La crisis provoca que la FP supere al Bachillerato en casi 20.000 estudiantes


Fuente: http://www.levante-emv.com

En la Comunitat Valenciana más de 70.000 jóvenes cursarán en los ciclos ante el acceso universitario y la falta de empleo.

La matrícula del nuevo curso 2011-12, a falta de las pequeñas variantes que introduzcan los exámenes de septiembre, muestra un incremento de casi 20.000 alumnos en los ciclos formativos respecto a la del Bachillerato, nivel que refleja al mismo tiempo un descenso de casi 7.000 estudiantes en los centros educativos de la Comunitat Valenciana.
Éste es el tercer curso consecutivo en el que la Formación Profesional (FP) incrementa el número de alumnos, pero esta vez es superior: De 63.105 pasa a 70.200 estudiantes, mientras que un año antes (2009-10) fueron 59.315.
También es muy superior la diferencia respecto al Bachillerato, que baja a 49.900 alumnos frente a los 56.8883 del curso pasado o los 56.592 del anterior.
Esta preferencia por la FP puede ser consecuencia tanto del paro en la construcción -hasta hace unos años, muchos jóvenes concluían con 16 años, o se iban antes, la Secundaria Obligatoria y no proseguían los estudios porque tenían trabajo en el sector del ladrillo o en empresas aledañas- y por la posibilidad que tienen de acceder a la universidad tras contar con una titulación superior de ciclo formativo, recordaban ayer desde la Conselleria de Educación, a preguntas de Levante-EMV.

El titular de Educación, Formación y Empleo, José Ciscar, avanzó ayer el dato de la matrícula en FP, del que apuntó que “no es por casualidad” que se produzca.
La cualificación es esencial y prioritaria, y eso, afortunadamente, nuestros jóvenes lo están entendiendo” subrayó el conseller quien afirmó: “Nuestros jóvenes son conscientes de que todo el mundo no puede ser ingeniero, médico o arquitecto, y eso es un reto para la Administración autonómica”,
En su opinión, la Generalitat tiene que ser capaz de “dar satisfacción a ese auge que está teniendo la FP en nuestra Comunitat”. Así, recordó que en el año 1995 se ofertaban 98 ciclos formativos, mientras que en la actualidad se ha pasado a dar 1.137 y garantizó que “se van a seguir incrementando los grupos porque hay una demanda muy grande. Estamos dando 122 titulaciones de las 144 que son posibles y vamos a seguir incrementando titulaciones”.

 Para ver el artículo completo pulsar aquí.

,

Los Comentarios están cerrados