700 alumnos esperan aún el inicio de las escuelas taller


Fuente: http://www.larazon.es

Jaen. Más de 700 alumnos de la provincia se encuentran aún a la espera de empezar las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio correspondientes al año 2011. Deberían haberse iniciado en noviembre o diciembre del pasado año, o en enero y febrero de éste como muy tarde. Sin embargo, estamos a finales de junio y todavía no hay fijada una fecha para su puesta en marcha. El motivo lo encontramos en los impagos de la Junta de Andalucía, que aún no ha abonado las cantidades necesarias para comenzar los cursos.

La financiación de este tipo de formación proviene en un 80 por ciento de la Unión Europea, mientras que el 20 por ciento restante llega de la Consejería de Empleo. Hasta hace unos años, la Administración ingresaba a las entidades el 75 por ciento del importe total al empezar los cursos y el resto una vez justificada la formación. El nuevo procedimiento estipula que se hará un pago del 50 por ciento del coste total al principio, pero el importe no llega. Es a partir de este primer ingreso cuando se empieza a funcionar, pero «las órdenes del propio Servicio Andaluz de Salud son las de no iniciar la actividad hasta que no se tenga al menos la mitad del dinero», dice el vicepresidente de la Asociación de Profesionales de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio de Jaén (Apeteco), Javier Olmedo. Una partida que debe destinarse, entre otras cosas, al material, pero también al pago de nóminas y seguros sociales.
De los cincuenta cursos aprobados para esta temporada, sólo ha empezado uno en Alcalá la Real, donde «el Ayuntamiento se ha hecho cargo pese a los retrasos de la Junta», explica Olmedo. «Sin embargo, la mayoría de ayuntamientos no pueden afrontar ese gasto, por lo que todo está paralizado».
Proceso avanzado
Y eso pese a que el proceso se encuentra muy avanzado. Ya se ha realizado la selección tanto de los alumnos como de las personas que impartirán el curso. Porque no sólo están a la espera los 700 alumnos, sino que también viven esta situación «alrededor de trescientas personas más entre profesores, monitores o administrativos», aclara el vicepresidente de Apeteco. En total, un millar de jienenses que «viven en la incertidumbre de saber qué va a pasar con su futuro en los próximos meses».
Los proyectos pendientes de empezar se refiere a escuelas taller y casas de oficios enfocados a menores de 25 años. Los primeros tienen una duración de dos años y los segundos, de uno. También se encuadran en esta oferta formativa los talleres de empleo, que poseen una duración de un año y están dedicados a los mayores de 25 años. Para este año, la mayoría de los cursos aprobados se refieren a las casas de oficios. Estos programas cuentan con el aliciente de que no sólo se adquiere unos conocimientos prácticos, sino que además los alumnos reciben una prestación económica a la misma vez que estudian. «
Para ver el artículo completo pulsar aquí

, ,

Los Comentarios están cerrados