Fuente: http://www.diariovasco.com
Más de 70.000 vascos se beneficiarán este año de las acciones formativas subvencionadas por el Servicio vasco de Empleo (Lanbide), que invertirá más de 530 millones de euros en su ‘Plan de lucha contra el paro 2012′, centrado en la formación como instrumento más adecuado para mejorar las opciones de empleabilidad de las personas. Cerca de 47.000 plazas están reservadas para acciones de formación para jóvenes y parados, mientras que el resto corresponden a cursos de formación continua para empleados en activo.
Entre las primeras, el departamento que preside la consejera vasca de Empleo, Gemma Zabaleta, pretende que 25.000 parados sean receptores de actuaciones de cualificación, de los que un millar realizarán prácticas en empresas vascas. Otras 5.000 personas recibirán un certificado de profesionalidad o acreditación parcial acumulable.
Para los jóvenes, Lanbide ha reservado 2.000 plazas para cursos de idiomas y un mínimo de 1.500 para planes de formación y empleo.
Sectores emergentes
Dentro de los planes específicos para menores de 30 años, se prevén cursos, prácticas y apoyo al emprendizaje para jóvenes altamente cualificados en sectores emergentes vinculados a la sostenibilidad (energía renovable, ecodiseño, ecoeficiencia en edificios, transporte y movilidad…), y para los de baja cualificación, en el ámbito de la rehabilitación y edificación sostenible. Algunas de estas plazas se simultanearán con prácticas en empresas y/o con la incorporación al mercado laboral a través del contrato de formación y aprendizaje.
El Plan de Empleo comprende actuaciones sobre las personas (orientación, formación e intermediación) y sobre las empresas (análisis de necesidades y apoyo al emprendizaje).
Para ver el artículo completo pulsar aquí