La inversión en formación de las empresas aumentó un 5% en el 2010


Fuente: http://rrhhdigital.com

“La salida de la crisis requiere un importante aumento de la inversión en formación. La realidad nos indica, sin embargo, que todavía no hemos tocado fondo en la crisis, que se siguen reduciendo gastos y conteniendo inversiones, entre ellas la formación, que en el sector público (Contratos Programa con Agentes Sociales) cae casi un 10% este año, frente al aumento del 5% en 2010” ha asegurado Mariano Baratech, Presidente de élogos.

Por el contrario, como se observa en las conclusiones de la X Edición del Panel de élogos, empiezan a producirse algunas señales positivas en las Grandes Empresas, pues a la caída de un 17% de la inversión en formación en 2009, ha seguido un pequeño aumento en 2010 del 4%. Las empresas más innovadoras siguen apostando con fuerza por la formación, y son las que están saliendo antes de la crisis.

Este crecimiento de los presupuestos de formación, se lleva a cabo aumentando la externalización a las empresas consultoras (del 54 al 59% de externalización del presupuesto), es decir, no aumentan los recursos internos de los departamentos de formación. Por el contrario, los Agentes Sociales continúan la tendencia a externalizar menos cada año, del 66% en 2007 al 63% en 2010, gestionando una parte cada vez más relevante del presupuesto a través de sus Fundaciones.
El crecimiento del e-learning continúa imparable en Grandes Empresas y Agentes Sociales. Si en las Grandes Empresas representa ya el 31,6% (junto a distancia y blended), en los Agentes Sociales alcanza el 45% (incluyendo distancia y un 9% de blended). Estas cifras son impresionantes si las comparamos con las de tan solo hace 5 años, cuando el e-learning representaba el 13,3% en empresas, y el 21 % (junto con distancia) en Agentes Sociales. Es decir, el e-learning se ha más que duplicado en los últimos 5 años, y continúa creciendo a ritmos por encima del 5% anual en empresas, y algo menos en Agentes Sociales.

Si las cifras y porcentajes son relevantes, más aún lo son los cambios cualitativos que se están empezando a vislumbrar. El primero es el rápido avance del concepto de Universidades Corporativas y Escuelas de Aprendizaje, conceptos ya definidos hace años, pero que es ahora cuando se empiezan a implantar en muchas compañías.

El segundo gran cambio, aunque todavía en fase emergente, empieza a hacerse visible: el gran cambio en la formación que va a producirse en los próximos años, el aprendizaje social. Las redes sociales (Facebook, Tuenti, Linkedin, Twitter….) son un fenómeno relativamente nuevo, prácticamente de los últimos 5 años, pero han irrumpido con una fuerza tremenda en nuestras sociedad, cambiando los hábitos de relación, de comunicación (los jóvenes apenas usan ya el correo electrónico), de información (empiezan a disputar la hegemonía a Google); y en el plano empresarial, de selección o “networking”.

La formación para el empleo, estratégica

En el evento, clausurado por Francesc Castellana, Gerente de la Fundación Tripartita de Formación para el Empleo, y en el que participaron representantes de empresas españolas y mexicanas, agentes sociales, universidad y expertos en formación y redes sociales, hubo consenso en que en el actual contexto de crisis, la formación para el empleo debe ser considerada estratégica la recualificación de los trabajadores contribuyendo así a dar respuesta a las necesidades del mercado laboral. Enlazar formación con empleabilidad es clave.

En este sentido, se destacó el anacronismo existente actualmente ya que los desempleados no pueden formarse vía e-learning porque no está presente en los programas de formación para el empleo dirigidos a desempleados. Es imprescindible y urgente potenciar una oferta de formación dirigida a desempleados con un concepto mucho más abierto que permita aprovechar las innumerables ventajas que nos ofrece la tecnología, dotando de mayor eficiencia al sistema y ayudando a los trabajadores desocupados a incorporarse a la sociedad de la información.

En el ámbito de la formación para el empleo gestionada por los Agentes Económicos y Sociales, hubo unanimidad  entre todos los ponentes en la necesidad de establecer un marco normativo que de estabilidad al sistema y que les permita contribuir con plenas garantías a cumplir su reto, es decir, a mejorar las cualificaciones de los trabajadores y demandantes de empleo para facilitarles su acceso a un puesto de trabajo.

Para ver el artículo completo pulsar aquí.

, , ,

Los Comentarios están cerrados