Archivo enero, 2012

Titulacion y formacion

Fuente: http://www.diariocordoba.com

No hay quien lo entienda, o fallan las estadísticas o hablamos de cosas distintas. Oímos las quejas de jóvenes en paro que dicen ser la generación mejor preparada, con títulos universitarios, conocimiento de idiomas y experiencia de viajes, y se acaba de publicar un estudio que muestra que España, con un 31%, frente a la media europea del 19%, es el país con más sobrecualificados, es decir, personas con título universitario que buscan trabajo. Pero frente a estas cifras tan color de rosa aparecen las terribles cifras negras de unos de 650.000 licenciados en paro, un índice de abandono escolar del 30%, y un 22% de jóvenes que ni estudian ni trabajan. ¿Cómo explicar estas aparentes paradojas? Quizás la respuesta esté en que confundimos titulación con formación y formación con cualificación.

Una titulación académica superior debería significar una mayor formación, pero, desgraciadamente, esto no es siempre así. España, en los últimos años, ha sufrido una verdadera epidemia de “titulitis”; todo el mundo sueña en tener un título universitario, como decía un padre: “Yo prefiero tener a mi hijo licenciado en paro que trabajando con un mero FP”, y para satisfacer esta creciente demanda han proliferado los centros universitarios como meras expendedurías de títulos. Sacar una licenciatura en España no es difícil si uno tiene tiempo y dinero. Con exámenes de junio, septiembre y diciembre, asistiendo a un mínimo de las clases, acumulando asignaturas pendientes, copiando los apuntes de clase de un compañero, y alargando la carrera dos o tres años, al final, “sin haber leído nunca un libro” como afirmaba un recién licenciado, se saca el tan deseado título, pero, naturalmente, con muy poca formación.

La formación no es el título universitario, ni la mera acumulación de conocimientos o la capacidad de repetir lo que dicen los libros de texto o lo que se ha oído en clase. Formación universitaria es dar forma a un ser humano social, dándole la capacidad para analizar situaciones complejas y sintetizar multitud de factores; formación es desarrollar el sentido crítico, la creatividad para buscar soluciones nuevas a viejos problemas, el valor para asumir riesgos, el espíritu de trabajo, la capacidad de esfuerzo, la disposición para el trabajo en equipo, y la profundización en los valores morales y cívicos que se les debieron inculcar desde la escuela primaria. Pero en el mundo actual en el que el joven busca trabajo, no basta una mera titulación con una buena formación humana, es necesaria una reconocida cualificación, es decir, la adecuación de su bagaje intelectual y profesional a las necesidades del mercado de trabajo. Hoy, por ejemplo, se necesita una básica adecuación lingüística, pues el conocimiento de algún idioma extranjero es esencial, pero ¿cuántos jóvenes terminan la licenciatura pudiendo mantener una conversación, mínimamente correcta, en un idioma extranjero? Se necesita, también, una realista adecuación geográfica. El trabajo no busca al joven, es el joven que ha de ir a buscarlo donde sea que esté, pero ¿cuántos licenciados están dispuestos a cambiar de residencia para ir a trabajar en otros lugares lejos de su terruño, sea en España o fuera de España? Pero, sobre todo, se necesita una sólida adecuación profesional. Algo falla en nuestro sistema universitario cuando el 13% de nuestros licenciados están en paro y, entre los que trabajan, casi la mitad realizan trabajos de cualificación inferior a sus estudios. En la era de las nuevas tecnologías hay en las universidades españolas cuatro veces más estudiantes en carreras de Letras que en las de Ingeniería; solo en Empresariales hay el doble número de alumnos (132.48) que en las carreras de Biología, Física, Química, Bioquímica y Biotecnología juntas (56.926). ¿Se necesitan hoy, realmente, tantos gerentes o administradores de empresas o 102.116 estudiantes de Derecho o 55.000 de Psicología? Sin minusvalorar para nada las carreras de Letras, no hay duda de que hay un desajuste entre los estudios universitarios y las necesidades reales del mundo laboral. La Formación Profesional sigue teniendo una baja estima social y, sin embargo, el 71.5% de los titulados de FP grado medio, y el 81.8% de los de FP superior encuentra trabajo al año de terminar sus estudios. ¿No será que en vez de supercualificados, tenemos una generación de inadecuadamente cualificados?

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El 80% de los empresarios satisfechos con la formación de los alumnos de FP

Fuente: http://www.larazon.es

La Formación Profesional (FP) sigue siendo la mejor cantera de nuestras empresas y una muy buena opción para aquellos que quieran aprender algún oficio con el que ganarse la vida o para aumentar sus conocimientos de cara a la obtención de una cualificación académica superior. Y es que a pesar de la crisis y el desempleo, todavía siete de cada diez alumnos que terminan sus estudios de FP y quieren trabajar lo consiguen pronto.

En Castilla y León este año están matriculados cerca de 40.000 alumnos, un 5,93 por ciento más que el pasado curso, en 190 centros en los que 3.231 profesores imparten asignaturas de 925 ciclos formativos de grado medio y superior, con un total de 99 titulaciones diferentes. Éstos son algunos de los datos de la FP en nuestra Comunidad, entre los que destaca también la colaboración de 5.400 empresas. Un reciente estudio de la Consejería de Educación revela que ocho de cada diez de estos empresarios que colaboran están satisfechos con la formación de los alumnos. Como única pega,  reclaman a estos estudiantes una mayor iniciativa.

El  director general de FP de la Consejería de Educación, Enrique de la Torre, tiene claro que la Formación Profesional debe ser un proveedor de personal cualificado, y que para ello es vital que los sectores académico y empresarial vayan juntos de la mano, «para mejorar la empleabilidad de los alumnos cuando terminan sus estudios, pero también para mejorar la formación contínua de los que ya están trabajando en una empresa». De la Torre asegura que la FP está llamada a combatir y reducir en los próximos años el 23 por ciento de abandono escolar temprano existente en Castilla y León, y apuesta también por la Formación Profesional como el espacio ideal para fomentar el autoempleo y la cultura de la innovación empresarial entre los jóvenes castellanos y leoneses.

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Navarra: Las plazas de formación para desempleados pasan del 30 al 40%

Fuente: http://www.diariodenavarra.es/

Las largas colas en busca de una plaza para un curso de formación e incluso noches en la calle con frío y niebla fueron noticia la semana pasada. Por el incremento de la demanda, principalmente entre los desempleados, y del paro, el Servicio Navarro de Empleo ha decidido introducir cambios en la oferta formativa para dar cabida a más gente sin trabajo, un 12,48% más. De hecho, de las 15.450 que se atendieron en 2011, se prevé que este año la cifra se incremente hasta los 17.379, “aunque podrían ser más”.

Este incremento, cifrado en unas 2.000 personas, se realizará tanto en la oferta formativa que depende de los sindicatos UGT y CC OO, así como la de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN). Las plazas reservadas para desempleados en los cursos de formación de estas tres entidades pasarán del 30% al 40%. “Hemos ampliado las plazas reservadas en esta oferta formativa del 30%, del pasado año, al 40% de las presente edición. Es el máximo que marca la normativa”, señaló el director gerente del Servicio Navarro de Empleo, José Javier Esparza.

Además, la oferta que depende de este organismo también se va a incrementar, excepto en el caso de los itinerarios de empleabilidad, que para este año desaparecen y en 2011 acogieron a 723 personas, y la de las escuelas taller y talleres de empleo, que desciende de 662 alumnos a 611. Sin embargo, los cursos que dependen del Servicio Navarro de Empleo, que adjudica a centros de formación tras un concurso público, la oferta del Centro de Formación en Energías Renovables (Cenifer), y la del Centro de Formación Iturrondo se verán ampliadas. “En un principio, hemos realizado una previsión de incremento a la baja, pero puede que finalmente podamos atender a entre 2.000 y 3.000 personas más”, explicó Esparza.

Con el mismo presupuesto

El director gerente del Servicio Navarro de Empleo añadió que la oferta formativa se incrementa aun manteniendo el mismo presupuesto o incluso cuando éste es un poco más bajo. El año pasado, este organismo invirtió en cursos para desempleados 16.264.500 euros, mientras que, en este caso, destinará a este capítulo 16.101.000 euros. “Prácticamente se mantiene. En la mayor parte de las partidas, el presupuesto es similar, excepto en las escuelas taller que desciende en unos 500.000 euros”, apuntó Esparza.

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Carta de Servicios del Instituto Aragonés de Empleo

Fuente: http://www.boa.aragon.es/

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS

Los alumnos tienen derecho a:

• Recibir una formación de calidad, actualizada al mercado de trabajo, en unas instalaciones y con unos equipos adecuados y suficientes.

• La gratuidad del curso, incluido el material de consumo y los medios didácticos empleados.

• Ayudas económicas en el caso de estar desempleado/a, para gastos de transporte,

manutención y alojamiento (según el caso y condiciones).

• Becas, en el caso de estar desempleado/a y tener una minusvalía como mínimo del 33%

reconocida oficialmente, o participar en cursos del programa de “Apoyo a la integración

laboral de las personas con riesgo de exclusión”.

• Tener cubierto el riesgo de accidente derivado de la asistencia al curso y a las prácticas.

• Obtener un diploma al final del curso, si se ha superado con aprovechamiento y ha asistido

como mínimo al 80% del total de horas del curso.

• Obtener un diploma acreditativo de las prácticas realizadas.

• Expresar su propia valoración y opinión, mediante encuestas anónimas y voluntarias.

• Recibir información y orientación laboral.

• La protección de sus datos personales de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica

15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y la normativa

reglamentaria que la desarrolla y específicamente a que sus datos personales no sean

utilizados sin su consentimiento expreso, y revocable, para fines distintos de los

relacionados con la formación para el empleo establecidos en la normativa que la desarrolle,

así como de su seguimiento estadístico.

 

Los alumnos tienen la obligación de:

• Asistir al curso, respetando los horarios de entrada, salida y descanso.

• Seguir el curso con aprovechamiento, manteniendo una conducta adecuada.

• Respetar y cumplir las normas de prevención de riesgos laborales propias de la materia que

está desarrollando.

• No abandonar el curso una vez iniciado para incorporarse a otro del Plan de Formación para

el Empleo de Aragón.

• Justificar documentalmente las faltas de asistencia.

• Aportar la documentación que se le solicite y responsabilizarse de su veracidad.

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Los jóvenes buscan una salida a la crisis con ciclos de Formación Profesional

Fuente: http://www.almeriacanal28.es/

La Formación Profesional se ha convertido en el único modelo educativo de inserción laboral juvenil que funciona en plena recesión económica. Muchos son los alumnos que optan por la FP atraídos por las prácticas que se tramitan con las empresas. 

El delegado de Educación, Jorge Cara, ha manifestado que “el nivel de inserción en los ciclos formativos es superior al 71 por ciento a los cinco o seis meses de haber obtenido la titulación correspondiente y en puestos de trabajo relacionados con el perfil profesional del ciclo formativo que han cursado”. En este sentido, destacó Cara, “del total de alumnos que encuentran empleo, el 75 por ciento lo hacen en empresas en las que han realizado su periodo de formación en prácticas, y un porcentaje superior al 40 por ciento de los titulados continúa realizando estudios superiores”.

Los datos demuestran que las prácticas son un trampolín magnífico para encontrar trabajo. Hay alumnos que incluso dejan sus estudios universitarios en el primer o segundo curso porque creen que con un ciclo superior de FP van a tener más opciones de encontrar un empleo.

Para que los alumnos conozcan cómo se desempeña su profesión en el exterior, los centros que ofertan estos estudios en Almería tienen convenios con empresas y centros formativos europeos. Es una forma de iniciar la movilidad estudiantil de forma similar a como se realiza en la universidad. Todo esto está permitiendo mantener en la FP unos niveles de inserción laboral insólitos dado los tiempos que corren.

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La DGA establece los plazos para solicitar titulación por experiencia en atención sociosanitaria

Fuente: http://www.heraldo.es

El Gobierno de Aragón ya ha publicado la convocatoria para la acreditación de competencias laborales adquiridas por experiencia laboral en atención sociosanitaria a personas dependientes. Las solicitudes se podrán enviar desde el 31 de enero hasta el 15 de febrero. Las solicitudes se pueden enviar vía internet a través de la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón.

Los interesados en acreditar competencias adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación deberán superar el procedimiento de evaluación, que según especifica el Boletín Oficial de Aragón, concluirá antes del 29 de junio de 2012.

La Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón acredita a trabajadores de cuatro ramas, desde técnico de Instalaciones Eléctricas y Automáticas hasta Cocina y Gastronomía. 

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El Inaem incrementa su presupuesto un 3,14%

Fuente: http://aragonhoy.aragon.es

El Presupuesto del INAEM, con 124,98 millones de euros, representa el 44% del total del Departamento. La cuantía del incremento en 2012 es de 3,8 millones, el 3,14%. Además, en 2012 el Inaem contará con un nuevo marco estratégico para las políticas activas de empleo. En particular, los recursos dedicados a políticas activas se incrementan un 1,72% respecto a 2011 hasta los 97,9 millones de euros.
En ese incremento destaca el mantenimiento del personal de refuerzo: 94 promotores de empleo en la red de oficinas como apoyo al incremento de demandantes para asesoramiento de programas de inserción e itinerarios personalizados de empleo.
Se incrementa la dotación de fondos propios dirigidos a la oferta de cursos de formación a través de los Centros de Formación del Inaem y, en concreto, a programas de formación para desempleados desde centros propios del Inaem.

El apoyo a EMPRENDEDORES: fomento de empleo de autónomos y programa de economía social que, en conjunto, aumenta un 7% respecto a 2011.

Otras partidas que se mantienen y/o aumentan:
- Fomento de la contratación estable.
- Programas de formación en nuevas tecnologías y en sectores de innovación.
- Programas de inserción en el empleo.
- Programas de formación a desempleados de larga duración.
- Los fondos destinados a formación para el empleo aumentan en conjunto un 5,4% respecto a 2011.
- El programa de apoyo a la creación de empleo en cooperativas y sociedades laborales con atención a la comarca (1,1 millones de euros) 2012
El Plan Estratégico del Inaem incluye un Plan de Empleo Joven que contempla las propuestas realizadas por los grupos parlamentarios de las Cortes en la Comisión de Economía.

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Apuestan por la formación de alto valor para rebajar el paro de Castellón

Fuente: http://www.rhmedia.es

Los agentes sociales (Asociación de Jóvenes Empresarios, UGT y CCOO) han expuesto en una mesa redonda del Congreso Castelló 2020 sus recetas contra el paro en la provincia. Los sindicalistas han abogado por la formación continua y la I+D+i, mientras que el representante de los empresarios ha reclamado más horas de trabajo, emprendedurismo y que la formación sea “de alto valor”.

La mesa redonda ha estado moderada por Arántzazu Vicente, catedrática en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universitat Jaume I; que ha estado acompañada por Víctor Navarro, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa en Castellón (AJOVE); Vicente Sampedro, abogado de Derecho Laboral de Garrigues en Valencia; Constantino Calero, secretario general de la Unió Comarcal Plana Alta- Maestrat- Els Ports de UGT-PV; y Encarna Barragán, secretaria general UC Comarques del Nord de CCOO-PV.
 
Constantino Calero (secretario general de la Unió Comarcal Plana Alta- Maestrat- Els Ports de UGT-PV) ha asegurado que la salida de la actual crisis pasa por mejorar la formación y la cualificación, tanto de los trabajadores como de los empresarios. Por ello, Calero ha destacado que en la provincia de Castellón se debe continuar potenciando un sistema de formación reglado y adaptado a la realidad del entorno, así como reforzar la labor de la universidad. El secretario de UGT ha avanzado que pese a que en la actualidad no hay empleo para todos, en un futuro posiblemente sí lo habrá, pero para ello se ha de abogar por una formación profesional y sobretodo, por una formación continua más flexible y potente, así como por la apuesta fundamental de las empresas en investigación, desarrollo e innovación.

Encarna Barragán(secretaria general UC Comarques del Nord de CCOO-PV) ha reiterado la apuesta de Constantino Calero en cuanto a la formación que debe ser implantada: reglada, continua y profesional.

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Ayudas para que las mujeres estudien cursos «de hombres»

Fuente: http://www.larazon.es

 La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha resuelto conceder ayudas por un importe cercano a los 44.000 euros para fomentar el acceso de las alumnas a ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional Inicial (FP) de las familias profesionales de Electrónica y Electricidad, Fabricación Mecánica y de Instalación y Mantenimiento.

Según fuentes de la Generalitat, el objetivo de estas ayudas es potenciar entre las jóvenes de la Comunitat ciclos de familias profesionales que cuentan con una escasa presencia femenina, pero que, asimismo, gozan de buena inserción profesional y, en consecuencia, facilitan su incorporación al primer empleo, intentando conseguir la igualdad real y efectiva de la mujer y el hombre en los ámbitos formativo y laboral.

Estas ayudas, que benefician a 73 alumnas y que ascienden a un importe total de 43.800 euros (600 euros por cada alumna), han sido solicitadas por las alumnas que se han matriculado, por primera vez, en el presente curso escolar, en el primer curso de algún ciclo completo de grado medio o superior de las familias profesionales de Electrónica y Electricidad, Fabricación Mecánica y de Instalación y Mantenimiento en centros públicos o concertados.

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Varios cientos de parados hacen cola durante la noche para apuntarse a cursos

Fuente: http://www.finanzas.com/

Varios cientos de personas, la mayoría de ellas desempleadas, han hecho cola durante la pasada noche, a temperaturas bajo cero, para intentar conseguir una plaza en alguno de los 86 nuevos cursos que ha organizado el centro de Formación y Empleo de CCOO en Mutilva Baja (Navarra).En dos horas han sido más de 3.000 las preinscripciones formalizadas en ese centro, lo que representa una cifra “histórica”, según ha informado CCOO, que estima que a lo largo del día pueden llegar a realizarse más de 8.000 preinscripciones.

 En opinión de CCOO, estos datos ponen de manifiesto la creciente demanda de formación y la importancia que la sociedad otorga a la preparación profesional especialmente en el contexto de crisis que estamos viviendo.

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