La mitad de los españoles no confía en su talento ni en su formación para encontrar un empleo


Fuente: http://www.extremaduraempresas.com/

¿Qué es más importante para encontrar un empleo? En un momento económico en el que las empresas son cada vez más exigentes a la hora de contratar y seleccionar personal para incorporarlo a sus plantillas, parece que la formación no cuenta con toda la credibilidad entre los candidatos. Lejos de apostar por su talento o nivel formativo, un 48% de los españoles, es decir, casi la mitad, piensa que contar con una buena red de contactos es lo más importante a la hora de encontrar un empleo, por encima de otros factores directamente relacionados con el empleo, como su experiencia, nivel educativo o cualidades para el puesto. Así lo recogen los datos de una encuesta realizada por Randstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos, a 1.160 personas por toda la geografía española.

Esta percepción podría explicarse en base a las dificultades a la hora de acceder a un empleo, ya que las empresas ahora no sólo buscan a los profesionales más cualificados y preparados, sino que también buscan referencias de otras fuentes que puedan acreditar su bagaje profesional. De hecho, la importancia que los candidatos dan a su red de contactos ha aumentado diez puntos desde 2009, cuando Randstad realizó este mismo sondeo.

Sea cual sea la opinión de los trabajadores, las principales variables que las empresas reconocen a la hora de contratar a un trabajador son fundamentalmente:

- Experiencia. No sólo la formación es una herramienta válida para comprobar la cualificación de un trabajador, sino su bagaje profesional en un determinado puesto o sector.
- Conocimiento. La formación continua, como una herramienta de reciclaje, es imprescindible para aquellos candidatos que quieren potenciar su empleabilidad. No sólo en su área de conocimiento, sino en aquellas materias o “habilidades blandas” que le ayuden a dirigir con éxito equipos. Formarse o reciclarse en nuevas materias, puede ser fundamental para conseguir un nuevo puesto de trabajo.
- Compromiso. Un trabajador alineado con la cultura de la compañía es mejor valorado que otro y por tanto cuenta con más posibilidades de acceder a un empleo.
- Competencias. Las conocidas como competencias, “habilidades puras” del candidato, son básicas para su carrera profesional.

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