Archivo abril, 2012

Ventajas e Inconvenientes de la Formación Online para la Empresa

Fuente: http://www.mediainteractiva.com

Después del post del pasado martes donde os hablamos sobre las ventajas e inconvenientes de la formación online para el alumno, hoy le damos la vuelta a la tortilla y lo veremos desde el punto de vista de la empresa que busca formación para sus trabajadores. Llegado el momento el jefe de formación o de RR.HH. de una empresa puede plantearse la duda sobre la cuestión, pues bien trataremos de arrojar un poco de luz sobre el asunto.

Inconvenientes:

  • Sobre todo podríamos hablar de cierto rechazo motivado sobre todo por el desconocimiento acerca del funcionamiento de este sistema de formación. Esto evidentemente se ve atenuado si el responsable de formación ha tomado parte ya en alguna acción  formativa de elearning.
  • También se ha hablado de una falta de rigor a la hora de poder realizar un seguimiento de la acción por parte de los alumnos-trabajadores. Al igual que en el punto anterior, esto se puede solucionar, ya que si la empresa lo desea es perfectamente posible solicitar a la empresa de formación informes de seguimiento del alumnado a fin de controlar el buen desarrollo de la acción.
  • En algún foro se ha hablado de la problemática de encontrar cursos de formación online  a medida.
Ventajas:
  • Alcance, un curso online carece de las limitaciones de espacio que pueda tener un presencial, con un buen servidor puede haber miles de personas conectadas a la vez a un mismo curso sin problemas.
  • Economía, por lo general la modalidad online es mucho más barata que la versión presencial de cualquier curso.
  • Tiempo, los alumnos no necesitan desplazarse a ningún lugar, pueden estar realizando el curso sentados en su mismo puesto de trabajo optimizando así en cada momento los recursos de la empresa.
  • Flexibilidad, como mencionamos anteriormente existen ya empresas capaces de crear cursos completamente a medida según las necesidades de cada compañía.
  • Posibilidad de solicitar completos informes de seguimiento donde visualizar la actividad de cada alumno-trabajador; horas dedicadas, pruebas superadas, resultados y mucho más.
  • Certeza sobre la calidad y actualización de contenidos, al ser educación electrónica, en cualquier momento se pueden añadir contenidos a un programa a fin de mantener al día la acción formativa.

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Formación digital contra la crisis

Fuente: http://www.elmundo.es

“Hoy, uno de cada cinco trabajadores necesitan habilidades avanzadas relacionadas con las tecnologías de la información y el 90% requieren conocer las básicas. De hecho, nuestra predicción es que los empleos para personas con alta cualificación en este terreno alcancen los 16 millones en 2020 mientras los de baja cualificación caerán hasta 12 millones”. Así se expresaba este miércoles la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, en torno a la importancia del sector digital para la recuperación económica. Una oportunidad laboral que crece de manera constante al igual que las oportunidades para formarse y prepararse para conseguir un empleo en este sector.

En este mismo sentido, el informe ‘The e-Skills Manifesto’ patrocinado por la Unión Europea en 2010 reconoce que la demanda por trabajadores con buenas habilidades digitales se ha duplicado desde 1995. El número de graduados en informática, sin embargo, se triplicó entre 1998 y 2005 y desde entonces se ha mantenido en unos 150.000 en toda la Unión Europea. Aún así, en 2015 se prevé que haya 700.000 vacantes de trabajos de perfil digital -y más de cinco millones en total- que no puedan cubrir por falta de trabajadores con la formación adecuada.

La situación en España es especialmente preocupante. A los problemas económicos de nuestro país se une, según la Agenda Digital para Europa de la Comisión Europea, la baja velocidad del acceso a Internet, que la media del continente y una tasa especialmente baja del uso de la Red para trámites empresariales: sólo lo hacen el 67%, una de las peores cifras de la UE.

Talento y educación

Una situación problemática cuando, como señala Jorge Calderón, CEO del Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad, “el sector tecnológico representa el 5% de PIB en Europa”. Adscrito a la Universidad Camilo José Cela, U-tad es uno de los pocos centros universitarios privados enfocados de forma específica al mercado digital. Si bien su foco está en la industria del entretenimiento, como los másters de videojuegos o animación, ofrecen grados en producción de contenidos digitales o dirección de empresas tecnológicas.

Pero el problema de la falta de profesionales cualificados no es sólo de carencias educativas. También lo es cultural. Como destaca Calderón, “hay muchos jóvenes que todavía no consideran la industria digital entre sus opciones de futuro, y ello se debe en buena parte a la escasez de referentes formativos y educativos, y a su falta de equiparación con las carreras universitarias”. “Si no se construye un tejido social y estudiantil centrado en las posibilidades del entorno digital, otros países lo harán, y se beneficiarán de su potencial de creación de empleo y riqueza”, concluye.

Ignacio Pérez Dolset, fundador de U-tad y de compañías como LaNetro o Pyro Studios, explica que “en España hay talento” aunque “la demanda está fuera”. Destaca, además, que el problema es más grave, puesto que “los cimientos educativos de Europa ya no son válidos y la tradición lo hace todo mucho más complicado”.
Otro problema de España es la fuga de talento. Compañías de países como EEUU o Canadá no dudan en captarlo en nuestro país, donde además hay un gran salto generacional: “La generación que lidera este país en estos momentos, entre los 35 y los 65 años, es gente que ha tenido muy poco contacto con la tecnología. Sin embargo, los chavales entre los 15 y los 25 están totalmente inmersos en la tecnología”, explica Dolset.

Una diferencia que también se nota en la velocidad con que se produce el cambio. Mientras la UE, en su Agenda Digital, propone cambios en los derechos de autor, protección de datos, distribución de contenido o incluso políticas de ‘roaming’ -conexión a Internet móvil en otros países-, la realidad es que el mercado se mueve mucho más rápido que la burocracia. Y la supera. Basta ver la velocidad con que compañías como Twitter, Facebook o Google cambian su tecnología y políticas de privacidad y uso, la evolución de la Wikipedia, el lento pero constante avance del ‘copyleft’ e incluso las descargas no autorizadas de música, películas o series, un problema que insalvable sólo con legislación.

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Formación laboral para personas sin recursos

Fuente:  http://www.consumer.es

Varias ONG imparten cursos para facilitar la inserción laboral de personas desempleadas con escasas capacidades económicas.

Los talleres de formación laboral son una opción cada vez más importante para las personas sin recursos. En un momento en el que la tasa de desempleo es la más alta de los últimos años y el paro es la principal preocupación de los ciudadanos, quienes carecen de oportunidades o cuentan con menos posibilidades de acceder al mercado laboral, pueden beneficiarse de las propuestas de varias ONG.

La formación es fundamental para encontrar un empleo. Por este motivo, varias organizaciones cuentan con programas específicos de empleo o han puesto en marcha cursos que facilitan la inserción laboral de las personas más desfavorecidas o en situación de exclusión social.

Entre otras, destaca la propuesta de Cáritas. Esta entidad organiza pretalleres que combinan el aprendizaje de un oficio con la adquisición de habilidades sociales y laborales, cursos de formación para el empleo o de capacitación profesional y talleres prácticos de corta duración. Esta es la esencia del programa Cáritas por el Empleo, que facilita un acompañamiento individualizado a quienes inician procesos de inserción sociolaboral.

Las últimas propuestas se han iniciado en Toledo, con un taller de formación laboral sobre multiservicio para el hogar, que incluye clases de carpintería, fontanería, electricidad y pintura, pero también de cultura general, informática y habilidades sociales. Otras apuestas son los talleres laborales para el hogar y sector servicios, de jardinería, horticultura, hostelería (ayudante cocina, camarero), servicios a la comunidad (ayuda a domicilio, cuidado personas mayores, auxiliar de hogar), comercio, limpieza industrial o soldadura, entre otros.

El Servicio de Empleo de Cáritas Madrid ha capacitado hasta el momento a más de mil alumnos, a quienes ha impartido formación en los sectores con mayor demanda en el mercado laboral. Además, ha conseguido más de 2.200 empleos, que se suman al centenar de contratos en los que ha intermediado Cáritas Bizkaia. Junto con la Fundación Carmen Gandarias, esta delegación ha renovado en 2012 el Programa de Empleo Solidario “GizaLAN”, iniciado en 2010 para paliar los efectos de la crisis.

Por su parte, Fundación Trabajo y Dignidad impulsa iniciativas de capacitación de mujeres para “hacer frente a los retos del entorno y contribuir a la mejora de sus familias y comunidades”. Entre sus finalidades, destaca la formación para ayudar a las mujeres a conseguir un empleo digno.

Cruz Roja también contempla entre sus acciones programas de formación para adecuar las competencias personales y profesionales de las personas en situación de exclusión a las necesidades del mercado de trabajo. Para adaptarse a las particularidades de los usuarios, se imparte formación para el empleo prelaboral, capacitación profesional no reglada, talleres de empleo y prácticas en empresas.

Otras ONG actúan como intermediarias en la búsqueda de empleo para personas con discapacidad, inmigrantes, mujeres, personas en riesgo de exclusión social y de etnia gitana. En este último caso, Fundación Secretariado Gitano (FSG) realiza acciones de formación profesional ocupacional, vinculada al empleo y según las necesidades de cada territorio donde se imparten los cursos. Entre otros, en la Comunidad Valenciana se realizan talleres de formación de azafatas y dependienta de comercio.

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el Grupo Popular propone que las horas dedicadas a la formación para adaptarse a modificaciones técnicas en el puesto laboral se consideren tiempo de trabajo efectivo

Fuente: http://www.finanzas.com

 El Grupo Popular ha presentado hoy (16/04/2012) sus enmiendas al proyecto de ley de reforma laboral El Grupo Popular ha presentado hoy sus enmiendas al proyecto de ley de reforma laboral.

Entre otras modificaciones, en sus enmiendas el PP plantea reconocer expresamente la posibilidad de que firmen contratos de formación las personas que estén cursando estudios de Formación Profesional.

Además, el Grupo Popular propone que las horas dedicadas a la formación para adaptarse a modificaciones técnicas en el puesto laboral se consideren en todo caso tiempo de trabajo efectivo.

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Formación para el empleo

Fuente: http://www.lavozdigital.es

La formación es el arma más segura contra el desempleo y un elemento clave en el crecimiento económico.

 En los países desarrollados, las áreas estratégicas en formación y los estándares educativos son motivo de análisis permanente. Desde la enseñanza obligatoria hasta la superior, pasando por la FP y la formación continua, todos los espacios de la estructura formativa son cruciales para nuestro despegue tanto personal como colectivo. En pleno siglo XXI, ya no cabe hablar de vías de primera o de segunda, ni de alumnos mejores o peores, según la opción que se elija, bachillerato, universidad o FP. Debemos, por el contrario, destacar la libertad de elección y, especialmente, la garantía de que, sea cual sea el camino elegido, el éxito dependerá del propio esfuerzo. Pero, para ello es necesario que el sistema responda, tanto en estructura como en funcionamiento, a lo que es una evidencia en las sociedades más desarrolladas. Y, en nuestro país, ni una cosa ni la otra han respondido en los últimos años a las necesidades formativas que requiere la sociedad. Tenemos problemas en todas las etapas formativas, pero son especialmente acuciantes en el caso de la FP y de la Formación Continua. El 28,4% de los jóvenes, el doble de la media de la UE, abandona el sistema educativo, abandono y fracaso que en Andalucía sube al 34%, sin haber obtenido ninguna capacitación profesional para acceder a un trabajo. Nuestra FP se encuentra alejada de las demandas laborales y de las necesidades de los propios alumnos. Muchos programas engordan la oferta de FP sin ninguna evaluación rigurosa y sin análisis que asegure que las opciones disponibles son las más adecuada para el empleo. Ello explica que, como señala el Eurobarómetro, España ocupe la última posición de la UE en el interés que despierta la FP

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Castilla y León, con 20,4 alumnos por aula en FP, apuesta por optimizar ciclos y confía en equilibrar la demanda con Bachillerato

Fuente: http://noticias.lainformacion.com

El director general de Formación Profesional (FP) y Régimen Especial de Castilla y León, Enrique de la Torre, ha descartado este martes la implantación de nuevos ciclos formativos en la Comunidad, donde se imparten 21 de las 26 familias que hay en España a través de más de 900 módulos, y ha manifestado la apuesta por la optimización de los ya existentes.

En la actualidad, en la Región se registra una ratio de 20,49 alumnos por aula. La FP, según ha cifrado, ha crecido en un seis por ciento en el último curso. De la Torre ha precisado que hay plazas suficientes y que en todo caso se procederá a analizar “de manera puntual” alguna familia no implantada.

El director general, quien ha participado en la inauguración de las Jornadas de Puertas Abiertas de la FP de Segovia, ha incidido en que este tipo de formación es una buena manera de acceder al mundo laboral pero ha señalado que aún el 60 por ciento de los estudiantes optan por Bachillerato frente a los grados de ciclo medio.

En este sentido, ha confiado en que se alcance un equilibrio en la demanda y que se incremente así el alumnado de FP.

El responsable de FP ha querido lanzar asimismo un mensaje a la juventud para que no se desanime y se cualifique, “vital” para afrontar el futuro cuando se supere la crisis.

También ha indicado la intención de extender la FP a lo largo de la vida de los alumnos y profesionales de forma permanente y flexible, así como la necesidad de formar un vínculo entre ambos para hacerse visibles a las empresas y poder, incluso, contribuir a mejorar la cualificación de los trabajadores de las empresas.

JORNADAS EN SEGOVIA

Bajo el lema ‘Funciona’, durante los próximos cuatro días los alumnos podrán realizar diferentes visitas guiadas por los centros de FP de la provincia. De 10.00 a 13.30 horas están previstas visitas tanto para alumnos, padres y profesores, mientras que de 13.30 a 14.00 horas los centros abren sus puertas al público en general.

De este modo, los estudiantes conocerán los aspectos prácticos más atractivos de los distintos módulos que se imparten en los centros. Los visitantes se acercarán a las aulas, talleres y laboratorios donde los alumnos aplican los conocimientos adquiridos y conocen de primera mano las tareas que en un futuro podrán desempeñar tras su incorporación al mercado laboral.

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Formación y Desarrollo en la empresa para reducir paro juvenil

Fuente: http://cristinaares.com

Según un informe publicado sobre el mercado laboral español, el 31% de los parados tiene menos de 30 años.

¿Cuáles son las razones que hacen que el paro juvenil sea tan alto?

En primer lugar, estamos pasando por una crisis económica que destruye puestos de trabajo día tras día, por lo tanto el número de parados de todas las edades aumenta de una forma rápida.

En cuanto al paro juvenil, muchas empresas buscan profesionales con una gran capacitación, formación y experiencia para que formen parte de sus filas. En muchas ocasiones, estos requisitos, hacen que los jóvenes no se postulen como los candidatos perfectos para el empresario.

Con frecuencia, los jóvenes que acceden al mercado laboral, lo hacen a través de contratos temporales, por lo que tienen muchos lapsos de tiempo de desempleo e inactividad, esto no ayuda a la hora de ganar experiencia.

¿Existe alguna solución posible para reducir este número de parados?

Las empresas pueden seguir el ejemplo de “Cinesa”, que están llevando a cabo una campaña de sensibilización con este tema. El 63% de su plantilla en toda España, está formada por menores de 30 años.

En primer lugar, la política que sigue esta empresa, consiste en contratar a personas jóvenes a través de contratos fijos e indefinidos, que les aseguren una larga estancia en la organización.

Por otro lado, apuestan por un plan de formación permanente, que permite que los jóvenes que entran en la empresa para ocupar, principalmente, los puestos y tareas de cara al público: taquillas, control de accesos, tiendas, puedan acabar, con el tiempo, accediendo a los puestos de máxima responsabilidad.

A través de los programas de formación interna podemos ir desarrollando las habilidades y competencias de nuestros empleados, para así poder fomentar la promoción interna de los mismos.

Debemos tener en cuenta que la formación de nuestros empleados no es un gasto, si no una inversión, que nos permitirá contar con buenos profesionales adaptados a las políticas y funcionamiento de la empresa, evitando así, los costes de reclutamiento y selección de nuevo personal.

¿Tendrían las empresas que fomentar los planes de desarrollo interno de sus empleados?, ¿no es más costoso cambiar de empleados cada poco tiempo, que formarlos para que permanezcan en la empresa?

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Razones por las que una empresa debe invertir en formación en comunicación

Fuente: http://cristinaares.com

Siempre he sido una ferviente defensora de la formación a todos los niveles. El aprendizaje continuo nos permite reciclarnos, enriquecernos, mantener la mente despierta y una mejora constante en la vida profesional y en la personal.

El mayor valor de las empresas se encuentra (o debería encontrarse) en sus empleados y/o colaboradores, en su talento y en su profesionalidad. Éstos son el motor y el engranaje de la organización y, en muchos casos, los embajadores de la marca ante el consumidor.

Las habilidades personales en comunicación favorecen tanto la comunicación interna como externa de la empresa. Estas técnicas no sólo contribuyen a una mejor atención al cliente o a una mejor venta del producto o servicio, sino que mejoran notablemente las interacciones y relaciones entre compañeros de trabajo. Y esto abarca tanto la comunicación formal como la informal.

Muchos de los errores que se cometen en el día a día de una organización se originan en una mala comunicación. Conflictos, malentendidos, rumores… todos ellos pueden paliarse mediante una comunicación eficaz. Por tanto, la inversión en formación en técnicas de comunicación tiene un retorno importante y, en ocasiones, poco valorado por las empresas.

Los beneficios y aplicaciones de este tipo de formación pueden resumirse en los siguientes puntos:

  • Mejora de las relaciones entre empleados y/o colaboradores. Éstos aumentan su capacidad de resolver y evitar conflictos.
  • Una comunicación eficaz aumenta la eficacia y la eficiencia, puesto que los mensajes se adecuan a los objetivos y se evita perder tiempo resolviendo errores comunicativos.
  • Las habilidades comunicativas mejoran la seguridad en sí mismas de las personas, provocando un efecto positivo sobre la organización.
  • Mejora de la comunicación y la atención al cliente. Aquellas personas que tienen relación directa con clientes, consumidores o usuarios desarrollan competencias como la empatía, la asertividad o la escucha activa.
  • Beneficios para directivos y ejecutivos, que desarrollan técnicas para realizar presentaciones o dirigir reuniones de manera eficaz.
  • Técnicas de comunicación orientadas a las ventas, es decir, técnicas que pueden ser utilizadas por el personal comercial para vender o promocionar el producto o servicio.
  • Mejora en las comunicaciones internas verticales y horizontales, evitando errores por desconocimiento o malas interpretaciones.
  • Estas técnicas de comunicación también pueden aplicarse a la estrategia 2.0 de las empresas.

Éstos son tan sólo algunos de los beneficios y aplicaciones que nos reporta invertir en este tipo de formación. Todos ellos están orientados a mejorar la eficacia y la eficiencia de la organización, a captar y a fidelizar clientes y, en definitiva, a alcanzar los objetivos de la empresa.

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El 22% de las empresas aragonesas se beneficia de bonificaciones para formación

Fuente: http://www.aragondigital.es

Sólo el 22% de las empresas aragonesas se beneficia de las bonificaciones para la formación. Así se recoge en el último Observatorio de la Formación para el Empleo de la Fundación Tripartita. Desde la Fundación han incidido en que este tipo de enseñanza es “un elemento esencial para mejorar las competencias profesionales de los trabajadores y para incrementar la competitividad de las empresas”.

El sector servicios es en el que más trabajadores aprovecharon las bonificaciones para la formación en 2010, con 44.500 alumnos; seguido por la industria con 19.800 participantes, la construcción con 8.500 y, por último, la agricultura, con mil empleados.

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Presupuestos de 2012

Fuente: http://www.cincodias.com

Los Presupuestos de 2012 incorporan toda una batería de medidas para ir recuperando progresivamente el equilibrio presupuestario. Medidas tributarias excepcionales para aumentar los ingresos y sobre todo una reducción drástica de los gastos ministeriales. Los Presupuestos “más austeros de la democracia” no producirán recortes en las retribuciones brutas nominales de los funcionarios ni en el seguro por desempleo ni en las pensiones. Pero sí un tajazo sustancial en otras partidas. Por ejemplo, un 15,6% se concentrará en las transferencias en educación (530 millones) y en políticas activas de empleo (1.557 millones, la partida que sufriría la mayor reducción de todas las contempladas). A estas reducciones se deberán sumar las que seguirán haciendo en la mayoría de los presupuestos regionales. Estas cifras forman parte de la denominada consolidación fiscal. Y la verdad que asustan.

Asustan cuando el principal fundamento de la consolidación fiscal es permitirnos volver a tomar una senda de crecimiento sostenible. Asustan porque, si hay una variable que, sin lugar a ninguna polémica, es determinante del crecimiento económico, esta es el capital humano. Asustan porque si en algo tenemos retraso en comparación con los países de nuestro entorno es en educación y, en especial, en formación de nuestra población activa. Asustan porque si de verdad estos recortes se acaban materializando nos alejaremos aún más de Europa. Y, desde luego y sobre todo, asustan cuando, literalmente, la causa para justificar este recorte es que: “No se puede seguir financiando servicios porque tengan un buen nombre, ni apoyar programas que no son operativos a la hora de crear empleo”.

Tanto en educación como en materia de políticas activas, existe margen para reformas y para una reasignación de recursos que nos permitan ser más eficaces y, también, eficientes. La evidencia empírica nos dice que reducciones del gasto educativo que impliquen, por ejemplo, un aumento marginal del tamaño de las clases no debería tener gran incidencia sobre los resultados escolares. En especial, si se compensan con reformas que otorguen, por ejemplo, una mayor autonomía a las escuelas y una mayor competencia entre universidades. Reformas que siempre son problemáticas de implementar, pero que hay que hacer de forma audaz y decisiva. Pero hay también otras partidas de gasto a las que no se puede renunciar, como es la atención temprana, el refuerzo escolar y la mejora de calidad de la formación profesional que requieren ineludiblemente de más gasto. En definitiva, debería asustar aún más que los recortes no se vean, además, acompañados de políticas de optimización de los recursos educativos disponibles.

En cuanto a las políticas activas, el tajazo previsto es realmente muy sustancial y, lo más sorprendente, incongruente. El recorte se producirá con una reasignación de recursos en la dirección contraria a la que recomienda la evidencia disponible.

Antes de la crisis, nuestro gasto en políticas activas sobre el PIB era inferior a la mayoría de países con las que desearíamos converger algún día. Ahora, con 3 millones de parados más, nos gastaremos un 25% menos que al inicio de la crisis, cuando los demás han reforzado sus políticas activas sin padecer un aumento significativo del desempleo. Las diferencias venían además por la asignación de los recursos: nos gastamos sustancialmente más que los demás en subvenciones al empleo, bastante menos en formación y casi nada en orientación a los desempleados. Durante la crisis, la única medida relevante ha sido doblar el número de orientadores, pero sigue siendo un número ridículo: unos 3.000 para 5 millones de parados. Pero, además, el gasto en formación por parado también era (y claro, ahora es aún más) muy pobre: la tercera parte que en Alemania o en Francia.

Pues bien, la última reforma laboral prevé seguir en la misma línea, con mayor gasto en subvenciones o bonificaciones, el tipo de política activa para el que tenemos abundantes argumentos teóricos y evidencia empírica sobre su inutilidad. El recorte afectará en especial a la formación a nuestros desempleados, con considerables necesidades de reciclaje. También afectará a otras partidas por las que apuesta esta reforma, como la colaboración público-privada en materia de colocación, y dejará a nuestros servicios públicos de empleo aún más maltrechos de lo que han estado tradicionalmente.

No se debería renunciar a las políticas de formación con la mera sospecha de que no parecen generar empleo en el corto plazo. Son uno de los escasos instrumentos que tenemos para compensar las altísimas tasas de abandono escolar que hemos padecido durante el periodo de bonanza y también el retraso educativo acumulado a lo largo de tantas décadas. Si no funcionan aquí, pero sí en otros países, con menos necesidades de capital humano que el nuestro, habrá que evaluarlas de forma rigurosa y encontrar los motivos. Optimizar el modelo de financiación, gestión y evaluación de nuestro sistema de formación profesional.

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