Crecen un 112% en cinco años los extranjeros en FP


Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/

El auge de la Formación Profesional, que ha incrementado el número de matriculaciones en un 50% en los últimos ocho años, también alcanza al alumnado extranjero, cuya presencia en las aulas aragonesas ha aumentado hasta un 112% en apenas cinco años.

Así lo asegura el Informe sobre la situación del sistema educativo en Aragón, presentado recientemente por el Consejo Escolar, y que expone que en el curso 2009-10 el número de extranjeros que cursó un ciclo formativo de Grado Medio en la comunidad autónoma ascendió hasta los 818, un 130% más que los 357 que lo hacían cinco años atrás. En Grado Superior, el aumento fue algo menor, pero también muy signficativo, al pasar de 232 estudiantes en el ejercicio 2005-06 a 435 el curso pasado, lo que supone casi un 90% más.

En total, 1.253 alumnos de otros países estudiaron Formación Profesional en Aragón, lo que supone duplicar los 589 del 05-06. En este sentido, la crisis también ha supuesto una razón fundamental para explicar el incremento. El alto índice de inserción laboral de estos estudios ha contribuido decisivamente a que los extranjeros se decidan a estudiar un grado formativo como camino más corto para lograr un empleo.

Aun en tiempos de crisis, los técnicos de FP cuentan con muy buenas expectativas laborales y el 80% accede a un puesto de trabajo antes de seis meses desde la finalización de sus estudios, un factor en el que las prácticas juegan un papel especialmente relevante. Además, la necesidad de formación ante la dificultad para encontrar empleo se erige en otro de los causantes del gran aumento de la demanda, tanto en el caso de los inmigrantes como de los estudiantes locales.

Para ver el artículo completo pulsar aquí.

,

Los Comentarios están cerrados