Formación, mercado laboral y condiciones de trabajo


 Fuente: http://www.cronicadearagon.es

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, se mostró ayer partidaria de que la Formación Profesional esté íntimamente ligada a las necesidades del mercado laboral.

 Esta afirmación, genéricamente correcta, debería, no obstante, matizarse en su ajuste fino. Y es que, para que la medida fuese eficaz en la línea de algunos países punteros de nuestro entorno, debería realizarse primero una correcta planificación acerca de los sectores económicos a potenciar, por su sostenibilidad y por su difícil deslocalización.

 Si por el contrario, unimos la Formación Profesional a los caprichos cortoplacistas y volátiles del Mercado, podríamos cometer un error fatal para nuestra ya maltrecha economía.

 Por otra parte, la realidad ha demostrado que la temporalidad en el empleo produce menos riqueza colectiva que la estabilidad, garantía no sólo de que las y los trabajadores adquieren la experiencia necesaria para desarrollar bien su trabajo, sino también de una situación mental y anímica favorable a afrontar gastos y proyectos vitales favorables para la dinamización de la economía.

Por ello, no estaría de más que esta necesaria adecuación de la Formación Profesional a la realidad económica que propone la consejera, se viera acompañada por una sustancial mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras.

Para ver el artículo completo pulsar aquí.

, ,

Los Comentarios están cerrados