Los españoles son los europeos que menos optan por la FP


Fuente: http://www.abc.es

La diferencia da que pensar: solo el 24 por ciento de los españoles ha cursado o cursa formación profesional (FP), frente al 47 por ciento de media en la Unión Europea (UE). Se trata, la de España, de la tasa más baja de toda la Unión, según los resultados del eurobarómetro publicado ayer.

Sorprende más ese dato si se considera este otro: el 80% de los españoles opina que la FP ayuda a adquirir aptitudes profesionales «muy solicitadas» en el mercado laboral, seis décimas más que la media europea, aunque a su vez el 40% cree que no le garantiza «un trabajo mejor pagado», frente al 36% en Europa.

«Me parece que al tomar un avión todos nosotros preferiríamos que el piloto tuviese una buena formación profesional antes que una gran cultura. Nuestro objetivo es lograr la combinación adecuada de cultura y formación profesional para satisfacer las necesidades del mundo laboral», afirmaba ayer Androulla Vassiliou, comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.

La formación profesional es la vía que casi la mitad de los europeos decide seguir tras la enseñanza obligatoria. Por lo general, goza de una imagen positiva entre la mayoría de los grupos de edad: por la elevada calidad de la oferta de la formación profesional y por las numerosas perspectivas que se abren en la búsqueda de empleo. Sin embargo, solamente el 27% de los jóvenes en edades comprendidas entre los 15 y los 24 años declara que la recomendaría a sus coetáneos. Para Bruselas eso «pone de manifiesto que hay que esforzarse más para mejorar el prestigio de la enseñanza y la formación profesionales, y hacerlas más atractivas a este importante grupo de edad». Y si eso es así en Francia o Gran Bretaña, en el caso de España, donde según muchos expertos sobran universidades y sobran universitarios, la labor se antoja urgentísima.

Para ver el artículo completo pulsar aquí.

,

Los Comentarios están cerrados