Archivo enero, 2013

La formación mejora la competitividad de las Empresas

El 85 % de las empresas que han utilizado NEVI afirman haber mejorado mucho su competitividad

CEPYME ARAGÓN pone a disposición de las Pequeñas Empresas una herramienta que les puede ayudar a la mejora de su competitividad. Gracias a NEVI las empresas pueden identificar objetivamente las principales áreas de mejora y el impacto de la formación en los resultados económicos de su empresa.

NEVI Learning System es uno de los productos finales fruto de la investigación realizada a lo largo de 2012 por CEPYME ARAGÓN y y las entidades participantes en la Acción de Apoyo y Acompañamiento a la Formación Profesional para el empleo en el ámbito estatal: Diseño y Experimentación de Dispositivos y Programas de Apoyo en la Extensión de la Formación en las PYMES enmarcado en las acciones de investigación e innovación del Servicio Público de Empleo Estatal, a través de la de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo; y en el han participado distintas empresas repartidas por toda la geografía española.

El 85% de las empresas participantes afirman que el uso de NEVI ha contribuido “mucho” o “muchísimo” a la mejora de su competitividad. El mismo porcentaje opina que tras la aplicación de las actuaciones desarrolladas y el uso de NEVI, es más consciente que antes de que la mejora del desempeño equivale a una mejora de la competitividad de la empresa. La formación es la vía para mejorar el desempeño profesional.

Los resultados del proyecto vienen a confirmar que cuando la formación que reciben los trabajadores de una empresa está alineada con sus necesidades reales, ésta impacta positivamente en una mayor satisfacción de los clientes, una mejora del clima laboral, estabilidad y satisfacción de los trabajadores, unos mejores resultados económicos y una mejor imagen proyectada a nuestro entorno más cercano. El 71% de las empresas participantes afirman que el uso de NEVI les permite identificar áreas de mejora, dificultades y puntos críticos. El 75% conoce con exactitud como (y “cuánto”) impacta la formación recibida en su competitividad.

Este proceso (reflexión estratégica, identificación de áreas de mejora, capacitación y evaluación del impacto en la competitividad) ha ayudado al 77,5% de las empresas participantes a que ahora tengan una mejor predisposición y actitud hacia la formación de sus trabajadores, porque ahora es más consciente que antes de que unos RRHH mejor formados incide directamente en su competitividad.

Para conocer más en profundidad NEVI y poder usar la herramienta de manera gratuita, sólo tiene que remitir un correo electrónico a: nevi@cepymearagon.es.

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La mitad de las empresas mantienen su inversión en formación

Fuente: http://www.muypymes.com/

El vaso medio lleno o medio vacío. Un estudio de Adecco asegura que la mitad de la empresas han mantenido o incrementado su inversión en formación en 2012. Es lo mismo que decir que la otra mitad la han reducido.

El estudio, llevado a cabo por su división de training, revela además que el 55,7% de las empresas considera que la reforma laboral, que obliga a dar 20 horas de permiso para formación a los trabajadores o definir un plan formativo específico para toda la plantilla, no afectará a su inversión en formación, aunque tres de cada diez reconoce que existe un gran desconocimiento sobre este tema.

El 54% de la inversión en actividades formativas realizada este año se ha destinado a habilidades técnicas, formación, que según destaca Adecco, está íntimamente ligada a la cuenta de resultados. En el último año ha aumentado la formación interna en las empresas y, dentro de ésta, la llamada formación de formadores es la más demandada, con un 46%, y también lo será en 2013.

La formación presencial sigue siendo la metodología “estrella” elegida por las empresas, con un 60,3%, seguida por la formación e-learning (26,2%) y el coaching (5%). Las áreas empresariales que más formación reciben son comercial (44%), producción (20,1%), informática (10,6%) y departamento financiero (10,5%).

El informe apunta además que las acciones de formación que se perfilan como críticas para 2013 son las relacionadas con las habilidades técnico-productivas y comerciales, dos acciones que claramente tienen que ver con los resultados de la empresa.

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Más de 4.600 alumnos estudian a distancia en Aragón enseñanzas no universitarias

Fuente: http://www.heraldo.es

Estudiar a distancia es una opción que permite conciliar la vida laboral o familiar con el aprendizaje. Durante este año académico 2012-2013 en Aragón más de 4.600 alumnos están matriculados en cursos de enseñanzas no universitarias.

Concretamente, 1.554 alumnos están matriculados en ciclos de Formación Profesional o en cursos para acceder a un grado de FP. Durante este curso, siete centros educativos han ampliado su oferta de Formación Profesional a distancia.

Así, se puede cursar Farmacia y Parafarmacia en el IES Río Gállego de Zaragoza; Instalaciones eléctricas y Automáticas en el CPIFP Pirámide de Huesca; Gestión Administrativa en el IES Tiempo modernos de Zaragoza y el IES Sierra de Guara de Huesca; Educación Infantil en el IES Martínez Vargas de Barbastro; Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en el CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz; Desarrollo de Aplicaciones Web en el CPIFP Los Enlaces de Zaragoza; y Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad en el CPIFP Corona de Aragón de Zaragoza.

Esta apuesta, por parte del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, ha permitido que este año estudien FP, mediante esta vía, 257 alumnos más que el año pasado.

La Formación Profesional a distancia se completa con tres ciclos más que se imparten en el IES Avempace de Zaragoza (Ciclo de Grado Superior de Educación Infantil), el IES Santiago Hernández de Zaragoza (Ciclo de Grado Superior de Gestión Comercial y Marketing) e IES José Manuel Blecua de Zaragoza (Ciclo de Grado Superior de Comercio Internacional).

La oferta de estudios a distancia se completa con enseñanzas deportivas en el IES Baltasar Gracián de Graus donde se pueden cursar los grados de Técnico Deportivo de Montaña y Escalada y el de Técnico Deportivo Superior de Montaña y Escalada

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La tasa de paro se triplica entre los jóvenes aragoneses sin estudios

Fuente: http://www.heraldo.es

Los jóvenes aragoneses que no tienen el graduado escolar cuentan con más del triple de posibilidades de estar desempleados que aquellos con Educación Superior. Hasta un 37,8% de las personas de la Comunidad de entre 25 y 34 años que no han finalizado la ESO se encuentran en el paro, una situación que ‘solo’ afecta al 11,5% de los jóvenes que cuentan con un título universitario o de Formación Profesional.

Así lo indica un informe del Ministerio de Educación en el que cruza datos de la Encuesta de Población Activa y de la Encuesta Comunitaria de Fuerza de Trabajo (Labour Force Survey-LFS) del Eurostat, que pone de manifiesto las diferentes tasas de paro según el nivel de formación alcanzado. De este documento se desprende que, aunque los estudios superiores no aseguran un trabajo a los aragoneses y la tasa de desempleo de este colectivo ha aumentado en los últimos años, sí siguen ofreciendo más probabilidades de colocación en el mercado laboral.

De hecho, Aragón es, junto a Madrid, la comunidad española con menor paro entre los jóvenes con Educación Superior. Con un 11,5% de desempleados en el colectivo de entre 25 y 35 años, se encuentra muy por debajo de la media nacional (16,5%) y todavía más de regiones como Canarias, Extremadura y Andalucía, que superan el 22%.

Sin embargo, la situación es bien diferente para aquellos aragoneses que no cuentan con un título superior -universitario o de FP-, que sufren tasas de paro mucho mayores. En el caso de los jóvenes que ni siquiera han obtenido el graduado escolar, alcanza el 37,8%, mientras que el porcentaje se reduce hasta el 31,6% para aquellos que han acabado la ESO y el 22,2% para los aragoneses de entre 25 y 34 años que tienen el título de Bachillerato.

Sin embargo, el nivel de formación alcanzado no solo afecta a los más jóvenes a la hora de encontrar un trabajo, sino que se traslada al resto de la población. Según estos datos, solo el 9% de la población de entre 25 y 64 años de Aragón con estudios superiores no tiene trabajo, frente al 24,4% de los que no han acabado la primera etapa de la Educación Secundaria. A mitad de camino se encuentran aquellos que sí han acabado la formación básica (21,2%) y los que cuentan con el Bachillerato, cuya tasa de paro se sitúa en el 15,5%.

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