Cómo sacar provecho del despido


Fuente: http://www.expansion.com

Muchas personas se están ajustando a la realidad del mercado laboral y fundan sus propias empresas o adquieren una nueva formación para cambiar por completo de carrera.

“En el pasado había muchas personas que querían cambiar de profesión pero que tenían trabajos estables y seguros. Pero con los recientes problemas… ven en la pérdida del empleo una oportunidad”, asegura Roan.

Nigel Crossman es una de esas personas. Durante 30 años escaló en la industria minorista y llegó al cargo de director de un equipo responsable de la apertura de nuevos establecimientos. Pero hubo una reestructuración en su empresa y fue despedido.

Su primera idea no fue crear su propio negocio. “Al principio, intentas hacer lo mismo”, explica Crossman. Pero tras varias semanas de búsqueda, comprendió que sería extremadamente difícil encontrar un empleo similar al que tenía sin sufrir un recorte de salario significativo.

Así que, con 46 años, invirtió el dinero de la indemnización por despido en un curso de electricidad de una empresa llamada New Career Skills, un grupo especializado en ayudar a los trabajadores de más edad a adquirir una formación nueva.

Su empresa, Blue Lightning Electrical, lleva en funcionamiento cuatro años, y Crossman asegura que muchos de los conocimientos que adquirió en la industria minorista resultaron de gran relevancia para su nuevo proyecto. Cuando tomó la decisión de hacerse electricista, explica, se sentó a enumerar todas las aptitudes obtenidas en el sector minorista, y evaluó cómo podría aplicarlas en su nueva carrera. “Resulta sorprendente cuántas cosas pueden adaptarse. Ventas, márketing… es exactamente igual si eres empleado o si gestionas tu propio negocio”, señala Crossman.

Historias de éxito
Roan explica que ha visto dos historias de éxito a lo largo de los años: la gente que convierte su hobby o pasión en una carrera a tiempo completo y aquélla que aplica sus antiguas funciones a una nueva industria o ámbito laboral (una especie de transición más que un cambio total).

Roan también señala que el apoyo de la familia es un factor clave a la hora de cambiar de trabajo o de sector. Según ella, algunos de sus clientes han tenido que tomar decisiones difíciles, como mudarse a una casa más pequeña y reducir sus gastos, pero una comunicación clara con la familia puede dar resultados sorprendentes.

En cualquier caso, los expertos aseguran que la mayoría de los obstáculos pueden superarse si la gente se compromete a efectuar un análisis extensivo de la nueva carrera y realmente entiende lo máximo posible sobre la industria. Ser un experto en el nuevo área puede hacer el cambio menos desalentador y ser de enorme ayuda para superar los momentos difíciles.

Hora del cambio
Ante un despido, hay gente que convierte su hobby o pasión en una carrera a tiempo completo.

Otros aplican sus antiguas funciones en una nueva industria o actividad laboral.

El apoyo de la familia es un factor clave a la hora de cambiar de trabajo o de sector.

Según los expertos, la mayoría de los obstáculos pueden superarse si se efectúa un análisis en profundidad de la nueva carrera y se entiende lo máximo posible sobre la industria.

Para ver el artículo completo pulsar aquí.

, ,

Los Comentarios están cerrados