Formadores y trato oficial


Fuente: http://www.noticiasdegipuzkoa.com

Vemos que la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta es una persona preocupada por asuntos sociales importantes, como el maltrato a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Afaci Euskadi se une a esa preocupación y apoyamos que las personas en posiciones vulnerables no sufran ningún tipo de maltrato, sino que desarrollen su vida en dignidad y respeto.

Este tema nos hace reflexionar, desde Afaci Euskadi, sobre la situación en la que se encuentran los formadores/as para el empleo, que no cuentan con reconocimiento profesional, ni están legislados por ningún Servicio Oficial de Empleo y Formación, es decir, no tienen existencia real, ni legitimación profesional.

Los formadores/as para el empleo, no existen a efectos legales, por ello, no resulta necesario legislar sobre quien no existe, ni tampoco regular su situación laboral, no hay convenio sobre lo que no es. Pero la formación para el empleo se realiza con fondos públicos, los de todos.

Los formadores/as para el empleo no cotizan por su trabajo, solo por su presencia en el aula, el resto del trabajo lo realizan en su casa, sin contrato, sin cotización. ¿Quién ha diseñado este trabajo?

Un trabajador sin reconocimiento profesional, sin regulación laboral, a quien nadie quiere informar sobre su profesión, derechos, origen de los fondos públicos, retribución legal que debe percibir, que es expulsado de un mercado cuando dice que se paga por debajo de lo que se debería hacer, cuando los inspectores prefieren no saber nada, cuando las instituciones dicen que son acuerdos privados, cuando los sindicatos dicen que las cosas son así ¿Es esto un buen o mal trato? ¿Por qué los formadores no son preguntados, no se promueve su participación y no cuentan con representantes? ¿Hacia donde se dirige la formación para el empleo en estas condiciones?

Estimada Consejera, ¿Cómo definiría este trato, si usted fuese formadora para el empleo?

Para ver el artículo completo pulsar aquí

,

Los Comentarios están cerrados