La OCDE urge a formar trabajadores para los nuevos empleos tras la crisis


Fuente: http://www.ideal.es

Los Estados desarrollados y los principales emergentes deben aprovechar la crisis para educar a trabajadores que puedan desempeñar los “nuevos empleos” que se crearán más adelante y eso plantea un reto “crucial” para sus sistemas educativos.

Así lo estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que hoy publicó su informe de indicadores sobre educación, con datos de 40 países sobre el rendimiento de sus sistemas educativos y la formación de sus poblaciones.
“Es crucial que los sistemas educativos aprovechen esta ocasión de fuerte demanda y coste de inversión poco elevado y mejoren la accesibilidad y dotación de los establecimientos de enseñanza”, según los autores del amplio informe, “Miradas sobre la educación”, que no obstante solo recoge datos hasta 2008.
La OCDE sostiene que cuando hay escasez de empleo, como en muchos países actualmente, “el precio que hay que pagar para mejorar la formación de los individuos es menor, tanto individual como colectivamente”.
La OCDE constata además que, como en décadas anteriores, el acceso a una formación superior da más posibilidades de encontrar un empleo y proporciona una mayor seguridad a la hora de conservar el puesto de trabajo.
El estudio pone el caso de países como España, Estonia, Estados Unidos e Irlanda, donde los índices de paro de las personas que no tienen una titulación de segundo nivel de enseñanza secundaria han aumentado en más de un 5 %, “un ritmo más de dos veces superior al de los diplomados en enseñanza de tercer nivel“.
La OCDE señala también que en España, Estonia, Irlanda y Turquía el paro ha afectado más que en la media del resto de los países considerados, incluso entre las personas que sí tienen una titulación de segundo ciclo de enseñanza secundaria.
El informe de la OCDE, que ofrece datos hasta 2008, indica que el gasto medio de los 34 Estados miembros de la organización en educación (más Rusia y Brasil), incluidas tanto la financiación pública como la privada, alcanza al 6,1 % de su Producto Interior Bruto (PIB).
Las excepciones, por el lado superior, las ofrecen Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Islanda, Israel y Noruega, donde esa cifra sube hasta el 7 % del PIB; por el contrario, nueve países dedican el 5 % o menos.
Se trata de Alemania, China, Rusia, Hungría, Indonesia, Italia, Japón, República Eslovaca y República Checa, indicó la OCDE.
En el caso de España, el gasto en porcentaje de PIB en todos los niveles educativos era en 2008 del 5,1 % y en el caso de México alcanzaba, según los datos manejados por la OCDE, el 5,8 %; en Argentina era del 6,1 % y en Brasil se quedaba en el 5,3 % (la media de la OCDE era del 5,9 %).
Y concretamente en gasto público, los países de la organización dedicaban un 12,9 % de su PIB a educación, con menos del 10 % en Italia, Japón y la República Checa pero con un destacado 20 % en México.
La OCDE constata que hasta 2008 los gastos públicos en educación han mostrado un ascenso constante, aunque este sector ha tenido que luchar con otras áreas del gasto del Estado para obtener fondos, pues ha coincidido con el tiempo en el que los países han comenzado a aplicar políticas de recortes.
El gasto público en educación, según los datos del informe, alcanzaban en 2008 el 14,5 % en Chile, el 10, 3 % en España y el 11,2 % en Brasil

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