓN DE ACTOS 60 Zaragoza
RECURSOS HUMANOS:PLANIFICACIÓN Y CONTROL DEL TRABAJO 20 Albarracín
SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE 32 Zaragoza
TECNICA COMERCIAL EN ENOLOGIA 40 Zaragoza
TECNICO DE COMERCIO EXTERIOR 295 Zaragoza
TÉCNICO EN CREACIÓN Y DISEÑO PUBLICITARIO 120 Almunia De Doña Godina (La)
VENDEDOR TECNICO 270 Zaragoza
VENDEDOR TECNICO 270 Calatayud
VENDEDOR TECNICO 270 Zaragoza
VENDEDOR TECNICO 270 Monzón

Cada curso cuenta, entre otras, con información sobre su contenido, entidad que lo realiza, lugar de impartición, en el caso que sea presencial, fechas y horario previsto y requisitos para acceder al curso (aspecto muy importante y que hay que tener en consideración).

No se pueden solicitar más de 5 cursos. La solicitud de un curso se anula cuando el curso que se ha solicitado comienza.

Las inscripciones para solicitar los cursos se efectúan principalmente a través de la web.

Las inscripciones pueden hacerse en la web 2 meses antes de comienzo del curso.

En la selección de los alumnos para realizar un curso, el Inaem a través de sus entidades colaboradoras tiene en cuenta todos las solicitudes realizadas siempre que cumplan los requisitos de acceso al curso y no incide el medio ni la fecha en que una persona haya solicitado el curso.

Las inscripciones en un curso se cierran 3 días antes de la fecha de selección o cuando un curso tiene 200 solicitudes.

Más información: http://plan.aragob.es/MapaRec.nsf/General

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Cursos de la Familia Profesional HOSTELERIA Y TURISMO

Cursos del Gobierno de Aragón para trabajadores ocupados y desempleados:

Curso Horas Localidad
AGENTE DE DESARROLLO TURISTICO 185 Alcañiz
AGENTE DE DESARROLLO TURISTICO 185 Zaragoza
AZAFATA/AUXILIAR DE CONGRESOS 245 Huesca
COCINA I 330 Zaragoza
COCINA I 180 Sahún
COCINA SEFARDÍ 50 Tarazona
GUIA DE RUTA. 165 Zaragoza
GUIA DE RUTA. 165 Ainsa-Sobrarbe
INGLES TURISTICO 100 Zaragoza
OPERACIONES BÁSICAS DE COCINA 120 Huesca
OPERACIONES BÁSICAS DE RESTAURANTE Y BAR 120 Huesca
OPERACIONES BÁSICAS DE RESTAURANTE Y BAR 60 Sariñena
PROMOCIÓN TURÍSTICA LOCAL E INFORMACIÓN AL VISITANTE I 190 Jaca
PROMOCIÓN TURÍSTICA LOCAL E INFORMACIÓN AL VISITANTE I 190 Zaragoza
PROMOCIÓN TURÍSTICA LOCAL E INFORMACIÓN AL VISITANTE I 120 Huesca
PROTOCOLO EMPRESARIAL 50 Huesca
SERVICIOS DE BAR Y CAFETERIA 350 Zaragoza
SERVICIOS DE BAR Y CAFETERIA 350 Zaragoza
SERVICIOS DE RESTAURANTE. 280 Zaragoza
TECNICO EN INFORMACION TURISTICA 195 Zaragoza
TECNICO EN INFORMACION TURISTICA 195 Alcañiz
VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURISTICOS I 260 Huesca

Cada curso cuenta, entre otras, con información sobre su contenido, entidad que lo realiza, lugar de impartición, en el caso que sea presencial, fechas y horario previsto y requisitos para acceder al curso (aspecto muy importante y que hay que tener en consideración).

No se pueden solicitar más de 5 cursos. La solicitud de un curso se anula cuando el curso que se ha solicitado comienza.

Las inscripciones para solicitar los cursos se efectúan principalmente a través de la web.

Las inscripciones pueden hacerse en la web 2 meses antes de comienzo del curso.

En la selección de los alumnos para realizar un curso, el Inaem a través de sus entidades colaboradoras tiene en cuenta todos las solicitudes realizadas siempre que cumplan los requisitos de acceso al curso y no incide el medio ni la fecha en que una persona haya solicitado el curso.

Las inscripciones en un curso se cierran 3 días antes de la fecha de selección o cuando un curso tiene 200 solicitudes.

Más información: http://plan.aragob.es/MapaRec.nsf/General

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