Navarra: Las plazas de formación para desempleados pasan del 30 al 40%


Fuente: http://www.diariodenavarra.es/

Las largas colas en busca de una plaza para un curso de formación e incluso noches en la calle con frío y niebla fueron noticia la semana pasada. Por el incremento de la demanda, principalmente entre los desempleados, y del paro, el Servicio Navarro de Empleo ha decidido introducir cambios en la oferta formativa para dar cabida a más gente sin trabajo, un 12,48% más. De hecho, de las 15.450 que se atendieron en 2011, se prevé que este año la cifra se incremente hasta los 17.379, “aunque podrían ser más”.

Este incremento, cifrado en unas 2.000 personas, se realizará tanto en la oferta formativa que depende de los sindicatos UGT y CC OO, así como la de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN). Las plazas reservadas para desempleados en los cursos de formación de estas tres entidades pasarán del 30% al 40%. “Hemos ampliado las plazas reservadas en esta oferta formativa del 30%, del pasado año, al 40% de las presente edición. Es el máximo que marca la normativa”, señaló el director gerente del Servicio Navarro de Empleo, José Javier Esparza.

Además, la oferta que depende de este organismo también se va a incrementar, excepto en el caso de los itinerarios de empleabilidad, que para este año desaparecen y en 2011 acogieron a 723 personas, y la de las escuelas taller y talleres de empleo, que desciende de 662 alumnos a 611. Sin embargo, los cursos que dependen del Servicio Navarro de Empleo, que adjudica a centros de formación tras un concurso público, la oferta del Centro de Formación en Energías Renovables (Cenifer), y la del Centro de Formación Iturrondo se verán ampliadas. “En un principio, hemos realizado una previsión de incremento a la baja, pero puede que finalmente podamos atender a entre 2.000 y 3.000 personas más”, explicó Esparza.

Con el mismo presupuesto

El director gerente del Servicio Navarro de Empleo añadió que la oferta formativa se incrementa aun manteniendo el mismo presupuesto o incluso cuando éste es un poco más bajo. El año pasado, este organismo invirtió en cursos para desempleados 16.264.500 euros, mientras que, en este caso, destinará a este capítulo 16.101.000 euros. “Prácticamente se mantiene. En la mayor parte de las partidas, el presupuesto es similar, excepto en las escuelas taller que desciende en unos 500.000 euros”, apuntó Esparza.

Para ver el artículo completo pulsar aquí

Los Comentarios están cerrados