Antídoto: formación dual alemana


Fuente: http://www.elpais.com/

“La economía no está para servir a los mercados, sino a la sociedad. Si la patronal, junto con el Gobierno y los sindicatos, no impulsa este cambio de actitud, nunca lo conseguiremos”.Según García Echevarría, implantar el modelo alemán en España para reducir el paro juvenil requeriría un cambio drástico de mentalidad.

La competitividad es el caballo de batalla de la canciller alemana Angela Merkel, que quiere aprobar un pacto europeo al respecto y lucha por atraer jóvenes parados españoles para alimentar la veloz recuperación de su economía. Según el Instituto de Economía Alemana de Colonia, el país necesita 117.000 profesionales especializados en matemáticas, ciencias naturales, informática y técnica. Ni la enseñanza dual ni el sistema universitario dan abasto para generar suficiente mano de obra cualificada.

Más allá de pilotos aislados y promesas electorales, en España todavía no se ha logrado instaurar un modelo de formación dual financiado por empresas y Gobierno. El País Vasco experimentó con un sistema inspirado en él en los noventa. “Nos costó muchísimo convencer a empresas y sindicatos, pero funcionó, redujimos el paro juvenil”, dice José Luis García, exdirector de formación de la Confederación Empresarial Vasca. “Lanzamos otra iniciativa similar en 2007, pero se nos echó encima la crisis y las compañías ya no querían financiarla”, agrega.

En Alemania las empresas pagan 18.000 euros por año y curso. Al finalizar la formación pueden contratar a estudiantes perfectamente instruidos. En España, la Asociación Hispano-Alemana de Enseñanzas Técnicas (ASET) ofrece programas similares en los que las empresas pagan todavía menos, 12.000 euros. Aún así se encuentran con dificultades. “Muchas dicen que por ese dinero pueden incorporar a alguien full time”, explica Harald Jansen, director de ASET en Madrid.

Para ver el artículo completo pulsar aquí

,

Los Comentarios están cerrados