Importancia de los cursos de formación para empresas


Fuente: http://www.wikio.es

Quienes ven en la formación una real posibilidad de mejora y desarrollo, son empresarios con visión.

De otra forma serían al menos negligentes si apostaran por ella sin haber obtenido beneficios más allá de bonificarla de la seguridad social.

Las empresas exitosas ven a la formación como un proceso continuo en el cual se persigue dar o desarrollar en los empleados los conocimientos, habilidades o destrezas necesarias para que hagan mejor sus tareas, actuales o futuras.

Por eso, poseen algún “plan” de formación basado en una detección profesional de necesidades. Este plan permite evaluarla más allá de solo pedir la opinión de los asistentes al finalizar un curso o jornada.

Del plan saldrá un “programa” que es gestionado y evaluado para realmente tener idea del impacto o del beneficio obtenido, si es que hubo alguno.

Sin objetivos claros, sin visión estratégica, sin medir el impacto en el desempeño, en la posición o hasta en los resultados de la empresa, es posible que simplemente no funcione.

Lo anterior implica contar con el asesoramiento profesional adecuado, bien sea interno o externo, que oriente a la organización en la toma de decisiones.

Además, muchos técnicos, gestores y responsables por ofertar o gestionar la formación no pasan de ser administrativos de oficio, que se mueven en un mundo cambiante sin iniciativa y formación para romper los moldes e ir a mejor.

El mejor consejo para que la formación funcione y rinda los frutos deseados es asegurarse, antes de nada, de que el impacto de sus resultados puede ser verificado , aun no siendo una ciencia exacta.

Esto conlleva contrastar objetivos de formación, perfiles de personas y resultados esperados en términos prácticos. Es lo acertado de la formacion a medida.

Es el viejo e infalible método científico en acción. Si la organización o empresa ofrece o necesita un curso, se requiere no solo un facilitador de buen vestir y hablar, aun en temas como ventas u oratoria, para obtener beneficios reales.

Toda empresa u organización puede beneficiarse verdaderamente de la formación.

Para ello solo hace falta entenderla como un proceso que se mueve en el tiempo y responde a “hechos” prácticos o estratégicos, donde cada cosa tiene razón de ser. Por eso, su importancia para las empresas exitosas es crucial.

Para ver el artículo completo pulsar aquí

, , , , ,

  1. #1 by formación para empresas on 4 enero, 2012 - 16:19

    Yo les recomiendo a todas las empresas que para una mayor productividad y calidad enterarse de la Fundación Tripartita, formación bonificada, los créditos, etc. Así formaran trabajadores más competitivos y se continuara con la evolución porque hay que estar preparados para competir con otras empresas que seguramente ya estén hace rato formando a sus trabajadores, la formación siempre debería estar dentro de nuestras prioridades, para superarse como persona, alcanzar las metas propuestas y para mantener nuestros empleos.

Los Comentarios están cerrados