Tener un título por su experiencia


Fuente: http://www.diariosur.es

El próximo mes de junio comenzará un proceso que permitirá convalidar su experiencia profesional por módulos del ciclo de Formación Profesional (FP).  En este primer arranque de Acredita, puesto en marcha por los ministerios de Educación y Trabajo, los interesados podrán convalidar los perfiles profesionales de los sectores de educación infantil, dependencia, hostelería y turismo y reparación y mantenimiento de vehículos. Para iniciar este plan el Gobierno va a destinar 59 millones a las autonomías para sufragar los gastos de esta iniciativa, que durará entre cuatro y seis meses.

Para los ministerios, este programa incentivará a las personas a completar sus estudios y mejorará sus oportunidades laborales y de movilidad. Asimismo, las personas que participen podrán ver acreditadas ‘unidades de competencia’ que constituyen una parte de un título de FP o un Certificado de Profesionalidad (acreditación oficial emitida por la administración laboral para un empleo).
El objetivo del Ejecutivo central es hacer un único sistema de formación profesional que incluya las tres grandes formas de atender las situaciones diversas que existen en el mercado laboral: los jóvenes que inician su formación, los trabajadores que la quieren ir adaptando a lo largo de su carrera y la de los desempleados que necesitan recualificarse.
Tras el lanzamiento de la convocatoria por parte de las regiones, la persona interesada se inscribe, un asesor le aconseja para preparar la documentación necesaria y comienza la fase de evaluación, para la que se han preparado y acreditado a tres mil evaluadores en toda España, según subrayan los ministerios de Educación y Trabajo. Dicha comisión de evaluación propone la expedición de la acreditación de cada una de las unidades de competencia que el demandante haya superado.
 
Para participar será necesario tener la nacionalidad española, un certificado de residente comunitario, tarjeta familiar de un ciudadanos de la Unión Europea o ser titular de una autorización de residencia y trabajo en España en vigor. Además, en función del nivel de las ‘unidades de competencia’ a las que se aspire deberán cumplirse otros requisitos, como tener 18 años cumplidos para una cualificación profesional de nivel 1, o tener 20 para las de nivel 2 y 3.
No obstante, se ha de reunir al menos una de las siguientes condiciones: experiencia laboral adquirida en la última década (dos años o 1.200 horas para cualificaciones de nivel 1; dos años o dos mil horas para las de nivel 2 y 3); o formación no formal realizada en los últimos diez años que el candidato quiera acreditar (doscientas horas para el nivel 1 y trescientas para los niveles 2 y 3). Las personas mayores de 25 años que no puedan demostrar su experiencia laboral o formación podrán inscribirse de manera provisional y los asesores estudiarán su caso.
Según indica el Ministerio de Educación, las cualificaciones de nivel 1 son las contenidas en Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI); las de nivel 2 las incluidas en los ciclos de Grado Medio de FP y las de nivel 3, las propias de los ciclos de Grado Superior de FP.

Para ver el artículo completo pulsar aquí.

,

Los Comentarios están cerrados