Empresas de diversos sectores podrán certificar competencias de sus empleados


Fuente: http://www.rhmedia.es

Las firmas valencianas del mueble y del sector de mantenimiento de instalaciones frigoríficas podrán acreditar las competencias profesionales de sus empleados logradas a través de la experiencia con la colaboración de las cámaras de comercio y la Generalitat. Mercadona ha sido una de las empresas que han solicitado participar en este proceso con la acreditación de 50 trabajadores.

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo colaborará con las cámaras de comercio valencianas y con las empresas para que estas últimas organizaciones puedan acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral, así como la posibilidad de obtener un Certificado de Profesionalidad.

Esta acreditación, que ya se desarrollaba en los sectores de la hostelería, el transporte sanitario y la atención a personas dependientes, también se implantará ahora en los de la madera y el mueble, y el montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas.

En el sector del mueble, la Confederación de Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) será quien propondrá en colaboración con las empresas del sector de la Comunitat Valenciana a los trabajadores con opciones de acreditar su competencia profesional adquirida mediante la experiencia desarrollada.

Dicho procedimiento se iniciará a partir de hoy, con la publicación en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana de la resolución que regula el procedimiento para la evaluación y acreditación de determinadas unidades de competencia profesional adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación en este último sector. En principio, está previsto que se beneficien entre 70 y 120 trabajadores.

También se acreditará la cualificación profesional en el sector del montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas, a propuesta de Mercadona, que será la primera empresa en solicitar su participación directa en un procedimiento para la acreditación y reconocimiento de competencias profesionales, beneficiándose inicialmente unos 50 profesionales de este sector.

Más 700 profesionales reconocidos

Entre los años 2009 y 2011, se han establecido varios procedimientos de reconocimiento de la competencia profesional adquirida en Hostelería y Turismo, Transporte Sanitario y Atención a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.

En concreto, durante el año 2009, se estableció con carácter experimental, un procedimiento de evaluación y acreditación de la competencia profesional adquirida a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación con 185 candidatos, para el reconocimiento de las Unidades de Competencia de la Familia Profesional de Hostelería y Turismo. Este proceso desembocó en la obtención de 122 certificados de profesionalidad (55 fueron certificados de Operaciones Básicas de Cocina y 67 certificados de Cocina).

Por su parte, en el año 2011 se convocó otro procedimiento de evaluación y acreditación de determinadas unidades de competencia profesional adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, relacionadas con el sector de la atención a personas dependientes en instituciones sociales y con el transporte sanitario.

Los resultados de estos dos procedimientos también han sido muy favorables en los dos sectores. En el caso del transporte sanitario de los 408 candidatos que se sometieron al proceso, el 96 % están en disposición de obtener un Certificado de Profesionalidad de Transporte Sanitario y el 67% pueden obtener un Certificado de Atención a múltiples víctimas y Catástrofes.

En el caso del sector de atención a personas dependientes en instituciones sociales, de los 205 candidatos que se sometieron al proceso, el 96% de los participantes están en disposición de obtener un Certificado de Profesionalidad de Atención a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.

Para ver el artículo completo pulsar aquí

,

Los Comentarios están cerrados