Siete de cada diez empresas admiten que precisan formación para innovar


Fuente: http://www.elperiodicomediterraneo.com/

Márketing, comunicación y ventas son otras áreas en las que las firmas de Castellón tienen interés en mejorar.Las compañías son más exigentes con la cualificación de sus empleados debido a la larga crisis económica.

el director de la UPD llama la atención sobre el hecho de que, “a menudo, las empresas no conocen bien dónde están los recursos formativos que necesitan”, aunque parece haberse ampliado el interés por la mejora de la cualificación en todos los ámbitos de la actividad empresarial.

En este sentido, Juan Pitarch considera que el cambio es una “consecuencia de la evolución del mercado laboral” y detalla que en los momentos de bonanza económica, con índices prácticamente de pleno empleo, “no había tanta preocupación por la formación, pero ahora se está exigiendo mucha más formación a los trabajadores y las empresas que necesitan contratar a alguien eligen mucho y quieren a gente que esté muy cualificada”.

Los idiomas definen otra área entre las que, según el estudio de la UDP, preocupa más la mejora de la formación en las empresas castellonenses. En este capítulo y todavía en el 2010, año en el que se ha realizado la investigación, el inglés centraba el interés, seguido del francés, el alemán y el rumano. Sin embargo, tal y como indica el máximo responsable de la Unidad de Promoción y Desarrollo, “hemos detectado que en los últimos meses esto ha cambiado, porque se ha producido un efecto llamada consecuencia de la mejor evolución de la economía germana y se ha incrementado mucho la demanda de alemán”.

Por otra parte, desde la entidad destacan que es la Cámara de Comercio la entidad en la que un mayor número de empresas encuentra la oferta formativa que precisan, seguida de las organizaciones empresariales y profesionales; los centros privados de formación; las universidades; los colegios profesionales; y también los institutos tecnológicos.

En todo caso, los gestores de las firmas provinciales “cada vez piden más formación a la carta”, indica Pitarch, quien añade que “más de la mitad de las empresas señala la preocupación por personalizar los cursos que reciben sus trabajadores”. Además, las compañías prefieren en su mayor parte que esa formación sea presencial (78%), frente a los cursos on line cuyo grado de penetración resulta todavía limitado.

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