Los porteros de discoteca, a examen


Fuente: http://www.diariodeibiza.es

A partir del pasado día 5, las personas que quieran trabajar como porteros de discoteca tendrán que realizar un curso de formación y superar un examen, que incluirá un test psicotécnico. La primera de estas pruebas se realizará en Ibiza el próximo 22 de diciembre y el objetivo no es otro que regular una profesión que este verano ha sido centro de una gran polémica .

El próximo verano será, en principio, el último en el que los trabajadores de control de acceso o ambiente de las discotecas y de los locales de ocio de Ibiza, entre ellos los conocidos como porteros, puedan trabajar sin tener titulación.

Esto se debe a la entrada en vigor del decreto aprobado el día 5 de mayo por el Govern balear que regula los servicios de admisión y de control de ambiente en este tipo de establecimientos. Esta es una norma muy similar a las aprobadas antes en Catalunya, Madrid o la Comunitat Valenciana, si bien llega unos cuantos años más tarde.

Con esta nueva norma se regula definitivamente una profesión, la de portero de discoteca –que se confunde de manera errónea con la de personal de seguridad–, que en ocasiones se ha visto rodeada de polémica por el uso de la violencia por parte de algunos trabajadores.

En otros lugares como la Comunitat Valenciana, Galicia o Aragón no hizo falta lamentar muertes para aprobar este tipo de normas –aunque su aplicación se ha demorado–, mientras que en Balears, si bien se aprobó antes del fallecimiento de Ureña, su puesta en marcha puede parecer que llega un poco tarde.

Los requisitos
Esos requisitos son ser mayor de edad; ser español o de un Estado miembro de la Unión Europea o tener permiso de residencia o trabajo; no tener antecedentes penales –una de las cuestiones importantes–; acreditar con un certificado médico que se poseen «las aptitudes y capacidades físicas y psíquicas idóneas» para ejercer este trabajo; tener unos conocimientos básicos de las lenguas oficiales en Balears y superar el curso básico de personal de servicios de admisión y control de ambiente interno y la prueba evaluadora.

El curso, que se impartirá en los centros de formación, abordará materias técnicas, jurídicas, de psicología y sanitarias, además de aspectos prácticos. Entre otras cuestiones hay nociones sobre delitos contra las libertades, detenciones ilegales, homicidios, lesiones, amenazas, legítima defensa y omisión del deber de socorro, tenencia de armas o tráfico de drogas. Se analizarán las relaciones con el público y las fuerzas y cuerpos de seguridad, se estudiarán los métodos no violentos para resolver conflictos y se analizarán las conductas de las personas, sobre todo cuando están bajo los efectos de las drogas o el alcohol. Asimismo, habrá una parte sobre situaciones de emergencias, primeros auxilios y planes de autoprotección.

Examen y prueba psicotécnica
Una vez superado el curso, los aspirantes a ser personal de servicios de admisión y control de ambiente interno deberán examinarse. La primera de estas pruebas, que incluirá un test psicotécnico, indicó Roig, tendrá lugar en Ibiza el 22 de diciembre; la próxima se hará previsiblemente en marzo. Al pasar el examen, se obtendrá la tarjeta de identificación, que puede ser revocada y que acreditará a ejercer funciones en dichos servicios en locales de Balears.

Normas en ARAGÓN
Poseer «la aptitud física y la capacidad psíquica» necesarias
También en el año 2010, Aragón aprobó un decreto similar a los anteriores para los trabajadores del servicio de admisión. Los requisitos son ser mayor de 18 años, carecer de antecedentes, no haber sido apartado del servicio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tener un certificado de estudios, tener suficientes conocimientos de castellano, poseer la aptitud física y la capacidad psíquica necesarias y hacer el curso de preparación.

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