Archivo septiembre, 2010

La experiencia y la formación, variables de nuestro salario

Según el estudio “Impacto de la formación en las retribuciones 2010″ realizado por ICSA Grupo, el salario de los trabajadores se ve influenciado en gran medida por los factores experiencia y formación. En el caso de la formación, se señala que las diferencias en retribuciones de trabajadores con más o menos estudios es considerable y cada vez mayor, incrementándose dichas diferencias al analizar grupos de edades más avanzadas.

Más información:

http://www.equiposytalento.com/noticias/2010/09/27/la-experiencia-y-la-formacion-variables-de-nuestro-salario

No hay Comentarios

Formación para la actuación frente a riesgos en actuaciones con afluencia discontinua de público

Otro de los productos desarrollados por el INAEM en el marco de Acciones de apoyo y acompañamiento a la formación es la herramienta multimedia PREV4-ADP, dirigida a empresarios y responsables de formación y recursos humanos, cuyo objetivo es facilitar una serie de pautas para la prevención de riesgos en trabajos y situaciones con afluencia discontinua de público.

El proyecto ha sido realizado por la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) con la colaboración de Qualitas.

Más información en:

http://inaem.aragon.es/portal/page/portal/INA/Formacion/Estudios%20y%20Jornadas%202/Herramientas%20y%20Aplicaciones

Herramienta disponible en:

http://inaem.aragon.es/portal/page/portal/INA/Documentos%20General/Formacion/estudios%20y%20jornadas/Acciones%20Complementarias%202007/prev4adp.zip

No hay Comentarios

Un nuevo horizonte para la formación: las soluciones de vídeo y televisión corporativa

En la actualidad, es cada vez más frecuente destinar recursos para la incorporación de las nuevas tecnologías a la formación, con el fin de adecuar los métodos de transmisión de conceptos a la evolución de la sociedad.

Las posibilidades que dichas tecnologías ofrecen se evidencian muy amplias y aplicables en gran diversidad de ámbitos, capaces de superar las limitaciones de las tecnologías utilizadas con anterioridad.

Más información en:

http://elnuevoparquet.com/redsocial/pruebas/2010/09/27/un-nuevo-horizonte-para-la-formacion-las-soluciones-de-video-y-television-corporativa/

No hay Comentarios

Cursos Gratuitos del INAEM en Monzón

El Instituto Aragonés de Empleo oferta en Monzón nuevos cursos dirigidos a trabajadores y desempleados. Las cursos que se desarrollarán en Octubre y Noviembre, se incluyen en el Plan de Formación para el Empleo de Aragón 2010.

Los interesados podrán elegir entre seis cursos. Así, el de forja decorativa se impartirá del 14 al 29 de Octubre, de martes a viernes en horario de mañanas con un total de 50 horas lectivas.

Del 2 al 18 de Noviembre, se desarrollará el de interpretación de planos en construcciones metálicas y seguridad y protección en los trabajos de soldadura y corte. Las clases serán de lunes a viernes de 6.30 de la tarde a 9.30 de la noche, con un total de 40 horas de duración.

Del 19 de Octubre al 19 de Noviembre, se impartirá el de mantenedor de sistemas de instrumentación y control, en horario de 6.30 de la tarde a 9.30 de la noche, de martes a viernes, con una duración de 60 horas.

Otros cursos serán el de iniciación de manejo de tacógrafo digital con una duración de 10 horas, y que se desarrollará del 4 al 8 de Octubre, de lunes a viernes, de 4 a 6 de la tarde. También se puede optar por el de perfeccionamiento de manejo de tacógrafo digital del 18 al 21 de Octubre en horario de mañanas con una total de 20 horas lectivas, y por último, el curso de manejo de plataforma elevadora, que se celebrará del 26 al 29 de Octubre en horario de mañana y de 20 horas de duración.

Todos los cursos se impartirán en el centro de formación ocupacional del INAEM de Monzón, y están financiados por el Gobierno de Aragón, y cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

Para más información los interesados pueden dirigirse al centro de formación ocupacional del INAEM situado en Calle La Balsa de Monzón, llamando al 974 40 34 11, o en la red de oficinas de empleo del INAEM.

Fuente: Radio Huesca

http://www.radiohuesca.com/Noticia.aspx?codigo=424718

No hay Comentarios

Herramienta de aprendizaje rápido en idiomas para los puestos de trabajo relacionados con la atención al público

Entre los productos desarrollados por el INAEM en el marco de Acciones de apoyo y acompañamiento a la formación destaca BABELNET, una herramienta diseñada para facilitar el aprendizaje de los trabajadores de vocabulario básico  relacionado con la atención al público en diferentes ámbitos y varios idiomas (inglés, francés, alemán e italiano).

El proyecto ha sido realizado por la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) con la colaboración de Integra.

Más información en:

http://inaem.aragon.es/portal/page/portal/INA/Formacion/Estudios%20y%20Jornadas%202/Herramientas%20y%20Aplicaciones

Herramienta disponible en:

http://inaem.aragon.es/portal/page/portal/INA/Documentos%20General/Formacion/estudios%20y%20jornadas/Acciones%20Complementarias%202007/BABELNET.zip

No hay Comentarios

Guía para la elaboración de planes de formación en la PYME

Otro de los proyectos desarrollados por el INAEM en acciones de investigación e innovación es la Guía para la elaboración de planes de formación en la PYME.

Dicho proyecto ha sido realizado por FEMZ con la colaboración de Formación y Tecnología (FORTEC).

Su objetivo es orientar a las pequeñas y medianas empresas en relación con los medios disponibles para gestionar la formación continua de sus trabjadores con el fin de mejorar la calidad y la eficacia de la misma.

Más información en:

http://inaem.aragon.es/portal/page/portal/INA/Formacion/Estudios%20y%20Jornadas%202/Herramientas%20y%20Aplicaciones

Producto disponible en:

http://inaem.aragon.es/portal/page/portal/INA/Documentos%20General/Formacion/estudios%20y%20jornadas/Acciones%20Complementarias%202008/GUIA%20ELABORACION%20PLANES.pdf

1 Comentario

Parados y formación

Una de las medidas llevadas a la práctica durante la reforma laboral ha correspondido a la reducción del tiempo de desempleo durante el cual el trabajador puede rechazar la participación en acciones formativas sin penalización. Acerca de esta medida se han manifestado diferentes opiniones y analizado ventajas y deventajas de diferente tipo.

Más información en:

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20100912/opinionarticulos/parados-formacion-20100912.html

No hay Comentarios

Gestión de la innovación, orientaciones prácticas para las empresas aragonesas asociadas a la formación de sus recursos humanos

Otra iniciativa desarrollada por el INAEM entre acciones de investigación e innovación es el proyecto GESTINAR, que presenta un estudio en el que se analizan las modalidades de gestión de la innovación en las empresas aragonesas para rescatar las prácticas de mejor adaptabilidad a la realidad local, y se facilita una guía de primeros pasos hacia la innovación para las pymes.

El proyecto ha sido realizado por la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) con la colaboración de Integra.

Más información en:

http://inaem.aragon.es/portal/page/portal/INA/Formacion/Estudios%20y%20Jornadas%202/Herramientas%20y%20Aplicaciones

Herramienta disponible en:

http://inaem.aragon.es/portal/page/portal/INA/Documentos%20General/Formacion/estudios%20y%20jornadas/Acciones%20Complementarias%202008/guia_gestionar.zip

No hay Comentarios

Asignatura pendiente en la empresa

Las organizaciones pueden beneficiarse de ayudas, en forma de desgravaciones, para invertir en la formación de sus trabajadores. Sin embargo, auque la utilización de dichos créditos se va incrementando, se evidencia un porcentaje considerable de empresas que no los aprovecha en la actualidad.

Más información en:

http://www.elpais.com/articulo/carreras/capital/humano/Asignatura/pendiente/empresa/elpepueconeg/20100912elpnegser_1/Tes

No hay Comentarios

Instrumentos de acreditación de competencias transversales para Aragón

Este proyecto, desarrollado por el INAEM en el marco de acciones de investigación e innovación, ha sido realizado por la Agrupación de Estudios de Zaragoza (AGE).

Presenta guías de evidencia y una acción formativa de diversas competencias transversales: toma de decisiones, adaptación al cambio, resolución de problemas, habilidades en las relaciones interpersonales, iniciativa y espíritu emprendedor, trabajo en equipo.

Más información en:

http://inaem.aragon.es/portal/page/portal/INA/Formacion/Estudios%20y%20Jornadas%202/Herramientas%20y%20Aplicaciones

Herramienta disponible en:

 http://inaem.aragon.es/portal/page/portal/INA/Documentos%20General/Formacion/estudios%20y%20jornadas/Acciones%20Complementarias%202008/Curso_TrabajoEquipo.zip

No hay Comentarios