Mayores de 45 años, estudiar para ascender o acceder a un empleo


Fuente: http://www.consumer.es

Los mayores de 45 años, empleados o en el paro, regresan a las aulas. Cada vez son más quienes se interesan por estudiar de nuevo, en un intento por ascender en su empresa o mejorar las posibilidades de acceso a un trabajo remunerado. Quienes tienen más de 40 años y experiencia laboral o profesional acreditada en el ámbito de la titulación que desean cursar tienen acceso directo a los estudios.

Motivos para estudiar a partir de los 45 años

Mejorar la formación para ascender en la empresa, incrementar las posibilidades de conseguir un empleo, lanzarse al autoempleo o mantenerse intelectualmente activos. Estas son las cuatro razones principales por las que cada vez más personas mayores de 45 años se enfrentan a las pruebas de acceso a la universidad para obtener una titulación.

Mientras en 2010 un total de 5.404 se presentaron a las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 45 años, el año pasado se registraron 5.954, medio millar más en todo el país. De ellos, más de la mitad aprobaron, un 57,20% en 2010 y un 65,8% en 2011. El interés por regresar a las aulas es cada vez mayor. Se pretende mejorar la formación para ascender en la propia empresa o incrementar las posibilidades de conseguir un empleo, si se carece de este.

En época de crisis, se mira hacia la universidad. Las personas desempleadas tienen la oportunidad de mejorar su formación para ampliar las posibilidades de acceso a un empleo. Incluso en ciertos casos es posible optar a un periodo de prácticas, que a menudo supone una puerta de entrada a una empresa.

Las personas empleadas, por su parte, continúan su formación ante la posibilidad de lograr un ascenso en su empresa. Cuantos más conocimientos se adquieren, más son las opciones de promocionarse, puesto que se está en una posición de superioridad respecto al resto de los compañeros.

Otra opción para quienes se centran en su formación es la posibilidad de lanzarse al autoempleo con la creación de su propia empresa. El hecho de ampliar los conocimientos da seguridad a quienes estudian, que quizá animados por esta circunstancia y en un momento de incertidumbre laboral, deciden poner en marcha su propio proyecto.

Pero además hay quienes estudian a partir de esta edad por placer, para mantenerse intelectualmente activos y no perder aptitudes frente al estudio. Acudir a la universidad es un modo de activar la mente, además de dar la oportunidad de relacionarse con numerosas personas con quienes se comparten inquietudes. “Estudiar a partir de la mediana edad ayuda a ejercitar la memoria, evita la depresión y mantiene al estudiante en constante aprendizaje”, señalan desde el Instituto Superior de Estudios (ISED)

Para ver el artículo completo pulsar aquí

,

Los Comentarios están cerrados