La formación, clave para el empleo


Fuente: http://www.abc.es

La Formación Profesional y las enseñanzas de adultos pretenden facilitar la incorporación de los jóvenes al sistema educativo y darles más oportunidades de completar su formación y cualificación de cara al empleo en un momento económico en el que muchos buscan una salida en un mercado laboral muy complicado. El propio consejero de Educación, Juan José Mateos, precisaba al presentar el curso 2012-2013 que «es fundamental» dar más oportunidades a los jóvenes para que completen su formación gracias a los 848 ciclos formativos de FP ofertados este curso en la Comunidad (son 935 los ciclos autorizados), al tiempo que señalaba que las enseñanzas de adultos son «clave» en la lucha contra el abandono escolar temprano.

Este curso que comienza hay una previsión de que la FP sea cursada por 39.679 alumnos, con un incremento de 995 frente al curso anterior (un 2,57% más). La Consejería de Educación concreta que pretenden dar más oportunidades de acceso a la formación a los jóvenes a través de cursos preparatorios de acceso a los ciclos de grado medio y superior, a través de pruebas para la obtención de títulos, con 29 ciclos de FP que se cursan a distancia, con una oferta modular, junto a convalidaciones entre la FP y la Universidad y la acreditación de competencias profesionales.

Uno de los objetivos expresados por este departamento es también el de mejorar la conexión de la FP con las empresas, ya que ambas «deben formar un conjunto fundamental», según Mateos, que apuntó también que colaborarán en la implantación de la Formación Profesional dual, un proyecto del Gobierno central basado en el modelo alemán de conexión de estos estudios con la realidad de la empresa.

El fomento de esa conexión FP-Empresa se hará, según la Consejería de Educación, a través de la formación en centros de trabajo y a la implantación de las aulas empresa en todas las provincias (para pasar de 6 a 22), junto a la firma de convenios con empresas y asociaciones de empresarios para esa FP Dual.

En cuanto a la formación de adultos, la Consejería asegura que quiere incrementar la obtención de titulaciones oficiales y certificados de profesionalidad hasta alcanzar el 70% con una nueva regulación de los programas de educación no formal.

Para ver el artículo completo pulsar aquí

,

Los Comentarios están cerrados