Archivo agosto, 2012

Mas de 100.000 plazas de formación profesional vacantes en Alemania

Fuente: http://www.expansion.com

Berlín, 30 ago (EFE).- Un total de 101.100 plazas de formación profesional “dual”, en la que la actividad de los jóvenes se reparte entre la empresa y la escuela de oficios, se encuentran vacantes en toda Alemania, anunció hoy la Agencia Federal de Empleo.

La oficina pública con sede en Nuremberg, al sur de Alemania, destacó que eso supone casi un 11 % más que hace un año, si bien destacó que hay 90.860 jóvenes que no han encontrado hasta ahora el puesto de aprendizaje laboral deseado .

“Se mantienen las tendencias positivas en el mercado laboral para los aprendices”, señala la agencia en su último informe, que recuerda que el año académico comienza el 1 de setiembre.

Las industrias, empresas y administraciones alemanas han ofrecido durante el último año un total de 477.600 ofertas de formación profesional, lo que supone un incremento del 2,2% frente al año anterior.

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Empresas de formación acusan a la Junta de desviar fondos para otros fines

Fuente: http://www.larazon.es

La deuda que mantiene la Administración andaluza con estos centros asciende a 25 millones, pone en peligro mil empleos y no se atisba solución.

Sevilla- «No vamos a parar hasta que el problema se solucione por completo». Con esta vehemencia se pronunciaba el presidente de Cecap Sevilla, Juan Antonio Bardón, tras la reunión mantenida por su directiva con Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios Sevillana (CES), para anunciarle las medidas de presión ideadas para reclamar los más de 25 millones que la Junta de Andalucía adeuda a los centros de formación y que tiene al sector en una situación «crítica», con 1.000 empleos en Sevilla en peligro. Cifras que se multiplican por cuatro en la región –alrededor de 100 millones en impagos y 4.000 trabajadores al borde del precipicio– y ante las que el colectivo ha dicho basta. 

En concreto, la Junta adeuda 8,5 millones a los centros asociados a Cecap Sevilla, pero la cifra «se multiplica por tres o por cuatro» si se aglutinan las 300 empresas del sector. Los impagos en algunos casos superan los cuatro años, con porcentajes que van desde el 4% restante de 2007 al 35% de 2011. «Esta deuda es consecuencia de servicios prestados. Las empresas se encuentran ante embargos de la Seguridad Social, de Hacienda, entidades bancarias, atrasos de nóminas, retrasos del pago a proveedores o una combinación de ellas», explica Bardón.

Cecap Sevilla acusa a la Junta de desviar los fondos para la formación a otros fines. «Tenemos la certeza de que el Estado trimestralmente ha transferido las cantidades correspondientes a las cuotas de formación profesional que pagan empresas y trabajadores a la Seguridad Social, de hecho fue uno de los obstáculos para acceder al plan de pago a proveedores: el Estado no iba a pagar algo que ya ha pagado», aseguró Bardón. Incluso prevé una reunión con el Ministerio para conocer al detalle las cifras. Si los juristas consultados determinan que utilizar estas transferencias para otros fines no es legal, Cecap denunciaría a la Junta.

La estructura del sector de la formación se está destruyendo (un 30% en el primer semestre) y con ella el empleo que genera. «Y el principal perjudicado, al margen de las empresas, es el desempleado, que no tiene posibilidad de acceso a formación para una necesaria ‘recualificación’», agrega.

Como ya avanzaba esta diario ayer, la asociación denunció la «falsedad» de la oferta de cursos que ofrece la oficina virtual del SAE. El dato, 3.873 cursos disponibles, es «rotundamente falso» porque «no hay oferta de formación disponible para desempleados en toda la comunidad autónoma, no están convocados, y si acaso hay 38 disponibles». En teoría, 60.000 andaluces se beneficiarían de ellos. Los retrasos que acumulan las academias impide hacer frente a nuevos compromisos y en los próximos meses «es imposible, inviable» continuar con la actividad normal: «Los centros de formación hemos financiado a la Junta».

Bardón recalcó que Cecap Sevilla «no desea entrar en confrontaciones políticas», porque «somos empresas, los únicos que podemos generar empleo por ahora», pero a título individual entiende que «si no hay tesorería, una opción ha de ser el rescate, la ayuda o como quieran llamarlo».

Las transferencias por parte de la Junta se cortaron en agosto de 2011 y la paciencia se ha agotado. «No podemos aguntar más». No esperan resultados de la reunión solicitada con la Delegada provincial de Educación. «Tenemos la sensación de que está escondida y ha delegado el problema», dijo Bardón. Por todo ello, «exigimos una solución inmediata y urgente para las empresas de formación y para los desempleados andaluces. Una solución que no puede demorarse más allá del 10 de septiembre: una primera transferencia y un plan de pago cierto para los próximos meses». 

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Calatayud contará con un taller de empleo destinado a parados mayores de 25 años

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ya ha resuelto las subvenciones correspondientes a la convocatoria del año 2012 del Programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo por la que el Ayuntamiento de Calatayud contará con 89.314 euros para la puesta en marcha de un taller de empleo destinado a parados mayores de 25 años, de ‘Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones y en el domicilio’.

El proyecto remitido desde el consistorio bilbilitano a esta convocatoria establecía una inversión de 214.959 euros para ofrecer formación y empleo a diez alumnos desempleados, mayores de 25 años, así como la contratación de un director y monitor para ofrecer y dirigir este taller de atención socio-sanitaria, tal y como ha señalado el concejal de Industria y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Calatayud, Rafael Rincón.

La propia dirección del INAEM se encargará de reformular los proyectos que han sido seleccionados para contar con financiación, de tal forma que permita ajustar la cantidad concedida con el presupuesto de la propuesta remitida por las distintas administraciones o entidades.

Paralelamente, se ha quedado sin financiación el taller para emprendedores que planteaba el consistorio bilbilitano. Rafael Rincón ha adelantado que se volverá a proponer este proyecto en una nueva convocatoria.

Rincón ha recordado que la ciudad cuenta, en la actualidad, con la Escuela Taller ‘Calatayud VIII’, que está ofreciendo formación profesional y empleo a 24 alumnos, con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años.

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Formación a distancia, una nueva posibilidad

Fuente: http://www.tecnologiapyme.com

Existe una buena cantidad de plataformas y recursos tecnológicos para apoyar procesos de e-learning, video learning, learning games, mobile learning y realidad aumentada, en empresas, instituciones educativas y organismos públicos. La formación a distancia, una nueva posibilidad de negocio muy rentable actualmente.

Cada vez veo más empresas e instituciones que ahorran dinero con cursos online. No sólo para cursos o cleaning de empleados, también para reuniones entre oficinas localizadas en distintos sitios. Sin duda una buena y barata opción. La más usada es la solución de Cisco, pero hoy os presentaremos más opciones para todas las necesidades.

e-Learning, ese gran desconocido

Uno de los más populares es: Moodle 2.0 que cuenta con casi 40 millones de usuarios y más de 4 millones de cursos a nivel mundial. Personalmente me gusta más Chamilo ya que es una plataforma de e-learning de código abierto que cuenta con más de 700.000 alumnos y profesores en su comunidad de usuarios. Al ser elegido como LMS para apoyar los procesos de capacitación de la Unitat de Formació, Docéncia i Recerca (Direcció d´Infermeria) del Hospital Universitario Vall d’Hebron, se destacó que impactó su facilidad de uso y la gran flexibilidad para crear cursos adaptados a las necesidades de la organización.

Seguimos con el repaso y vamos a hablar de e-ABC Learning. Una de sus características es ser una plataforma bilingüe (castellano – inglés). Se trata de una innovadora propuesta concebida especialmente para escuelas y otras instituciones educativas (K-12), conformada por una serie de aplicaciones virtuales para potenciar y enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, recursos para docentes y alumnos, y servicios destinados a lograr una implementación correcta en empresas.

Betrained 2.0 es una plataforma de e-learning que busca renovar la formación en la empresa para hacerla participativa, flexible, móvil y amena. Así lo expresan los responsables de este desarrollo tecnológico, que fue concebido por la empresa española Raccoon. Entre sus puntos fuertes está: facilitar la formación participativa, dado que cada curso se convierte en una comunidad con diálogo desde el primer día, con opiniones y aportaciones de los alumnos que enriquecen la formación y permitir utilizar en cada curso la metodología de aprendizaje formal que conocíamos hasta ahora (formación dirigida, con capítulos y evaluaciones) e incorpora la informal (con libertad del alumno, cambiando las evaluaciones por motivaciones).

Por último (en este post) os muestro uno de los más usados: QuickLessons es una plataforma de rapid learning 100% online, que puede accederse desde cualquier lugar y en el momento en que se lo desee. Posee una interfaz intuitiva que no requiere conocimientos en diseño o programación, y permite crear cursos interactivos en Flash, usando templates, personajes animados, ejercicios y Quizzes. Asimismo, ofrece la posibilidad de compartir, editar y organizar cursos en un sólo ámbito, usando un gran administrador de contenidos, además de exportar cursos en SCORM.

Conclusión

Estas fórmulas gratuitas para llevar a cabo una enseñanza son de fácil adopción y asequibles en la empresa. No nos costará más de un pequeño puñado de clics llegar a conocer bien el funcionamiento. Y sinceramente: esto es más barato que coger vuelos o llenar el depósito de gasolina para ir a mostrar algo a alguna parte.

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(Cantabria) Convocatoria estancias de formación en empresa profesorado de FP y PCPIs 2012/2013

Fuente: http://www.cuadernalia.net

Orden ECD/98/2012 de 17 de agosto, por la que establecen las bases reguladoras y se convoca para la realización de estancias de formación en empresas o instituciones para el profesorado que imparte Formación Profesional Inicial y Programas de Cualificación Profesional Inicial en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

La presente Orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras y convocar para la realización de estancias de formación en empresas o instituciones al profesorado que imparte Formación Profesional Inicial y Programas de Cualificación Profesional Inicial en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria, durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2012 y el 31 de julio de 2013

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Una pyme colabora con Esade en la formación de estudiantes con talento

Fuente: http://www.rrhhpress.com

La Fundación Esade y Anudal, pyme especializada en carpintería de aluminio, han firmado un acuerdo en virtud del cual la empresa, ubicada en Badalona (Barcelona) realizará una aportación económica destinada a la formación de estudiantes con talento a través del Programa de Becas de Esade.

Según explica Esade, el objetivo del Programa de Becas es conseguir que cada vez más estudiantes con talento puedan acceder a la formación superior sin que su renta familiar y su procedencia geográfica, social o cultural constituyan barreras de acceso.

Es la primera vez que una empresa de estas características participa en el Programa de Becas de Esade, por lo que se inicia así, según la institución educativa, un vínculo de referencia para todas aquellas empresas que deseen contribuir apoyando la formación de estudiantes con talento.

Esade ha recordado que no es la primera vez que esta pyme de Badalona manifiesta su apoyo a una causa social; su compromiso con la responsabilidad social de la empresa ha sido reconocido en numerosas ocasiones. Así, en 2010, Anudal obtuvo el Premio Corresponsables en la categoría Pymes por su ‘Plan de Integración de Personal Discapacitado’. Un año antes, había sido galardonada con el Premio FIDEM 2009 a la Innovación, y Ana Núñez, gerente de Anudal, recibía la Medalla de Oro 2009 del Foro Europeo por su labor como empresaria.

La pyme Anudal es socia fundadora del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y organizaciones como la fundación GAVI, el Casal del Raval, la Fundación Vicente Ferrer, Médicos sin Fronteras, la Cruz Roja o ANESVAD reciben importantes aportaciones, teniendo en cuenta su volumen de negocio.

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El 60% de ahorro en las fiestas se destinará a empleo y formación

Fuente: http://www.latribunadetoledo.es

«La gente de Alameda ha participado mucho y bien de las fiestas y hemos podido rebajar en torno a un 60% el presupuesto de otros años, por lo que yo me voy muy contento de las últimas celebraciones». Son declaraciones de Rafael Martín, alcalde de Alameda de la Sagra, a la hora de valorar, desde un punto de vista económico y de presencia de los ciudadanos los festejos que en esta población se desarrollaron del 6 al 19 de agosto en honor a San Roque y Nuestra Señora de la Asunción.
En este sentido, el primer edil afirma que ese dinero que se ha podido ahorrar irá destinado a desarrollar programas de formación y a dar empleo a personas en paro de la localidad. «Evidentemente, no será a todas, pero sí a muchas», afirma Martín, añadiendo que «el empleo y la formación es lo prioritario en estos momentos».

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Formadores y trato oficial

Fuente: http://www.noticiasdegipuzkoa.com

Vemos que la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta es una persona preocupada por asuntos sociales importantes, como el maltrato a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Afaci Euskadi se une a esa preocupación y apoyamos que las personas en posiciones vulnerables no sufran ningún tipo de maltrato, sino que desarrollen su vida en dignidad y respeto.

Este tema nos hace reflexionar, desde Afaci Euskadi, sobre la situación en la que se encuentran los formadores/as para el empleo, que no cuentan con reconocimiento profesional, ni están legislados por ningún Servicio Oficial de Empleo y Formación, es decir, no tienen existencia real, ni legitimación profesional.

Los formadores/as para el empleo, no existen a efectos legales, por ello, no resulta necesario legislar sobre quien no existe, ni tampoco regular su situación laboral, no hay convenio sobre lo que no es. Pero la formación para el empleo se realiza con fondos públicos, los de todos.

Los formadores/as para el empleo no cotizan por su trabajo, solo por su presencia en el aula, el resto del trabajo lo realizan en su casa, sin contrato, sin cotización. ¿Quién ha diseñado este trabajo?

Un trabajador sin reconocimiento profesional, sin regulación laboral, a quien nadie quiere informar sobre su profesión, derechos, origen de los fondos públicos, retribución legal que debe percibir, que es expulsado de un mercado cuando dice que se paga por debajo de lo que se debería hacer, cuando los inspectores prefieren no saber nada, cuando las instituciones dicen que son acuerdos privados, cuando los sindicatos dicen que las cosas son así ¿Es esto un buen o mal trato? ¿Por qué los formadores no son preguntados, no se promueve su participación y no cuentan con representantes? ¿Hacia donde se dirige la formación para el empleo en estas condiciones?

Estimada Consejera, ¿Cómo definiría este trato, si usted fuese formadora para el empleo?

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Las empresas no agotan sus fondos de formación dejando sin gastar el 27%

Fuente: http://www.emprendemania.com

La formación continua de los trabajadores a lo largo de toda su vida laboral es, sin duda, uno de los principales elementos que dotan de valor añadido al mercado laboral. Sin embargo, las empresas españolas no parecen confiar del todo en este axioma o en el sistema actual de formación

Según el último balance de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, órgano que gestiona los planes de formación continua de las empresas, los ocupados y los desempleados, en 2011 las empresas solo dispusieron del 73% del crédito tienen para financiar la formación de sus trabajadores con cargo a las bonificaciones de las cuotas que pagan a la Seguridad Social por este concepto. En concreto, las cifras oficiales calculan que las compañías disponían de un crédito total de 763,77 millones de euros para la formación continua de sus empleados y solo gastaron 561 millones de euros, con lo que el 27,3% de este presupuesto se quedó sin gastar.

Las últimas reformas del modelo de financiación de estos programas formativos han estado orientadas a facilitar su utilización por las empresas, sobre todo por las pequeñas y medianas. Pero, a la luz de los resultados citados, el actual sistema tampoco parece el óptimo.

Si bien es cierto que 2011 fue el mejor ejercicio en cuestión de aprovechamiento de los fondos formativos desde que empezó la crisis en 2008, cuando las empresas solo gastaron el 68% de los fondos a los que podían acceder.

Esto no quiere decir que exista un fondo de dinero sin gastar acumulándose, sino que las empresas podrían disponer de cierto dinero trasformando lo invertido en formación en bonificaciones de las cotizaciones y no lo hacen en su totalidad.

Este balance también pone de manifiesto el bajo porcentaje de empresas que de dan formación a sus trabajadores: solo 432.182, lo que supone el 29% del total de compañías inscritas en la Seguridad Social.

Pero, además, existe una fuerte brecha en función del tamaño de las empresas. El pasado año solo una de cada cuatro micropymes (de 1 a 9 trabajadores) financió algún curso formativo a sus empleados mediante el sistema público de bonificaciones; mientras que el 58% de las pymes (de 10 a 249 trabajadores) y el 90% de las grandes empresas (de más de 250 empleados formó a parte de su plantilla.

Cursos bonificados

En cuanto a la cantidad de trabajadores formados es aún menor. El pasado ejercicio fueron 2,9 millones los asalariados que participaron en cursos del sistema de bonificaciones, el 25,5% del total de asalariados del sector privado medidos por la Encuesta de Población Activa (EPA). Tampoco es un porcentaje alto pero ha aumentado considerablemente desde 2008, cuando solo el 14% de los asalariados del sector privado recibía este tipo de cursos.

El tiempo medio de formación que reciben los empleados con cargo al sistema de bonificaciones es de 27 horas. El formato más común es la formación a distancia, seguida de la teleformación, y, finalmente, la presencial y la mixta entre las modalidades anteriores. Los contenidos formativos con más participantes fueron, por este orden, la prevención de riesgos, la gestión de recursos humanos, los idiomas y la informática, según la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

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Muñoz reivindica la formación como el arma más eficaz en la búsqueda de empleo

Fuente: http://www.diariosur.es

En un entorno cada vez más competitivo, la formación se antoja como un arma imprescindible en la búsqueda de empleo. Así lo reivindicó la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, durante la entrega ayer, en el Palacio de Congresos, de los diplomas de los 16 cursos de formación que ha realizado el Ayuntamiento y en los que han participado 250 personas.
Los seminarios, auspiciados por la delegación de Igualdad y el OAL de Empleo, han abarcado distintas áreas. Se han formado desde monitores de tiempo libre hasta profesionales duchos para la atención del público en inglés.
La apuesta por la formación que mantiene el Ayuntamiento y que ayer verbalizó la primera edil en la entrega de los diplomas, encuentra reflejo, según señalan desde el Consistorio, en las prácticas laborales que el alumnado del OAL Formación Empleo está desarrollando en empresas e instituciones locales. Para ejemplo, un botón: desde el pasado 8 de agosto los estudiantes del ‘Curso de Inglés: atención al público’ son los encargados de recibir a los turistas que solicitan datos en este idioma en las oficinas de información turística del Ayuntamiento. Las prácticas se prolongarán hasta el 15 de septiembre. No es el único ejemplo. Gracias al acuerdo entre el organismo autónomo local y empresas y entes como Vitalia o Aspandem, alumnos del ‘Curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales’ se enfrentan a la práctica real.

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