No hay dinero para formar a parados


Fuente: http://www.laboral-social.com/

Han pasado de vivir sus mejores años a ver como el futuro es más que incierto por culpa de la crisis. Con el crecimiento del desempleo en los últimos años, han sido y son muchos los que se han animado o visto obligados a mejorar su formación con el objetivo de tener más posibilidades de insertarse en el mercado laboral. Por este motivo, son muchos los centros, como academias, que han incorporado a su oferta educativa cursos para las personas sin trabajo como los de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía, entre otros.
Sin embargo, el retraso en el pago de los cursos por parte del ente andaluz es uno de los factores que puede hacer que muchas academias echen el cierre. «Ésto sucede desde el pasado año y los retrasos suelen ser de 5 ó 6 meses respecto a lo habitual», comentó Juan Ramón Cano, gerente de CM Formación. Aunque este motivo no perjudicará la continuidad de esta academia porque su oferta educativa va más allá de los cursos para los desempleados, sí que se advierte del peligro que existe en otras que dependen en mayor medida de estos ingresos.
Con este panorama, según apuntan desde Maude, la Junta de Andalucía ha concedido la ampliación del plazo para impartir los cursos de la convocatoria de 2011 hasta junio de 2013, cuando debían estar acabados mucho antes.
Pero los problemas no terminan aquí ya que, además de los citados retrasos, la convocatoria de cursos de este año aún está en el aire y se desconoce si se publicarán cursos para el 2013. «El miedo que tenemos es que la programación de 2012 ni siquiera se ha convocado por lo que creemos que tendremos un año sin cursos nuevos», destacó Cano.
Pero no solo son centros homologados por la Junta de Andalucía y generalmente academias las que imparten estos cursos sino que también los sindicatos participan en esto. La secretaria de Formación de UGT en Jaén, Capilla Vega, coincide con los argumentos dados por el gerente de la academia y afirma que la gente está «desanimada» y «agobiada» porque además de no encontrar trabajo alguno, en la actualidad, no pueden ofrecerles cursos porque «la cosa está parada», apunta Vega. Y es que, a diferencia de las convocatoria de 2010 y hasta marzo de 2011, donde había una amplia oferta educativa, ahora el Plan de Formación para los desempleados, según Vega, «va con un año de retraso». El cambio de estas competencias de la Consejería de Empleo a la de Educación también ha perjudicado que salga la convocatoria de este año. En esta misma línea, desde UGT aseguran que como consecuencia de la Reforma Laboral, la partida que antes se destinaba a estos cursos, ahora va para otros ámbitos del Empleo.
Entre los más perjudicados por la disminución de la oferta formativas se encuentran los jóvenes y aquellos que han perdido sus empleos por el cierre de sus empresas. «Se acerca muchísima gente, sobre todo, jóvenes y les tenemos que decir que por el momento no hay cursos, cuando antes empezábamos a impartirlos en marzo. Esperamos poder reanudar la formación en octubre o noviembre», puntualizó la secretaria de Formación. En lo que concierne a los cursos más demandados, los que se refieren al ámbito sanitario y a las últimas tecnologías suelen ser los que siempre reciben un mayor número de solicitudes. Por último, también es muy reclamado el de Formador de Formadores. «Este curso les viene muy bien a aquellas personas que saben un oficio como, por ejemplo, un fontanero pero que no tenían una titulación académica», dijo Vega.
Para ver el artículo completo pulsar aquí

,

Los Comentarios están cerrados