Los parados en formación son menos que antes de la crisis


Fuente: http://www.expansion.com

La formación es clave para salir del desempleo, sin embargo el porcentaje de parados que cursa algún tipo de estudios, reglados o no, es inferior al 15%, una cifra menor a la que existía antes de estallar la crisis. En 2007, se situaba en el 22%, es decir, ha descendido en siete puntos porcentuales. Ésta es una de las principales conclusiones del capítulo dedicado a la educación y el mercado de trabajo recogido en el Informe Crecimiento y Competitividad elaborado por la Fundación BBVA y el IVIE.

El documento constata que “mientras el desempleo ha crecido de modo vertiginoso la intensidad de la formación entre los desempleados ha retrocedido”. Y esto es consecuencia del bajo perfil educativo predominante entre los parados, pues la propensión en educación aumenta con el nivel de estudios de partida. De hecho, en los parados con estudios superiores el porcentaje que se forma alcanza el 31%, mientras que entre los que poseen títulos de la enseñanza primera esta cifra se queda en el 8%.

El documento concluye que “la reducción el porcentaje de parados que se forman en comparación con el periodo anterior a la crisis es un rasgo común a todos los niveles educativos, confirmando la pasividad de las políticas de empleo, que protegen pero movilizan insuficientemente a los parados para salir del desempleo”.

Por ello, los autores del informe concluyen que “existe un amplio margen para desarrollar políticas activas de empleo, en especial las dirigidas a la formación de muchos desempleados, tanto jóvenes como adultos atrapados en situaciones de paro de larga duración y con niveles educativos bajos, que corren riesgos graves de exclusión laboral y social permanentes”.

Para los autores, “la conjunción de deficiencias del sistema educativo y el desalentador comportamiento del mercado de trabajo se manifiesta con toda su crudeza en los jóvenes ninis”.

Escasez
España no sólo tiene el problema de la formación de los desempleados. “Debido a la relativa escasez de puestos que requieren elevada cualificación, el problema de la sobrecualificación es mayor que en otras economías avanzadas y ha crecido en los últimos años”, según el informe de la Fundación BBVA. Alerta de que el mercado de trabajo español no tiene la suficiente capacidad como para evitar un problema significativo de sobreeducación, más intenso entre los trabajadores más jóvenes.

Paradoja
Pese al problema de la sobrecualificación, el informe constata otro aspecto que resulta curioso en comparación con éste: “España todavía no ha convergido con las economías avanzadas en sus niveles educativos, ni siquiera en el caso de las generaciones más jóvenes, siendo más bajo el porcentaje de población que accede a los estudios secundarios postobligatorios”. De hecho, España está a la cabeza de la clasificación de la tasa de paro debida a la falta de estudios postobligatorios.

Salarios
El Informe de BBVA e IVIE constata, además, que “la abundancia de jóvenes cualificados con salarios bajos no justifica poner en cuestión el rendimiento de al educación en España: los salarios medios de los trabajadores más formados son sustancialmente mayores que los de los que no lo están”. “El salario medio de los universitarios es un 85% mayor que el de los que tienen estudios secundarios obligatorios”, añade antes de advertir de que la diferencia es menor que en otros países desarrollados.

Para ver el artículo completo pulsar aquí.

Los Comentarios están cerrados