Archivo febrero, 2012

Formación de calidad sin gastar dinero

Fuente: http://www.lasprovincias.es

La formación permanente está de moda en España. Ante el desempleo, muchos han decidido formarse a conciencia. Según el informe ‘El aprendizaje permanente en España’, que presentó en noviembre el anterior ministro de Educación, Ángel Gabilondo, nuestro país está por encima de la media europea en cuanto a formación permanente. Un dato: en 2010 -período al que se refiere el informe-, un 10,8% de la población adulta participaba en la educación (formal o no formal), frente al 9,1% de la Unión Europea.
Formarse es un plus y, además, muchos organismos ofrecen formación de calidad. Y gratuita. El Estado y el Fondo Social Europeo subvencionan una gran cantidad de cursos. La Fundación Tripartita es el organismo que se encarga principalmente de gestionar la formación para el empleo. El año pasado contó con un presupuesto de más de 3.000 millones de euros. Tanto si somos empresarios como trabajadores, en su página web podemos informarnos de los requisitos que hay que cumplir para acceder a su formación.
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La alta demanda para estudiar FP superior dejará sin plaza a cerca de 7.000 candidatos

Fuente: http://www.farodevigo.es

La FP gallega ya no tiene pupitres para todos los que desean un título superior de un oficio. La crisis y la escasez de empleo dispara la demanda para regresar a las aulas y el sistema no puede absorber a todos los candidatos. Estudiar Formación Profesional, para más inri en el ciclo solicitado, empieza a ser misión imposible porque, ante la avalancha, aumenta la competitividad para matricularse y el acceso se endurece. Unos 10.000 jóvenes y no tan jóvenes, según datos de la Consellería de Educación, se presentarán este año a las pruebas de acceso a la FP superior, 2.000 más que el año pasado. Optan a las 3.200 plazas que el sistema reserva para estudiantes de fuera del sistema, de modo que prácticamente 7.000 (casi un 70% de los candidatos) se quedarán fuera. Además, tienen que aprobar los exámenes de acceso, que exigen el dominio de la parte técnica y conocimientos de matemáticas y lengua equiparables a un nivel de Bachillerato.
De las 16.000 plazas para FP presencial de Grado Superior en la comunidad gallega, solo un 20% se reserva para los aspirantes que entran a través de la reñida prueba de acceso, que se ha convertido en una especie de selectividad y, este año, por primera vez, el número de presentados es superior al del selectivo de junio. Solo los estudiantes que acreditan el título de Bachillerato tienen acceso directo a un ciclo superior de FP, de hecho, la mayor parte de las plazas presenciales son para este colectivo, que en lugar de ir a la universidad optan por especializarse en un oficio. Todos los demás, trabajadores con experiencia que se quedan en paro y deciden volver a las aulas, jóvenes que son incapaces de encontrar empleo y estudiantes de ciclo medio de FP que quieren seguir estudiando debido a la situación económica actual, tienen que competir vía exámenes de acceso. Hacerse con una plaza por esta vía, con exigencia de nota, es tarea complicada.
¿Por qué se dispara de ese modo el volumen de candidatos en las pruebas de acceso? Directores de los colegios que cada año en primavera organizan en sus aulas las pruebas de acceso y atienden las inscripciones hablan de cambios de tendencia y, en todos ellos, asoma la sombra de la crisis. “Se presenta mucha gente que en su momento no acabó BUP o la antigua FP2 y ahora, debido a que se queda en paro o necesita reforzar currículum por exigencias de las empresas, quiere volver a estudiar. Por otro lado, alumnos que terminan un ciclo medio y que en otra situación, como ocurría hace años, encontrarían un empleo, ahora optan por ampliar estudios con la FP Superior, lo que eleva las listas también”, argumenta Josefa González Iglesias, directora del centro Valentín Paz Andrade de Vigo.
Encontrar trabajo con un título de técnico (ciclo medio) es prácticamente imposible en un escenario laboral con una cifra de desempleo juvenil del 40%. Por otra parte, las aulas de FP superior, con el auge de estas enseñanzas, suponen un impulso para centenares de trabajadores con años de experiencia que, en época de bonanza, no pensaban que el desempleo les obligaría a estudiar lo que en su día abandonaron porque el mercado laboral lo permitía.

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Luces, sombras, reforma, laboral

Fuente: http://www.diariovasco.com

Es cierto que la formación continua exige un coste por parte de las empresas, pero se ve claramente compensado con el incremento en la productividad laboral. Cuando los trabajadores cuentan con un capital humano valioso para la empresa, ante una coyuntura negativa, la empresa trata de adaptarse a las circunstancias pero tratando de retener a sus trabajadores. Pero la formación continua es una práctica muy poco habitual en nuestro país -menos del 25% de los trabajadores reciben formación en sus empresas, y en consecuencia la mayoría de las empresas no tienen el suficiente incentivo para retener a sus trabajadores en situaciones adversas y en consecuencia, optan por la vía del despido. ¿Qué dice esta reforma sobre los mecanismos para mejorar la Formación Continua de los Trabajadores? Nada. Solo se encuentra una mención de tres líneas en las Disposiciones Finales Segunda y Tercera. Sin el desarrollo de estos mecanismos la productividad laboral seguirá siendo baja, sensiblemente más baja que en los países de nuestro entorno, y en ese contexto, será difícil que las empresas, al atravesar situaciones adversas como la actual, tengan los incentivos adecuados para no proceder al despido. Confiemos que en el desarrollo de este decreto ley se le de a la formación continua en el empleo la atención que requiere.

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Madrid innova en la formación

Fuente: http://www.libertaddigital.com

El Gobierno regional vuelve a ser pionero. Ha puesto en marcha un proyecto de formación profesional dual reglada, que pide la colaboración activa de las empresas en la actualización de la FP.
Ya no somos competitivos produciendo commodities. Vamos hacia una economía de servicios basada en el conocimiento y, para ello, necesitamos formación. Pero no se trata del concepto cateto de mucha formación, sino de la formación oportuna y adecuada. A mi juicio, la mejor formación es aquella para la que existe demanda en nuestro tejido productivo y ese es un concepto al que nunca hemos atendido en España. Hasta el momento, la política ha favorecido que surgieran centros de formación como setas, a ser posible, universidades, y de todas las ramas, sin ninguna estrategia previa, porque todos queríamos ser universitarios. Así que la mayoría de los alcaldes entendieron que lo progresista era que se pudiera estudiar de todo en cada una de sus ciudades.. Cualquier ciudad que se precie tiene en sus calles una universidad pública. Fruto de ello, contamos con un porcentaje de titulados universitarios superior a la media de la Unión Europea y de la mismísima OCDE, pero al mismo tiempo nuestros jóvenes tienen la tasa más elevada de paro y se produce la incongruente situación de que hay puestos de trabajo que no se cubren.

¿A qué se debe esta situación? Pues básicamente a que nuestra oferta formativa ha crecido completamente ajena a las necesidades actuales y futuras del tejido productivo. No hemos implantado unas políticas activas de empleo estratégicas. La consecuencia no puede ser más ineficiente: la mitad de nuestros jóvenes en paro, once millones de personas sin cualificar y, más de un millón y medio de licenciados, cuya formación hemos pagado entre todos, en las colas del INEM sin ninguna expectativa de encontrar un empleo y sin haber pisado una empresa. La clave está en que se nos ha olvidado la formación técnica intermedia, es decir, la formación profesional.

Tras detectarse el problema resurgen la gran mayoría de los políticos preparando grandes planes faraónicos dirigidos, otra vez, desde su óptica para seguir siendo los protagonistas. Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha salido de esa melé con un proyecto eficaz y que sitúa en el epicentro las necesidades reales de las empresas. El Gobierno de Esperanza Aguirre vuelve a ser pionero con soluciones eficaces de futuro y, en esta ocasión, ha puesto en marcha un proyecto de formación profesional dual reglada. Esto se basa en solicitar la colaboración del tejido productivo en el desarrollo y la actualización de la FP para poder adecuarla a las necesidades reales de las empresas, con lo cual se facilita la inserción laboral de los titulados.

En este modelo, que se desarrolla de forma paralela en la empresa y en el centro de formación, las empresas participan activamente en la definición de los contenidos formativos y en la propia organización del proceso de aprendizaje, con lo cual los jóvenes terminan con los conocimientos y las habilidades que demandan las empresas.

Los alumnos son acogidos por las empresas en un entorno productivo real, para que “aprendan haciendo”, lo cual les permite mejorar su cualificación profesional y aumentar sus posibilidades de integrarse de forma rápida en el empleo. Esa formación obtenida en la empresa tiene que ser validada por el centro educativo, que está obligado a realizar su evaluación para que se pueda obtener el título oficial de Técnico Superior en esa especialidad.

El proyecto, que ya está funcionando con éxito en la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Educación y Empleo, beneficia a todos. Los alumnos conocen desde el inicio su campo profesional, reciben una formación demandada por las empresas, lo cual les motiva especialmente, y, además, acceden a unas habilidades necesarias en cualquier ámbito laboral como la comunicación interpersonal, el trabajo en equipo, la necesidad de cumplir plazos o la preocupación por el trabajo bien hecho.

Los centros de formación, por su parte, ven incrementada la demanda de alumnos, actualizan sus contenidos e imparten especialidades que demanda la sociedad. Y las empresas ven resuelta la necesidad de formar profesionales para cubrir sus necesidades y mejorar su productividad, lo cual genera más empleo.

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La Eurocámara pide garantías de empleo o formación para los jóvenes de la UE

Fuente: http://www.elmundo.es

El Parlamento Europeo ha reclamado este miércoles una garantía a nivel comunitario para que los jóvenes que llevan en el desempleo un máximo de cuatro meses accedan a un puesto de trabajo o un curso de formación.Los diputados instaron a los Estados miembros a establecer una garantía para que a los jóvenes de la UE tras pasar un periodo máximo de cuatro meses en el desempleo se les ofrezca un puesto de trabajo o de aprendizaje, formación o una combinación de ambos.El texto también destacó la necesidad de reducir las formas precarias de empleo como los contratos temporales, los empleos a tiempo parcial y las prácticas no remuneradas entre los jóvenes.La Eurocámara solicitó además a los países que desarrollen estrategias para los jóvenes que no tienen trabajo o no estudian.En ese apartado se incluyen las políticas activas centradas en el mercado de trabajo, “medidas para resolver los desajustes de destrezas en el mercado de trabajo, la promoción del espíritu emprendedor entre los jóvenes y marcos para asegurar la transición entre la educación y el trabajo como, por ejemplo, la formación profesional dual”.
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Difundirán en miles de empresas el nuevo sistema de formación para el empleo

Fuente: http://www.abc.es

La Asociación de Centros Públicos de FP de Euskadi, Ikaslan, inicia un ambicioso plan para difundir entre miles de empresas y trabajadores vascos el nuevo sistema de formación para el empleo puesto en marcha tras el traspaso a esta comunidad autónoma de las políticas activas de empleo.

La formación continua a lo largo de la vida es uno de los ejes de este programa, que incluye entre sus novedades la expedición de certificados homologados de Formación Profesional para personas que carecen de titulación pero que pueden acreditar sus conocimientos obtenidos a través de la experiencia laboral.

Ikaslan también prevé difundir entre más de 3.000 empresas vascas las distintas vías de subvención que tienen a su alcance para la formación de sus trabajadores que, según constata esta asociación, son escasamente utilizadas por las compañías, especialmente por las de pequeño tamaño, únicamente por desconocimiento.

Existen ayudas a nivel del Estado y también de la Comunidad Autónoma Vasca, ha recalcado Esnaola, quien ha puesto de relieve la importancia que tendrá la expedición de certificados oficiales para poder “titular a personas que acrediten un oficio” en Euskadi, donde prácticamente el 43% de los menores de 25 años inscritos el año pasado en Lanbide “no tenía casi ni titulación”.

El presidente y el gestor de Ikaslan Gipuzkoa, Iñaki Larrañaga y Leontxo Valverde, respectivamente, han destacado la importancia de promocionar la formación a lo largo de toda la vida laboral para poder salir de la actual crisis económica en la que esta agrupación, que mantiene contacto con más de 9.000 firmas vascas, se afana en responder a las necesidades del tejido empresarial.

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Patronal y sindicatos pierden la exclusiva de los cursos de formación

Fuente: http://www.abc.es

La reforma laboral aprobada por el Gobierno introduce cambios importantes en la formación profesional para el empleo. Uno de ellos hace referencia al diseño y planificación de esa formación, que hasta ahora correspondía en exclusiva a «las organizaciones empresariales y sindicales más representativas», según la ley 56/2003.

Sin embargo, el decreto ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral que entró en vigor el pasado domingo añade, en el artículo 2 del capítulo I, «… y de los centros y entidades de formación debidamente acreditados». La introducción del citado real decreto es aún más concisa: «Se reconoce a los centros y entidades de formación, debidamente acreditados, la posibilidad de participar directamente en el sistema de formación profesional para el empleo con la finalidad de que la oferta formativa sea más variada, descentralizada y eficiente».

Esto quiere decir que tanto las organizaciones empresariales (CEOE y Cepyme) como las sindicales (fundamentalmente CC.OO. y UGT) van a perder esa exclusividad en la formación de los trabajadores, que supone unos 700 millones de euros. De esa cantidad, casi 300 millones se destina a la formación de personas ocupadas y el resto a desempleados.

Esos 700 millones de euros se reparten en teoría entre más de 3.000 organizaciones empresariales y sindicales de todos los ámbitos: nacional, autonómico, provincial y local. Solo la patronal tiene unas 2.900 organizaciones.

El Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem) destinó el año pasado a planes de formación de personas ocupadas 293,4 millones de euros. Ese dinero está incluido en el presupuesto de la Fundación Tripartita, que en 2011 superó los 3.000 millones de euros, y que es el organismo que se encarga principalmente de gestionar la formación de los trajadores en nuestro país, tanto los que están en paro como los que están en activo.

La Fundación está participada por la Administración, los empresarios y los sindicatos y su financiación procede de la recaudación de las cuotas de formación profesional —0,70% de la base de cotización por contingencias comunes a la Seguridad Social: el 0,60% lo aporta la empresa y el 0,10% el trabajador— y que el año pasado sumó casi 2.000 millones de euros, del Fondo Social Europeo (100 millones) y del Servicio Público de Empleo Estatal (934 millones).

Los 3.000 millones de euros presupuestados por la Fundación Tripartita para la formación en 2011 se verán notablemente recortados este año por las medidas de ajuste del Gobierno. Además, la crisis está provocando un descenso importante de la recaudación de las cuotas a la Seguridad Social, tanto de los empresarios como de los trabajadores. Asimismo, este año terminan las ayudas del Fondo Social Europeo, cuya prórroga debe ser negociada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Reestructurar y potenciar la Formación profesional para el empleo es uno de los objetivos de la reforma laboral. En este sentido, y como novedad, cada trabajador tendrá una cuenta de formación asociada a su número de afiliación a la Seguridad Social, que llevará consigo durante toda su vida laboral.

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‘El 40% de los participantes en planes de formación y empleo logró la inserción

Fuente: http://www.laverdad.es

En Albacete en el año 2011 el 40% de los participantes en los planes de formación y empleo municipales que se pusieron en marcha alcanzó la inserción laboral y formativa.
Así se pone de manifiesto en la memoria anual de Formación del año 2011 de la Concejalía de Empleo, Industria, Comercio y Tecnología del Ayuntamiento de Albacete.
Los 128 alumnos que participaron en estos planes de empleo finalizados en 2011 lo hicieron en alguno de los cinco programas que se pusieron en marcha.
De este modo, y como se recoge en la citada memoria, en cuanto a la formación profesional para el empleo se desarrollaron tres cursos; uno de formador ocupacional, otro de monitor de Educación Ambiental y un tercero de monitor deportivo. En este primer programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Sepecam, participaron un total de 48 alumnos. Tuvieron prioridad para acceder a esta actividad formativa los trabajadores en situación de desempleo.
En el segundo de los programas, denominado ‘Activa’, para alumnos de 15 a 17 años en riesgo de abandono escolar o que han abandonado la enseñanza reglada, recibieron formación doce alumnos sobre ‘Ayudante en Instalaciones Eléctricas de baja tensión’.
También fueron doce los alumnos de un curso sobre ‘Ayudante de cocina’ impartido con la colaboración de la Junta de Comunidades a través del programa para jóvenes de entre 16 y 24 años que, no habiendo obtenido la ESO, se encuentra en situación de grave riesgo de abandono escolar o está desescolarizado y muestra interés por reincorporarse al ámbito de la educación reglada.
En el proyecto ‘Horizonte’, dirigido a personas recluidas en la cárcel de Albacete clasificados con segundo y tercer grado, participaron 16 personas, solo una de ellas era mujer.
Por último, en la que fue la octava Escuela Taller, que incluyó tres módulos sobre carpintería, carpintería metálica y fontanería, participaron cuarenta personas, en su mayoría jóvenes de entre 16 y 24 años, sin formación laboral previa y en situación de desempleo. Solo tres de estos alumnos eran mujeres.

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Los idiomas, claves en la formación

Fuente: http://www.rrhhdigital.com

Los idiomas se han consolidado como un requisito casi indispensable para cualquier persona que quiera tener un CV más completo y que quiera optar a un trabajo con mayores aspiraciones.

Los maters y la formación complementaria son también requisitos que buscan las empresas a la hora de contratar personal, pero los idiomas es algo que parece que con el paso del tiempo ya se da por su puesto que se debe saber y conocer, aunque la realidad es algo diferente.
Cada día son más las personas que apuestan por completar su formación con el aprendizaje de nuevos idiomas.  Saber inglés, además del idioma materno, es algo, por fortuna, más común en nuestros días. 

Por ello desde RRHH Digital hemos querido conocer la opinión de los expertos en la materia y saber cómo se encuentra actualmente este sector.

La primera cuestión que hemos querido analizar con los expertos consultado es si piensan que los idiomas son tan decisivos a la hora de encontrar un empleo.

Belen Calleja
Product Sales Manager de EF Corporate Language Learning Solutions, ha comentado que “un nivel avanzado de inglés impulsa la carrera profesional y aseguran un mayor salario”. Según el informe EPI (English Proficiency Index) elaborado por el EF al que hace referencia Belén Calleja, “Los directores de recursos humanos de todo el mundo afirman que los candidatos con niveles de inglés por encima de la media local destacan del montón y se aseguran un salario de un 30% a un 50% por encima de otros candidatos con cualificaciones parecidas pero sin inglés”.

Otra de las voces autorizadas con las que contactamos fue Iñaki Nieto Director de Kleinson, que nos apuntó sobre esta cuestión que “En la situación actual que estamos viviendo, el conocimiento de otras lenguas es más que decisivo en los procesos de selección de las empresas. Vivimos en un mundo globalizado en el que dominar los idiomas nos abrirá las puertas  para encontrar un empleo bien remunerado en cualquier lugar”.

Tony Maguire, Director de Formación a Empresas en The English Centre, quiso destacar la importancia del inglés en la formación de cualquier profesional, “hoy en día los responsables de selección de personal en las empresas exigen un nivel alto de inglés para nuevas incorporaciones. De hecho no es inusual que parte del proceso de contratación se realice en inglés. En un mundo cada vez más global, cobra mucha más importancia el dominio de idiomas. Puede ser clave para encontrar un empleo y los candidatos elegidos suelen dominar uno o más idiomas”.

Por último, Rober Taracido, director de Marketing de Capman Testing Solutions, ha querido señalar que los idiomas son fundamentales, “no solo por la obligatoriedad a la hora de encontrar trabajo fuera de nuestras fronteras si no por la necesidad obvia por parte de las empresas españolas de internacionalizar sus operaciones debido al frenazo en el consumo interno”.

La segunda cuestión que quisimos saber por parte de nuestros  expertos era conocer cuáles están siendo los cursos de idiomas más demandados en la actualidad.

Belén Calleja (EF Corporate Language Learning Solutions)
destacó al inglés como el idioma más demandado “adultos y profesionales, los cursos más demandados son intensivos en el extranjero de corta duración (entre 1 y 3 semanas) enfocados en Business English.

Por su parte, Iñaki Nieto (Kleinson) señala que “a nivel particular, los cursos más demandados, son los vinculados con el desarrollo profesional de las personas. La demanda del curso de inglés para entrevistas de trabajo o inglés para negocios está creciendo exponencialmente”. Iñaki quiso también subrayar que a nivel empresarial “los cursos más demandados por los clientes de Kleinson son los cursos ad hoc. Los responsables de RRHH se han dado cuenta que la época de los cursos de inglés generalista, ofrecidos como beneficio social ha terminado”.

Mientras Tony Maguire (The English Centre) considera que “el inglés está considerado como el primer idioma de  comunicación internacional.  Es imprescindible. Por lo tanto sigue siendo el idioma más demandado. De hecho, representa el 90% del trabajo de The English Centre porque la gran mayoría de ofertas de trabajo exigen un nivel alto de este idioma”. También ha querido subrayar el aumento de estudiantes de chino”.

Por último, Rober Taracido (Capman Testing Solutions) ha resaltado que “el inglés sigue siendo, de largo, la lingua franca en los negocios. El Francés se mantiene estable en el número 2 perseguido por el Chino. El Alemán ha subido pero creemos que es una situación coyuntural”.

La tercera cuestión que quisimos poner sobre la mesa de nuestros expertos es ¿qué nivel medio tienen los españoles en idiomas?

Belén Calleja (EF Corporate Language Learning Solutions) ha señalado que “España está a la cola en Europa en cuanto a idiomas. A mediados de los 80, España ocupaba el 45º lugar en el mundo en cuanto a gastos educativos per cápita, muy por detrás de la mayoría de los países de Europa occidental. Las radicales reformas educativas llevadas a cabo en los 90 y en 2000 suponen que hoy en día, los niños se educan en España conforme a un estándar más en línea con el de sus vecinos. No obstante, el caso de España demuestra que son necesarios muchos años hasta que una reforma educativa se refleje en la población adulta”.

Iñaki Nieto (Kleinson) ha subrayado que “los españoles tienen el peor nivel de inglés de Europa sólo por delante de rusos y turcos, y prácticamente igualados con los italianos en un nivel bajo de conocimientos. Todavía tienen que pasar años para que el impulso que el aprendizaje del inglés  tenga resultados en la formación de las nuevas generaciones de profesionales.”

Por su parte, Tony Maguire (The English Centre), ha querido indicar que “aunque parece que el nivel medio va mejorando con los años, la dura realidad es otra. Queda mucho, pero mucho camino por correr. España es el país con el peor nivel de inglés de toda la Unión Europea. Según el English Proficiency Index el nivel medio es bajo. Esto, en mi opinión es inaceptable. Hay que cambiarlo ya”.

Por último, Rober Taracido (Capman Testing Solutions) ha resaltado como referencia “a los últimos datos de puntuaciones TOEIC a nivel mundial, 2010, nos sitúan en una media de 667 puntos sobre 990, el País número 18 de los 39 que componen el estudio. Por delante tenemos Países como Bélgica (806), Alemania (786), Portugal, (763), Francia (719), Marruecos (683) o Italia (676)”. Además, ha señalado que sería “interesante también fijarnos en los BRIC. De ellos, India no aparece en el informe al ser el Inglés una lengua Oficial del País, los datos de Brasil (622), Rusia (653) y China (623) nos indican que, no solo son más competitivos (en cuanto a costes salariales y productividad) que nosotros, si no que están muy cerca nuestro en conocimientos de Inglés”.

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