España transmite a la Unión Europea la necesidad de invertir en Educación y formación en tiempo de crisis


Fuente: http://www.magisnet.com

Gabilondo coincide con la comisaria Androulla Vassiliou en que hacen falta más recursos para lograr objetivos, pero estos recursos han de ser eficientes, suficientes y equitativos.

“En la actualidad se hace necesario realizar un uso más eficiente de los recursos”, ha dicho en Bruselas la consejera asturiana Ana Isabel Álvarez, que ha trasladado la posición común de todas las comunidades españolas.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno del Principado de Asturias, Ana Isabel Álvarez, ha trasmitido a la Unión Europea (UE) la necesidad de invertir eficazmente en formación en tiempo de crisis.

Ana Isabel Álvarez ha presentado en el transcurso de la reunión del Consejo de Ministros de Educación de la UE en Bruselas la posición común de las comunidades autónomas y el Gobierno de España en esta materia.

Álvarez ha formado parte de la delegación española del Ministerio de Educación encabezada por el titular en funciones de este departamento nacional, Ángel Gabilondo.

Durante el segundo semestre de este año, coincidiendo con la presidencia polaca de la UE, Asturias es la encargada de la coordinación de la participación de las comunidades autónomas en el Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la UE.

“En la actualidad se hace necesario realizar un uso más eficiente de los recursos”, ha dicho la consejera.

Ha añadido que “sin embargo, el sentimiento unánime es el de seguir apostando por la Educación y la formación, mejorando las tasas de titulación y promoción y reduciendo el abandono temprano del alumnado, en la creencia de que una inversión adecuada genera beneficios a medio y largo plazo para la mejora de las posibilidades de empleo, el ejercicio de la ciudadanía activa y el crecimiento económico y social del país”.

Álvarez ha agregado que “por esta razón todas las administraciones educativas autonómicas se han esforzado en optimizar los presupuestos en materia de educación y formación y han concentrado los recursos existentes en aquellas cuestiones que se consideran prioritarias en línea con los objetivos estratégicos fijados”.

“La distribución de la competencias en materia de educación y formación existente en el Estado español a favor de las administraciones educativas de las respectivas comunidades autónomas supone diversas respuestas que son complementadas por la administración central”, ha comentado la consejera.

Ha indicado: “En primer lugar pensamos que se deben adoptar medidas encaminadas a lograr la autonomía educativa en su triple vertiente: la gestión, la organizativa y la pedagógica, y es necesario abrir las instituciones a nuevos cauces de financiación tanto las públicas como las privadas”.

Además, “vincular la financiación al logro de objetivos mediante el establecimiento de contratos, convenios, compromisos, acuerdos, etcétera, así como introducir indicadores de evaluación que permitan contrastar el logro de los objetivos planteados, adaptando los modelos de gestión para lograr la eficacia y eficiencia organizativa y conseguir la autonomía pedagógica”.

Para la consejera “igualmente es necesario propiciar la adquisición de las competencias básicas esenciales y en especial la comunicativa en lenguas extranjeras y la digital”.

En este línea, ha señalado que en todas las comunidades autónomas se están llevando a cabo iniciativas innovadoras dirigidas al aprendizaje temprano de lenguas, el desarrollo de programas bilingües y el uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Álvarez ha apostado por un profesorado competente en su materia capaz de aplicar las nuevas tecnologías a su práctica docente, que investigue y que utilice metodologías centradas en el alumnado, acordes con las necesidades y retos actuales.

Por ello, ha dicho que se da prioridad a la formación inicial y continua del profesorado tanto en su vertiente científica como didáctica.

Por otra parte, para la consejera se debe realizar un gran esfuerzo en la modernización y adecuación al mercado laboral de la formación profesional y la educación superior creando espacios comunes a fin de aumentar las posibilidades de empleo y de aprendizaje a lo largo de la vida.

“Además, en coherencia con los procesos de Copenhague y de Bolonia, estamos trabajando en la identificación de nuevas competencias y cualificaciones, en indicadores de procedimientos de calidad, en proyectos experimentales de formación dual o en alternancia, en la oferta de itinerarios, en la colaboración con organizaciones empresariales y agentes sociales y en el fomento del espíritu emprendedor y la movilidad”, ha destacado.

Por último, ha estimado que hay que aprovechar las posibilidades que ofrece la diversidad de políticas existentes en el Estado español para el intercambio de prácticas y experiencias, así como los recursos, programas e iniciativas de la UE, “muy en especial el nuevo programa de educación y formación para promover la movilidad para el aprendizaje, la cooperación entre instituciones europeas y al apoyo a las reforma políticas”.

Los ministros de Educación de la UE han acordado introducir nuevos objetivos de movilidad educativa para garantizar que el 20% de los estudiantes de Educación Superior realicen un periodo de estudios o prácticas laborales en otro Estado miembro de la Unión Europea.

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