Fuente: http://www.dw-world.de
La creación del sistema dual tiene su origen en la política de educación de los 60 y 70 del siglo XX en la región de Baden-Württemberg. Con motivo de la masificación de las universidades, se temía que muchos no obtuviesen la formación adecuada o terminasen en la calle. Las empresas por su parte se enfrentaban a la mano de obra descualificada.
La firma Daimler Benz AG propuso en 1971 al ministerio de Educación de Baden-Württemberg un sistema dual para que los jóvenes con bachillerato adquirieran experiencia laboral y teoría a nivel universitario. Otras empresas se unieron al proyecto en el mismo año como Bosch o Standard Elektrik Lorenz. Un año después nació el “Modelo Stuttgart”: la formación dual.
Así funciona el sistema dual
El estudio en una BA dura seis semestres y es la combinación de una carrera de investigación a nivel universitario con una formación práctica en una empresa o centro social. Los estudiantes viven en el mundo laboral con colegas, clientes y procesos laborales reales, y por otro lado reciben una formación teórica con un plan de estudios fijo, exámenes al final del semestre y trabajos escritos. Las prácticas y el estudio se alternan de forma periódica, y durante la carrera, los estudiantes reciben una retribución por parte de la empresa.
Sólo en la región de Baden-Württemberg hay ocho centros donde se puede estudiar con el sistema dual, en las ciudades como Mannheim, Stuttgart y Karlsruhe. Requisito para la carrera es el bachillerato o selectividad y el certificado o contrato de un centro de formación que colabore con la BA correspondiente.
Bachelor en tres años
Tras dos años se alcanza el primer certificado profesional; tras tres se puede obtener un bachelor. El título final se equipara con uno obtenido en la universidad de ciencias aplicadas. Muchas empresas dan mucha importancia a esta variante de formación profesional, ya que se concede conocimientos prácticos a egresados.
Para ver el artículo completo pulsar aquí