Empresas de formación acusan a la Junta de desviar fondos para otros fines


Fuente: http://www.larazon.es

La deuda que mantiene la Administración andaluza con estos centros asciende a 25 millones, pone en peligro mil empleos y no se atisba solución.

Sevilla- «No vamos a parar hasta que el problema se solucione por completo». Con esta vehemencia se pronunciaba el presidente de Cecap Sevilla, Juan Antonio Bardón, tras la reunión mantenida por su directiva con Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios Sevillana (CES), para anunciarle las medidas de presión ideadas para reclamar los más de 25 millones que la Junta de Andalucía adeuda a los centros de formación y que tiene al sector en una situación «crítica», con 1.000 empleos en Sevilla en peligro. Cifras que se multiplican por cuatro en la región –alrededor de 100 millones en impagos y 4.000 trabajadores al borde del precipicio– y ante las que el colectivo ha dicho basta. 

En concreto, la Junta adeuda 8,5 millones a los centros asociados a Cecap Sevilla, pero la cifra «se multiplica por tres o por cuatro» si se aglutinan las 300 empresas del sector. Los impagos en algunos casos superan los cuatro años, con porcentajes que van desde el 4% restante de 2007 al 35% de 2011. «Esta deuda es consecuencia de servicios prestados. Las empresas se encuentran ante embargos de la Seguridad Social, de Hacienda, entidades bancarias, atrasos de nóminas, retrasos del pago a proveedores o una combinación de ellas», explica Bardón.

Cecap Sevilla acusa a la Junta de desviar los fondos para la formación a otros fines. «Tenemos la certeza de que el Estado trimestralmente ha transferido las cantidades correspondientes a las cuotas de formación profesional que pagan empresas y trabajadores a la Seguridad Social, de hecho fue uno de los obstáculos para acceder al plan de pago a proveedores: el Estado no iba a pagar algo que ya ha pagado», aseguró Bardón. Incluso prevé una reunión con el Ministerio para conocer al detalle las cifras. Si los juristas consultados determinan que utilizar estas transferencias para otros fines no es legal, Cecap denunciaría a la Junta.

La estructura del sector de la formación se está destruyendo (un 30% en el primer semestre) y con ella el empleo que genera. «Y el principal perjudicado, al margen de las empresas, es el desempleado, que no tiene posibilidad de acceso a formación para una necesaria ‘recualificación’», agrega.

Como ya avanzaba esta diario ayer, la asociación denunció la «falsedad» de la oferta de cursos que ofrece la oficina virtual del SAE. El dato, 3.873 cursos disponibles, es «rotundamente falso» porque «no hay oferta de formación disponible para desempleados en toda la comunidad autónoma, no están convocados, y si acaso hay 38 disponibles». En teoría, 60.000 andaluces se beneficiarían de ellos. Los retrasos que acumulan las academias impide hacer frente a nuevos compromisos y en los próximos meses «es imposible, inviable» continuar con la actividad normal: «Los centros de formación hemos financiado a la Junta».

Bardón recalcó que Cecap Sevilla «no desea entrar en confrontaciones políticas», porque «somos empresas, los únicos que podemos generar empleo por ahora», pero a título individual entiende que «si no hay tesorería, una opción ha de ser el rescate, la ayuda o como quieran llamarlo».

Las transferencias por parte de la Junta se cortaron en agosto de 2011 y la paciencia se ha agotado. «No podemos aguntar más». No esperan resultados de la reunión solicitada con la Delegada provincial de Educación. «Tenemos la sensación de que está escondida y ha delegado el problema», dijo Bardón. Por todo ello, «exigimos una solución inmediata y urgente para las empresas de formación y para los desempleados andaluces. Una solución que no puede demorarse más allá del 10 de septiembre: una primera transferencia y un plan de pago cierto para los próximos meses». 

Para ver el artículo completo pulsar aquí

Los Comentarios están cerrados