La formación a distancia y las necesidades de las empresas


Fuente: http://www.educaweb.com/

Año tras año, la formación a distancia se consolida como una de las metodologías más útiles para cursar todo tipo de estudios. El e-learning, en concreto, se ha convertido en una herramienta básica para empresas que persiguen la formación permanente de los trabajadores, para estudiantes que desean compaginar su titulación con el trabajo y para todas aquellas personas que creen que las TIC son fundamentales para la comunicación y el aprendizaje.

Internet evoluciona rápidamente ofreciendo a los navegantes nuevas aplicaciones, servicios, programas y también, nuevas teorías sobre el uso de las TIC. Frente a estos cambios vertiginosos, la formación, especialmente la que se realiza online, debe adaptarse y renovarse.

Para las empresas, especialmente aquellas con más de 200 trabajadores, el e-learning se ha convertido en una metodología muy útil para la formación de sus empleados. En el monográfico 233 de Formación a Distancia, podrás encontrar información sobre ventajas de la formación a distancia, las tendencias más actuales, como el uso educativo de las redes sociales y las necesidades de empresas y trabajadores.

La situación de la formación online

El sector de la formación continua en las empresas, instituciones y administraciones públicas ha sufrido un importante recorte de presupuestos desde que empezó la crisis económica. Sin embargo, la implantación del e-learning no ha parado de crecer. Según el estudio “El estado del arte de la Formación en España 2010″ de la Fundación Élogos, elaborado en colaboración con IESE, el e-learning ya supone el 22% de la formación que realizan las grandes empresas.

Además, el uso de metodologías que combinan las clases presenciales y online (blended learning) aumentaron un 27% del total de horas de formación recibidas por los alumnos, un incremento que se ha producido a costa de la formación a distancia tradicional. Según este mismo estudio, cabe destacar que las comunidades y redes sociales aparecen con fuerza en el campo de la formación.

Estos datos coinciden con la información facilitada por el último informe de la Sociedad de la Información de Teléfonica, que muestra como un 23% de las empresas usan el e-learning en sus programas de formación continua para empleados. De hecho, el sector del e-learning movió en 2010 más de 1.500 millones de euros y agrupa a 300 compañías.

La información que maneja Educaweb muestra una dinámica similar por parte de los usuarios que buscan formación. La situación económica, la necesidad de actualizar conocimientos y la importancia de formarse ante una situación de desempleo provocan que la demanda de formación haya aumentado un 5% en el primer cuatrimestre de 2011 respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado. Si analizamos los datos de 2010, observamos que la formación a distancia ha tenido un importante crecimiento respecto 2009, concretamente del 28%.

Así pues, el e-learning hace tiempo que ha dejado de ser una metodología residual para las grandes empresas, instituciones, universidades y administración pública, debido en gran medida a las ventajas que supone: permite ahorrar costes; compartir conocimiento; facilita la actualización constante gracias al uso de las TIC; favorecer la flexibilidad horaria y de lugar de realización de las clases y potencia el dinamismo.

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