Formación a distancia, una nueva posibilidad


Fuente: http://www.tecnologiapyme.com

Existe una buena cantidad de plataformas y recursos tecnológicos para apoyar procesos de e-learning, video learning, learning games, mobile learning y realidad aumentada, en empresas, instituciones educativas y organismos públicos. La formación a distancia, una nueva posibilidad de negocio muy rentable actualmente.

Cada vez veo más empresas e instituciones que ahorran dinero con cursos online. No sólo para cursos o cleaning de empleados, también para reuniones entre oficinas localizadas en distintos sitios. Sin duda una buena y barata opción. La más usada es la solución de Cisco, pero hoy os presentaremos más opciones para todas las necesidades.

e-Learning, ese gran desconocido

Uno de los más populares es: Moodle 2.0 que cuenta con casi 40 millones de usuarios y más de 4 millones de cursos a nivel mundial. Personalmente me gusta más Chamilo ya que es una plataforma de e-learning de código abierto que cuenta con más de 700.000 alumnos y profesores en su comunidad de usuarios. Al ser elegido como LMS para apoyar los procesos de capacitación de la Unitat de Formació, Docéncia i Recerca (Direcció d´Infermeria) del Hospital Universitario Vall d’Hebron, se destacó que impactó su facilidad de uso y la gran flexibilidad para crear cursos adaptados a las necesidades de la organización.

Seguimos con el repaso y vamos a hablar de e-ABC Learning. Una de sus características es ser una plataforma bilingüe (castellano – inglés). Se trata de una innovadora propuesta concebida especialmente para escuelas y otras instituciones educativas (K-12), conformada por una serie de aplicaciones virtuales para potenciar y enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, recursos para docentes y alumnos, y servicios destinados a lograr una implementación correcta en empresas.

Betrained 2.0 es una plataforma de e-learning que busca renovar la formación en la empresa para hacerla participativa, flexible, móvil y amena. Así lo expresan los responsables de este desarrollo tecnológico, que fue concebido por la empresa española Raccoon. Entre sus puntos fuertes está: facilitar la formación participativa, dado que cada curso se convierte en una comunidad con diálogo desde el primer día, con opiniones y aportaciones de los alumnos que enriquecen la formación y permitir utilizar en cada curso la metodología de aprendizaje formal que conocíamos hasta ahora (formación dirigida, con capítulos y evaluaciones) e incorpora la informal (con libertad del alumno, cambiando las evaluaciones por motivaciones).

Por último (en este post) os muestro uno de los más usados: QuickLessons es una plataforma de rapid learning 100% online, que puede accederse desde cualquier lugar y en el momento en que se lo desee. Posee una interfaz intuitiva que no requiere conocimientos en diseño o programación, y permite crear cursos interactivos en Flash, usando templates, personajes animados, ejercicios y Quizzes. Asimismo, ofrece la posibilidad de compartir, editar y organizar cursos en un sólo ámbito, usando un gran administrador de contenidos, además de exportar cursos en SCORM.

Conclusión

Estas fórmulas gratuitas para llevar a cabo una enseñanza son de fácil adopción y asequibles en la empresa. No nos costará más de un pequeño puñado de clics llegar a conocer bien el funcionamiento. Y sinceramente: esto es más barato que coger vuelos o llenar el depósito de gasolina para ir a mostrar algo a alguna parte.

Para ver el artículo completo pulsar aquí

, , , , , ,

Los Comentarios están cerrados