Archivo junio, 2011

La formación es fundamental para conseguir un empleo en la actual situación

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es

En pleno bum de la construcción apenas se necesitaban unos conocimientos básicos para encontrar trabajo como peón en una obra. Incluso para oficios más especializados se pedían muy pocas credenciales. Bastaba con saber manejar una excavadora para encontrar una ocupación enseguida.

Con la recesión, las empresas empezaron a desprenderse del personal y los primeros que perdieron su trabajo fueron los que tenían menos conocimientos.

En la situación actual las empresas necesitan seguir trabajando. Algunas mantienen el personal mínimo, que necesitan incrementar de forma puntual.

En este punto la formación es fundamental. El sector no tiene demasiadas salidas actualmente, pero las pocas que existen están reservadas a las personas y a las empresas que tienen mayor formación. De hecho, hay muchas industrias pequeñas que no pueden acceder a determinadas obras porque carecen de las certificaciones precisas.

Cada vez hay mayor exigencia, sobre todo por lo que respecta a los riesgos laborales, entre otras cuestiones, por lo que la formación es fundamental. Lo mismo ocurre en el transporte de mercancías, que está directamente relacionado con el sector de la construcción.

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CajaCanarias impulsa un formato ultrarrápido de formación empresarial

Fuente: http://www.eldia.es

La novedad de esta acción formativa radica en el modelo aplicado para la comprensión de los contenidos y que ha sido adaptado a las dificultades de compatibilizar los horarios comerciales con la formación, lo que viene siendo un problema detectado en otras iniciativas formativas de mayor duración que la entidad ha desarrollado en las Islas.

Se trata de concentrar, en un espacio de tiempo de 90 minutos, una propuesta formativa que sensibilice, invite a la reflexión y ejemplifique algunas de las claves de éxito del comercio, como la calidad del servicio, la imagen del establecimiento y la zona de venta, sin olvidar la importancia de desarrollar nuevas estrategias de marketing que ayuden a vender más y mejor, todo ello, de la mano de expertos en cada una de estas claves, y empresarios con fórmulas de éxito que ejemplifiquen lo que se trata de trasladar.

Otra de las novedades de esta propuesta es que cuenta con un equipo multidisciplinar, integrado por personas con diferentes perfiles y trayectorias profesionales, que pueden ofrecer soluciones desde diferentes perspectivas, al objeto de que el asistente pueda identificarse con la que mejor pueda adaptar a su negocio.

Los expertos consultores y profesionales del comercio que componen este equipo, compartirán sus conocimientos y experiencias con los participantes, y les motivarán a la adopción de nuevas estrategias y acciones comerciales que contribuyan al éxito de su empresa.

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Los cursos de formación para el empleo, a través de las TIC, cuentan con el doble de participantes

Fuente: http://www.gentedigital.es/

La participación en los cursos de la segunda edición del Plan de Formación para el Empleo a través de las nuevas tecnologías ha doblado la del pasado año en la provincia altoaragonesa. En concreto, 778 alumnos de 187 poblaciones diferentes han pasado por este programa formativo cuyos objetivos son potenciar el desarrollo de la formación y combatir el desempleo en las zonas rurales con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Esta iniciativa ha sido premiada recientemente por la Asociación de Proveedores de servicios de E-Learning por su aportación al desarrollo rural a través de la educación a distancia.

El diputado de Nuevas Tecnologías de la DPH, Luis Gutiérrez, se ha reunido este martes en la sede de la institución provincial con los cuatro agentes TIC que han ejercido el papel de dinamizadores en la provincia. Durante el encuentro, el diputado ha destacado la “alta participación, que es sinónimo de consolidación de la formación” y la necesidad de este tipo de acciones para “mejorar las condiciones de acceso al mundo laboral y conseguir la igualdad de oportunidades entre el mundo rural y el urbano”.

Luis Gutiérrez también ha hecho hincapié en las ventajas de este modelo de educación, que combina la teleformación con sesiones presenciales o prácticas, en el Alto Aragón, donde la población se encuentra dispersa y “conseguimos que la formación llegue a quienes más lo necesitan”, puesto que seis de cada diez alumnos de los cursos se encuentran en situación de desempleo.

Todo ello es fruto del convenio firmado entre el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón y las diputaciones provinciales de Huesca, Teruel y Zaragoza para la colaboración de éstas con el INAEM, y va dirigido a aquellas personas que estén inscritas en las Oficinas de Empleo, tengan acceso a Internet y residan en una población de menos de 20.000 habitantes.

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Formación en la empresa: ¿cómo organizar los cursos?

Fuente: http://www.los-expertos.es

La formación en la empresa es algo vital para el correcto desarrollo de la misma, y para poder mantener un cierto nivel de calidad y eficiencia en la empresa. A veces no es fácil acoplar cursos de formación con el trabajo diario de los trabajadores. En este artículo se describen algunas pautas para conseguirlo.

¿Qué formación se puede hacer en la empresa?

Todas las empresas necesitarían tener un departamento o un encargado de llevar y gestionar la formación en la empresa, y tienen que estar reflejados en los planes de empresa. Ya sea para formar a nuevos trabajadores, para realizar cursos de reciclaje y que los trabajadores estén al día de las herramientas a usar, o simplemente porque la formación continua es un valor añadido para la empresa.

Los cursos que se pueden crear en la empresa es conveniente que los gestione siempre la parte de recursos humanos (rrhh), pero se pueden contratar con empresas de formación.

En el campo de directivos se pueden orientar en tipo “cursos para empresarios” o para “gerentes de empresa” Orientados al trabajo en equipo, cursos de liderazgo, perfeccionamiento de idiomas a nivel empresarial, etc…

Este tipo de cursos para directivos son interesantes pero quizás sea más importante dedicarse a los empleados

Para los empleados es importante realizar periódicamente cursos de riesgos laborales, cursos de reciclaje de conocimientos para que se adapten a las nuevas tecnologías, o también realizar convivencias, o cursos de motivación.

¿Cómo coordinar los cursos con el trabajo?

Para que los distintos cursos tengan una buena acogida y no sean un punto de conflictos entre trabajadores y jefes una buena opción es “premiar” a las personas que realicen un curso.
En la promoción interna valorar positivamente la realización de dichos cursos.

Otra opción es hacerlos semi presenciales, o de forma on-line, donde el trabajador pueda adecuar sus horarios para poder realizarlos y conciliar la vida laboral con la familiar.

Otra opción interesante es que realicen la formación en horario laboral, quizás haciendo que una hora de su jornada laboral diaria se destine a formación. Así el trabajador puede seguir con sus horarios habituales y la pérdida de productividad para la empresa es mínima.

Si son cursos de habilidades sociales, trabajo en equipo, etc… lo idóneo es realizarlo con ayuda de empresas dedicadas a prestar este tipo de servicios como son las de multi aventura y realizarlos en fin de semana.

A la vez de que sirven para formar a trabajadores estos están en un ambiente distendido y sirve para desconectar del trabajo.

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La formación bonificada no llega al profesional de pymes

Fuente: http://www.cincodias.com

Las pequeñas empresas con una plantilla inferior a 150 trabajadores no cuentan con las mismas oportunidades en formación que las grandes. Se trata de un problema enquistado en el tejido empresarial español y que no acaba de desatascarse.

Para José Antonio Fernández, director general de la consultora San Román, el problema reside en la gestión administrativa con la Fundación Tripartita: “Las compañías tienen un crédito relacionado con la contribución de la propia empresa y de los trabajadores que suman un 0,7% del importe de la nómina. Gracias a ese crédito, que se gestiona a través de la Fundación Tripartita, se habilita un fondo para desarrollar el plan de formación. Sin embargo, la complejidad en la gestión, las cuantías y la ausencia de una dirección de personal complican su petición”. De hecho, pocas pymes conocen la existencia de este fondo.

Escasos incentivos

En opinión de Ignacio Baratech, socio director de Élogos, tampoco benefician los importes reducidos que reciben las pymes ni los escasos incentivos para las consultoras. “El importe es pequeño y los trámites burocráticos son muy tediosos. Hay que invertir mucho tiempo en realizarlos, con lo que no les resulta rentable. Además, tal y como funciona el sistema, ni para las consultoras de formación ni para las universidades resulta rentable este mercado por el alto coste de la venta”.

Los sectores que más dedican a la formación son la banca, energía y telecomunicaciones. Por tipo de formación, los cursos que menos se han demando en la crisis han sido los de liderazgo y competencia, y los que más, según el grupo IMF, han sido los idiomas y la ofimática.

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El Instituto Tecnológico de Aragón celebra acciones formativas sobre innovación dirigidas al tejido empresarial

Fuente: http://www.europapress.es/

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) inicia este jueves, 30 de junio, una actuación formativa de sensibilización del tejido empresarial para sistematizar la innovación, dirigida a gerentes, responsables de áreas relacionadas con ese tema, directores de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), técnicos y gestores de innovación.

   Bajo el título ‘Píldoras de Innovación’, el ITA ha organizado varias sesiones en su sede de Zaragoza. La primera versará sobre ‘Estrategia empresarial tecnológica: El Plan Estratégico Tecnológico (PET)’ y en ella se destacarán los factores clave para la competitividad de las empresas y cómo establecer un Plan Estratégico que apoye los objetivos generales del negocio.

   La jornada será impartida de 16.00 a 20.00 horas . La inscripción para participar en estos seminarios debe realizarse a través de la web del ITA, ‘www.ita.es‘.

   Las ‘Píldoras de Innovación’ forman parte de la Estrategia de Innovación en Aragón denominada ‘INNOVARAGÓN 2011-2012′, un programa de actuaciones de promoción del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

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Importancia de los cursos de formación para empresas

Fuente: http://www.wikio.es

Quienes ven en la formación una real posibilidad de mejora y desarrollo, son empresarios con visión.

De otra forma serían al menos negligentes si apostaran por ella sin haber obtenido beneficios más allá de bonificarla de la seguridad social.

Las empresas exitosas ven a la formación como un proceso continuo en el cual se persigue dar o desarrollar en los empleados los conocimientos, habilidades o destrezas necesarias para que hagan mejor sus tareas, actuales o futuras.

Por eso, poseen algún “plan” de formación basado en una detección profesional de necesidades. Este plan permite evaluarla más allá de solo pedir la opinión de los asistentes al finalizar un curso o jornada.

Del plan saldrá un “programa” que es gestionado y evaluado para realmente tener idea del impacto o del beneficio obtenido, si es que hubo alguno.

Sin objetivos claros, sin visión estratégica, sin medir el impacto en el desempeño, en la posición o hasta en los resultados de la empresa, es posible que simplemente no funcione.

Lo anterior implica contar con el asesoramiento profesional adecuado, bien sea interno o externo, que oriente a la organización en la toma de decisiones.

Además, muchos técnicos, gestores y responsables por ofertar o gestionar la formación no pasan de ser administrativos de oficio, que se mueven en un mundo cambiante sin iniciativa y formación para romper los moldes e ir a mejor.

El mejor consejo para que la formación funcione y rinda los frutos deseados es asegurarse, antes de nada, de que el impacto de sus resultados puede ser verificado , aun no siendo una ciencia exacta.

Esto conlleva contrastar objetivos de formación, perfiles de personas y resultados esperados en términos prácticos. Es lo acertado de la formacion a medida.

Es el viejo e infalible método científico en acción. Si la organización o empresa ofrece o necesita un curso, se requiere no solo un facilitador de buen vestir y hablar, aun en temas como ventas u oratoria, para obtener beneficios reales.

Toda empresa u organización puede beneficiarse verdaderamente de la formación.

Para ello solo hace falta entenderla como un proceso que se mueve en el tiempo y responde a “hechos” prácticos o estratégicos, donde cada cosa tiene razón de ser. Por eso, su importancia para las empresas exitosas es crucial.

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Formación en la puerta de casa

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com

La apuesta por la formación a distancia del Instituto Aragonés de Empleo se ha visto recompensada. Hace unas semanas el novedoso proyecto recibió el premio a la excelencia de la Asociación de Proveedores de servicios de E-Learnig en una gala en la que también conmemoraron su décimo aniversario.

En esta tercera edición de los premios, la asociación decidió premiar a aquellas iniciativas y proyectos que han destacado en seis diferentes categorías como agentes sociales, sector corporativo, sector educación, proyecto de carácter social, proyecto innovador y la categoría de administraciones públicas en la que se impuso la iniciativa del Instituto Aragonés de llevar la formación para el empleo a distancia a municipios menores de 20.000 habitantes.

El Jurado de los premios consideró que el proyecto Formación para el empleo en zonas rurales utilizando las nuevas tecnologías ha contribuido a formar a miles de trabajadores, ocupados y desempleados, residentes en zonas rurales de Aragón y sobre todo ha ayudado a la puesta en marcha de muchos negocios y proyectos, dadas sus características.

Según la directora gerente del Instituto, Ana Bermúdez, “es un proyecto muy vinculado a la educación a distancia, pero apostando por el caracter mixto, con jornadas de tutorización para la dinamización y el conocimiento de las herramientas que se ponen en manos del alumnado”.

Gracias a este sistema actualmente están realizando el curso 2.821 alumnos que terminarán a finales de este mes y podrán sacar adelante sus ideas de negocio para asentar la población en el mundo rural. Financiado al 50% por el Fondo Social Europeo, el proyecto cuenta con la colaboración de agentes TIC “para acompañar en cualquier parte del territorio a las personas inscritas y colaborar con los centros colaboradores del Instituto que se encargan de administrar los cursos”, apunta Bermúdez.

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Formación para el empleo con “Huesca en verde”

Fuente: http://www.diariodelaltoaragon.es

El Ayuntamiento de Huesca y el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) clausuraron ayer oficialmente el Taller de Empleo “Huesca en Verde”, en el que durante los últimos doce meses se han formado un total de dieciséis alumnos en los módulos “Restauración y mantenimiento de espacios urbanos” y “Empleado de grabación y tratamiento de datos SIG”.

Esta taller, dirigido a personas en paro, se planteó con estos dos objetivos básicos: Formar en uno de los dos perfiles profesionales mencionados anteriormente y realizar obras o servicios a la comunidad. Y ayer, en el Salón Azul del Casino, los alumnos recogieron los diplomas que acreditan que han terminado correctamente la formación en dichas especialidades basada en la experiencia laboral, tras doce meses de contrato de formación.

Tras la entrega de diplomas, la directora provincial del Inaem, María José Borau, y la concejala Cristina Gavín, como futura presidenta de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, agradecieron a todos los implicados (alumnos, profesores y monitores) el trabajo realizado.

Borau afirmó que en este taller se han conseguido “unos buenos resultados” y que se han alcanzado los objetivos previstos en la convocatoria del taller. La directora provincial del Inaem animó a los alumnos a comenzar a trabajar ya en el diseño de su itinerario de inserción profesional, y les recordó que el Instituto Aragonés de Empleo, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno aragonés, les ofrece atención en la orientación profesional para el empleo y asistencia técnica para aquellos que opten por el autoempleo.

María José Borau resaltó que el 13 por ciento de los alumnos están ya insertados en el mundo laboral o van a estarlo en breve plazo de tiempo, e insistió en la importancia que la formación tiene a lo largo de toda la vida laboral de las personas. Y más en una época como la actual, con altas tasas de desempleo y en la que hay “una dura competencia” para conseguir un puesto de trabajo.

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Cursos de la Familia Profesional IMAGEN PERSONAL

Cursos del Gobierno de Aragón para trabajadores ocupados y desempleados:

  • CUIDADOS ESTÉTICOS DE MANOS Y PIES             290 h     Zaragoza
  • PELUQUERO      260 h     Zaragoza
  • SERVICIOS AUXILIARES DE PELUQUERÍA              220 h     Zaragoza
  • SERVICIOS ESTÉTICOS DE HIGIENE, DEPILACIÓN Y MAQUILLAJE               490 h     Zaragoza

No se pueden solicitar más de 5 cursos. La solicitud de un curso se anula cuando el curso que se ha solicitado comienza.

Las inscripciones pueden hacerse en la web 2 meses antes de comienzo del curso.

Las inscripciones en un curso se cierran 3 días antes de la fecha de selección o cuando un curso tiene 200 solicitudes.

Más información: http://plan.aragob.es/MapaRec.nsf/General

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