Archivo julio, 2011

Los jóvenes cambian ladrillos por libros para optar a un empleo

Fuente: http://www.laopiniondemurcia.es

Hasta las peores crisis tienen su lado bueno. En esta ocasión, la nefasta situación económica ha supuesto una nueva oportunidad para miles de jóvenes de la Comarca que no habían concluido sus estudios obligatorios y que están aprovechando la falta de trabajo para hacerlo. En concreto, el Espacio Educación de la concejalía de Juventud ha recibido a 3.898 personas que han solicitado información para terminar sus estudios obligatorios de Secundaria o para inscribirse en un ciclo formativo medio o superior.

«Antes de la crisis hubo unos años de gran bonanza laboral. Muchos chicos dejaron sus estudios para ponerse a trabajar, especialmente, en el sector de la construcción. Tenían muchas oportunidades y ganaban mucho dinero. Ahora, estas personas se han quedado sin trabajo y se han dado cuenta de que la única oportunidad que tienen de mejorar es terminar sus estudios», explicó a esta redacción María José Mercader, responsable del Espacio Joven Educación del Ayuntamiento.

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Invertir en formación, fórmula para mejorar las condiciones laborales

Fuente: http://www.huelvainformacion.es

La catedrática de Derecho y Trabajo de la Universidad de Málaga, Rosa Quesada Segura que afirmó que el mayor problema que existe en España con respecto al trabajo es la poca cualificación de los trabajadores: “Las diferencia con Alemania no es que trabajemos menos pero sí estamos menos cualificados y por eso somos más fácilmente sustituibles, lo que conlleva nuestra alta temporalidad y la destrucción de empleo”. Para ello, Quesada apostó por una mayor inversión en formación ya que, según la catedrática, la formación es un valor que se añade al producto y crea rentabilidad al igual como la permanencia de los trabajadores en sus puestos de trabajo. Así, la experta afirmó: “En España se quiere abandonar el modelo más protector e implantar el modelo anglosajón, con pocas normas pero que garanticen los derechos fundamentales, una mayor orientación y la cualificación de trabajadores de calidad”.

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APROBADAS NUEVE NUEVAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES

Fuente: http://ssc.redfp.org

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales mediante el establecimiento de nueve nuevas cualificaciones correspondientes a la familia profesional de: Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Las nuevas cualificaciones profesionales a las que el Gobierno ha dado hoy el visto bueno son:

Gestión de llamadas de teleasistencia.
Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos.
Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales.
Gestión y organización de equipos de limpieza.
Mediación entre la persona sordociega y la comunidad.
Docencia de la formación para el empleo.
Promoción, desarrollo y participación de la comunidad sorda.
Promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad.
Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

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Cursos de la Familia Profesional INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

Cursos del Gobierno de Aragón para trabajadores ocupados y desempleados:

Curso Horas Localidad
AUXILIAR DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS 350 h Calatayud
AUXILIAR DE LABORATORIO DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS 310 h Zaragoza
CARNICERÍA Y ELABORACIÓN DE PRODUCTOS CÁRNICOS 440 h Zaragoza
CATADOR DE VINOS 50 h Zaragoza
EL ARTE DEL CHOCOLATE 40 h Zaragoza
PANADERÍA Y BOLLERÍA 460 h Calatayud
PANADERÍA Y BOLLERÍA 90 h Huesca
PANADERÍA Y BOLLERÍA 60 h Huesca
PANADERÍA Y BOLLERÍA 150 h Huesca
PANADERÍA Y BOLLERÍA 160 h Zaragoza
PANADERÍA Y BOLLERÍA 160 h Zaragoza
PASTELERO 360 h Zaragoza
PESCADERO 390 h Zaragoza
SISTEMAS DE GESTIÓN EN MATADEROS Y EN INDUSTRIAS CÁRNICAS PARA LA EXPORTACIÓN 80 h Zaragoza
TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE ALIMENTOS 310 h Zaragoza
TÉCNICAS DE ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DE ALIMENTOS 160 h Huesca
TÉCNICAS DE ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DE ALIMENTOS 170 h Zaragoza
TÉCNICO DE CALIDAD DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA 380 h Zaragoza

Cada curso cuenta, entre otras, con información sobre su contenido, entidad que lo realiza, lugar de impartición, en el caso que sea presencial, fechas y horario previsto y requisitos para acceder al curso (aspecto muy importante y que hay que tener en consideración).

No se pueden solicitar más de 5 cursos. La solicitud de un curso se anula cuando el curso que se ha solicitado comienza.

Las inscripciones para solicitar los cursos se efectúan principalmente a través de la web.

Las inscripciones pueden hacerse en la web 2 meses antes de comienzo del curso.

En la selección de los alumnos para realizar un curso, el Inaem a través de sus entidades colaboradoras tiene en cuenta todos las solicitudes realizadas siempre que cumplan los requisitos de acceso al curso y no incide el medio ni la fecha en que una persona haya solicitado el curso.

Las inscripciones en un curso se cierran 3 días antes de la fecha de selección o cuando un curso tiene 200 solicitudes.

Más información: http://plan.aragob.es/MapaRec.nsf/General

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Claves para comunicar a los empleados un plan de capacitación

Fuente: http://rrhhdigital.com/

Un gran desafío que enfrentan los departamentos de capacitación de las empresas es el de poder motivar a los colaboradores para que participen de los cursos, los valoren y, en la medida de sus posibilidades, trasladen lo aprendido a la práctica cotidiana.

Es un gran desafío por una razón: los planes de capacitación no seducen por sí solos. Es un error pensar que a todo el mundo le gusta ir a cursos e intercambiar conocimientos. Y es aún más peligroso creer que una persona, por el sólo de hecho de asistir a un evento, va a modificar su comportamiento.

Hoy en día las empresas se están dando cuenta de que necesitan encarar una acción intensa de comunicación interna y endomarketing para lograr que la gente se sume a las actividades de capacitación y aplique al máximo su potencial.

1. Comunicación operativa: Para que una persona participe en un curso de capacitación debe saber que éste existe. Parece una obviedad, y de hecho lo es, pero les aseguro que en muchas empresas, cuando se le pregunta a alguien por qué no asistió a un curso, responde: “porque no sabía”. Entonces la empresa debe asegurarse de comunicar lo básico:
• Los cursos que se van a dictar durante el año
• A quién están dirigidos o quién puede participar
• Si se necesitan conocimientos previos y cuáles
• La duración y el lugar donde se dictan
• Cómo inscribirse o si necesitan autorización de un líder, etc.

Además los colaboradores deben saber dónde van a encontrar esta información (por ejemplo, en una sección dentro de la Intranet, o en las reuniones mensuales con su líder o en carteleras, etc.), y es clave que esté siempre actualizada.

2. Comunicación estratégica: Una vez que la persona sabe acerca de la existencia del curso, tiene que conocer las intenciones estratégicas que hay detrás. Es decir: saber por qué tendría que participar en esa capacitación. En esta instancia recomiendo que la empresa comunique:
• Los objetivos del curso
• Por qué se lo invita a participar
• Por qué ese curso es adecuado para su función
• Qué espera la empresa que la persona haga luego del curso
• Quienes más van a participar (y quiénes no) y por qué

3. Comunicación motivacional: Una vez que la persona sabe qué existe el curso (operativo) y por qué tiene que asistir (estratégico), el tercer paso es que quiera participar. Aquí se juega la capacidad de la empresa para motivarlos, y para hacerlo es preciso elaborar mensajes clave que respondan las preguntas que se pueden hacer los colaboradores:
• ¿Por qué debería participar en el curso, en qué me beneficia?
• ¿En qué me afecta si no lo hago?
• ¿Voy a poder aplicar lo aprendido? ¿Cómo, dónde y cuándo?
• ¿La gerencia está realmente comprometida y le interesa que la gente participe?
• ¿Los que se capacitan, obtiene desempeños superiores o avances en su plan de
carrera?
• ¿Qué opina la gente que ya participó de este curso?
A la vez los líderes deben manifestar públicamente que valoran que la gente concurra a las capacitaciones. Lamentablemente a veces los cargos directivos envían, sin querer, mensajes desmotivadores que se manifiestan en expresiones que subestiman la importancia del curso, o en lamentos por la “pérdida de días de trabajo”, o directamente por el total desconocimiento de que un colaborador está participando en un programa de formación.

4. Comunicación ascendente: Por último, siempre recomiendo abrir un canal de comunicación ascendente en tres instancias:
a. Antes del curso: Hablar con los futuros asistentes a los cursos, contarles acerca del programa de formación, preguntarles qué necesitan y esperan. En una palabra, involucrarlos y tomarlos en cuenta para el diseño pedagógico.
b. Durante: Monitorear cómo marchan las capacitaciones para hacer los ajustes que sean necesarios.
c. Al final: Conversar con los participantes y conocer no sólo “si les gustó o no el curso” sino si sienten que lo aprendido fue útil, si piensan que pueden aplicar los conocimientos a sus tareas y qué más necesitan en el futuro para pasar del “saber” al “hacer”.

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Los parados en formación son menos que antes de la crisis

Fuente: http://www.expansion.com

La formación es clave para salir del desempleo, sin embargo el porcentaje de parados que cursa algún tipo de estudios, reglados o no, es inferior al 15%, una cifra menor a la que existía antes de estallar la crisis. En 2007, se situaba en el 22%, es decir, ha descendido en siete puntos porcentuales. Ésta es una de las principales conclusiones del capítulo dedicado a la educación y el mercado de trabajo recogido en el Informe Crecimiento y Competitividad elaborado por la Fundación BBVA y el IVIE.

El documento constata que “mientras el desempleo ha crecido de modo vertiginoso la intensidad de la formación entre los desempleados ha retrocedido”. Y esto es consecuencia del bajo perfil educativo predominante entre los parados, pues la propensión en educación aumenta con el nivel de estudios de partida. De hecho, en los parados con estudios superiores el porcentaje que se forma alcanza el 31%, mientras que entre los que poseen títulos de la enseñanza primera esta cifra se queda en el 8%.

El documento concluye que “la reducción el porcentaje de parados que se forman en comparación con el periodo anterior a la crisis es un rasgo común a todos los niveles educativos, confirmando la pasividad de las políticas de empleo, que protegen pero movilizan insuficientemente a los parados para salir del desempleo”.

Por ello, los autores del informe concluyen que “existe un amplio margen para desarrollar políticas activas de empleo, en especial las dirigidas a la formación de muchos desempleados, tanto jóvenes como adultos atrapados en situaciones de paro de larga duración y con niveles educativos bajos, que corren riesgos graves de exclusión laboral y social permanentes”.

Para los autores, “la conjunción de deficiencias del sistema educativo y el desalentador comportamiento del mercado de trabajo se manifiesta con toda su crudeza en los jóvenes ninis”.

Escasez
España no sólo tiene el problema de la formación de los desempleados. “Debido a la relativa escasez de puestos que requieren elevada cualificación, el problema de la sobrecualificación es mayor que en otras economías avanzadas y ha crecido en los últimos años”, según el informe de la Fundación BBVA. Alerta de que el mercado de trabajo español no tiene la suficiente capacidad como para evitar un problema significativo de sobreeducación, más intenso entre los trabajadores más jóvenes.

Paradoja
Pese al problema de la sobrecualificación, el informe constata otro aspecto que resulta curioso en comparación con éste: “España todavía no ha convergido con las economías avanzadas en sus niveles educativos, ni siquiera en el caso de las generaciones más jóvenes, siendo más bajo el porcentaje de población que accede a los estudios secundarios postobligatorios”. De hecho, España está a la cabeza de la clasificación de la tasa de paro debida a la falta de estudios postobligatorios.

Salarios
El Informe de BBVA e IVIE constata, además, que “la abundancia de jóvenes cualificados con salarios bajos no justifica poner en cuestión el rendimiento de al educación en España: los salarios medios de los trabajadores más formados son sustancialmente mayores que los de los que no lo están”. “El salario medio de los universitarios es un 85% mayor que el de los que tienen estudios secundarios obligatorios”, añade antes de advertir de que la diferencia es menor que en otros países desarrollados.

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Crecen un 112% en cinco años los extranjeros en FP

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/

El auge de la Formación Profesional, que ha incrementado el número de matriculaciones en un 50% en los últimos ocho años, también alcanza al alumnado extranjero, cuya presencia en las aulas aragonesas ha aumentado hasta un 112% en apenas cinco años.

Así lo asegura el Informe sobre la situación del sistema educativo en Aragón, presentado recientemente por el Consejo Escolar, y que expone que en el curso 2009-10 el número de extranjeros que cursó un ciclo formativo de Grado Medio en la comunidad autónoma ascendió hasta los 818, un 130% más que los 357 que lo hacían cinco años atrás. En Grado Superior, el aumento fue algo menor, pero también muy signficativo, al pasar de 232 estudiantes en el ejercicio 2005-06 a 435 el curso pasado, lo que supone casi un 90% más.

En total, 1.253 alumnos de otros países estudiaron Formación Profesional en Aragón, lo que supone duplicar los 589 del 05-06. En este sentido, la crisis también ha supuesto una razón fundamental para explicar el incremento. El alto índice de inserción laboral de estos estudios ha contribuido decisivamente a que los extranjeros se decidan a estudiar un grado formativo como camino más corto para lograr un empleo.

Aun en tiempos de crisis, los técnicos de FP cuentan con muy buenas expectativas laborales y el 80% accede a un puesto de trabajo antes de seis meses desde la finalización de sus estudios, un factor en el que las prácticas juegan un papel especialmente relevante. Además, la necesidad de formación ante la dificultad para encontrar empleo se erige en otro de los causantes del gran aumento de la demanda, tanto en el caso de los inmigrantes como de los estudiantes locales.

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¿Cuál es el futuro de los cursos de formación profesional?

Fuente: http://www.sunotadeprensa.com/es

Cada día se habla más de los cursos de formación, vemos como cada año, se aprueban nuevos cursos de formación profesional que abren las puertas tanto a estudiantes como a trabajadores para poder orientarse y aumentar su formación para poder escalar profesionalmente, a la vez que desde el ministerio de educación se fomentan los cursos de formación, actualmente el gobierno está desarrollando el programa de formación profesional para el empleo, que tiene como objetivo el crear una formación gratuita tanto para personas que esten trabajando como aquellas que esten desocupadas, garantizando así una mejora en la capacitación profesional y del desarrollo personal de trabajadores desempleados y ocupados. Hablemos ahora, de que retos debe afrontar la formación profesional en un futuro, para continuar adaptándose a un mundo en constante movimiento;

El futuro de la formación profesional en España, pasa por efectuar una serie de actualizaciones necesarias para que el modelo del sistema laboral español se modifique, así como para adecuar la oferta y la demanda laboral.

Los cursos de formación del futuro deberían tomar acciones para encaminarse a una formación dual, en la que se combine la formación y el empleo, cambiando el actual modelo de formación en prácticas, que repercute directamente del alumno. Además debe dirigirse a optimizar la formación profesional no reglada, dado que el actual modelo de validación de cursos de formación profesional homologados (alrededor de 4 por año) frena el desarrollo de la formación profesional enfocada a las profesiones emergentes. Si se incluyen también políticas activas que promuevan la inserción laboral y apuesten por la formación continua, nos encaminaremos hacia una formación profesional con futuro. Estas son algunas de las medidas que se proponen para el futuro de los cursos de formación profesional en el informe “Educación y formación profesional” elaborado por el Instituto de Estudios Económicos a petición de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, en el que se estudia el sistema educativo español, destacando algunas deficiencias, como por ejemplo la falta de transparencia en centros educativos, así como autonomía y control de resultados.

En resumen, porque elegir curso de formación?

Hay varios factores que pueden ayudar a que nos decidamos por un curso de formación profesional, se trata de una formación enfocada a perfeccionar las habilidades operativas y a repercutir directamente en las habilidades laborales, frente a la formación universitaria, que es más teórica, y además ofrece la posibilidad, de seguir formándose con una carrera, a posteriori, o enlazar directamente con un máster que impulse nuestra carrera profesional, obteniendo así un rendimiento al capital invertido en nuestra carrera, muy elevado.

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Cursos de la Familia Profesional ENERGÍA Y AGUA

Cursos del Gobierno de Aragón para trabajadores ocupados y desempleados:

Curso Horas Localidad
DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN DE SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA 60 h Zaragoza
ELECTRIFICACION FOTOVOLTAICA Y EOLICA 60 h Teruel
GESTIÓN DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE PARQUES EÓLICOS 470 h Tarazona
INSTALACIONES DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN EDIFICIOS 120 h Zaragoza
INSTALACIONES DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN EDIFICIOS 120 h Barbastro
INSTALACIONES DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN EDIFICIOS 120 h Utrillas
MANTENIMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES 120 h Barbastro
MONTAJE ELECTRICO, PUESTA EN SERVICIO, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS (MF0603_2, MF0604_2, MF0605_2) 210 h Zaragoza
MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS 120 h Huesca
MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS 60 h Huesca
MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS 430 h Zaragoza
ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTÁICAS I 120 h Zaragoza
ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS 360 h Tarazona
PRODUCCIÓN COMBINADA DE ENERGÍA Y AGUA: SISTEMAS DE POLIGENERACIÓN 70 h Zaragoza
REPLANTEO, MONTAJE MECÁNICO E HIDRÁULICO DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS (MF0601_2, MF0602_2) 210 h Zaragoza
TECNICO DE SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA UBICADOS EN EDIFICOS 48 h Zaragoza
TECNICO DE SISTEMAS DE ENERGIAS RENOVABLES 390 h Zaragoza

Cada curso cuenta, entre otras, con información sobre su contenido, entidad que lo realiza, lugar de impartición, en el caso que sea presencial, fechas y horario previsto y requisitos para acceder al curso (aspecto muy importante y que hay que tener en consideración).

No se pueden solicitar más de 5 cursos. La solicitud de un curso se anula cuando el curso que se ha solicitado comienza.

Las inscripciones para solicitar los cursos se efectúan principalmente a través de la web.

Las inscripciones pueden hacerse en la web 2 meses antes de comienzo del curso.

En la selección de los alumnos para realizar un curso, el Inaem a través de sus entidades colaboradoras tiene en cuenta todos las solicitudes realizadas siempre que cumplan los requisitos de acceso al curso y no incide el medio ni la fecha en que una persona haya solicitado el curso.

Las inscripciones en un curso se cierran 3 días antes de la fecha de selección o cuando un curso tiene 200 solicitudes.

Más información: http://plan.aragob.es/MapaRec.nsf/General

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José Luis Bernal: “Nuestra formación entraña todo un sistema, una metodología y una orientación”

Fuente: http://www.energias-renovables.com

Aplicaciones de Energías Sustitutivas (ADES) es una empresa aragonesa que apostó por la formación invirtiendo más de tres millones de euros –“sin ayuda económica ni subvención alguna”– en un centro de formación en materia de energías renovables. ¿Y cómo apostó? Pues con un parque tecnológico de 22.000 metros cuadrados que incluye un edificio bioclimático para formación, varios laboratorios y una campa de 7.000 metros cuadrados en la que cohabitan, por ejemplo, turbinas eólicas y seguidores solares de última generación. Entrevistamos, en la 99ª edición de Energías Renovables , al director –José Luis Bernal Albendín– de este recién nacido centro de formación.

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