Formación y Desarrollo en la empresa para reducir paro juvenil


Fuente: http://cristinaares.com

Según un informe publicado sobre el mercado laboral español, el 31% de los parados tiene menos de 30 años.

¿Cuáles son las razones que hacen que el paro juvenil sea tan alto?

En primer lugar, estamos pasando por una crisis económica que destruye puestos de trabajo día tras día, por lo tanto el número de parados de todas las edades aumenta de una forma rápida.

En cuanto al paro juvenil, muchas empresas buscan profesionales con una gran capacitación, formación y experiencia para que formen parte de sus filas. En muchas ocasiones, estos requisitos, hacen que los jóvenes no se postulen como los candidatos perfectos para el empresario.

Con frecuencia, los jóvenes que acceden al mercado laboral, lo hacen a través de contratos temporales, por lo que tienen muchos lapsos de tiempo de desempleo e inactividad, esto no ayuda a la hora de ganar experiencia.

¿Existe alguna solución posible para reducir este número de parados?

Las empresas pueden seguir el ejemplo de “Cinesa”, que están llevando a cabo una campaña de sensibilización con este tema. El 63% de su plantilla en toda España, está formada por menores de 30 años.

En primer lugar, la política que sigue esta empresa, consiste en contratar a personas jóvenes a través de contratos fijos e indefinidos, que les aseguren una larga estancia en la organización.

Por otro lado, apuestan por un plan de formación permanente, que permite que los jóvenes que entran en la empresa para ocupar, principalmente, los puestos y tareas de cara al público: taquillas, control de accesos, tiendas, puedan acabar, con el tiempo, accediendo a los puestos de máxima responsabilidad.

A través de los programas de formación interna podemos ir desarrollando las habilidades y competencias de nuestros empleados, para así poder fomentar la promoción interna de los mismos.

Debemos tener en cuenta que la formación de nuestros empleados no es un gasto, si no una inversión, que nos permitirá contar con buenos profesionales adaptados a las políticas y funcionamiento de la empresa, evitando así, los costes de reclutamiento y selección de nuevo personal.

¿Tendrían las empresas que fomentar los planes de desarrollo interno de sus empleados?, ¿no es más costoso cambiar de empleados cada poco tiempo, que formarlos para que permanezcan en la empresa?

Para ver el artículo completo pulsar aquí

, ,

Los Comentarios están cerrados