Mejor preparados para el trabajo


Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com

Uno de los programas más valorados por el Instituto Aragonés de Empleo, de todos los que ofrecen, son los cursos de habilidades. Cerca de 5.000 usuarios se han beneficiado ya de esta modalidad única en España que permite formarse en poco tiempo en competencias transversales que mejoran la preparación de los candidatos a un puesto laboral.

Según destaca María Eugenia Martínez, una de las impulsoras de este proyecto, atendiendo a las peticiones de los empresarios, ofrecieron durante el curso pasado estos talleres a las personas que los orientadores de las oficinas de empleo consideraban que se ajustaban a las necesidades y requisitos estos concentrados de formación.

De este modo, tras la detección de necesidades formativas y los análisis realizados el Inaem decidió atender la importancia de las competencias transversales en la mejora de la empleabilidad de los trabajadores por lo que al diseñar el proyecto, que ha costado menos de un millón de euros, se seleccionaron doce competencias transversales con alta incidencia en el empleo para realizar formación mediante talleres eminentemente prácticos que tienen una duración de 16 horas, repartidas en cuatro tardes.

En todos los talleres se trabaja la autoconfianza de los asistentes, teniendo en consideración que ésta se define como la capacidad para demostrar un alto nivel de seguridad y confianza en las capacidades de si mismo, aplicándolas al logro de los objetivos fijados, movilizando todo su potencial cognitivo y emocional, convencido de que el éxito depende de sí mismo y de cómo es capaz de contagiarlo en su entorno de actividad.

Algunos de los cursos ofertados, que en general han sido más demandados por las mujeres que por los hombres, han sido los de Trabajo en equipo, en el que se apostaba por la capacidad de trabajar con otros para conseguir metas comunes o los de Comunicación y gestión de la información, para desarrollar la capacidad para establecer comunicaciones efectivas y que durante el pasado año comprendió las actividades relacionadas con la obtención de la información adecuada, a un precio adecuado, en el tiempo y lugar adecuado, para tomar la decisión adecuada.

La experiencia se considera totalmente favorable, por lo que el proyecto seguirá adelante durante el presente curso. Según señala María Eugenia Martínez, la media de edad de los participantes ha sido de 37 años, un 27% con una Formación Profesional terminada y un 32% con estudios universitarios.

El taller de Iniciativa y creatividad ha permitido a los candidatos actuar en forma proactiva para buscar nuevas oportunidades y formas de solucionar problemas; mientras que el taller de Autoconocimiento y motivación, uno de los más demandados, ha facilitado el convencimiento de que se es capaz de realizar exitosamente una tarea o elegir un enfoque adecuado para realizar un trabajo o para la resolución de un problema, mostrando confianza en las propias capacidades.

Para ver el artículo completo pulsar aquí.

, , ,

Los Comentarios están cerrados